ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la contabilidad


Enviado por   •  27 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes históricos de la contabilidad

La contabilidad nació como una necesidad en la antigüedad ya que para aquella época requerían de información sobre los bienes, derechos y obligaciones que tenían los hombres.

Tal vez en esa época no contaban con la tecnología que hay actualmente y también las necesidades eran diferentes; sin embargo, tenían métodos para poder solucionar sus propios problemas económicos, así como la era actual que requiere de otras necesidades. Empezando desde un comerciante de la antigüedad que utiliza un sistema manual de registro de sus operaciones que satisface a plenitud sus necesidades de información hasta un comerciante moderno que necesita información que fluya de manera ágil. Pueden parecer diferentes, pero los dos casos llevan contabilidad financiera.

Federico Gertz Manero en su obra Origen y evolución de la contabilidad, nos dice que para poder dar entender la historia de la contabilidad es conveniente conservar un testimonio continuo de los hechos económicos ocurridos en el pasado, de modo que podamos distinguir la fecha de los antecedentes más remotos de la contabilidad.

También dice que tres serán los tipos de elementos que se van a tener que investigar en la historia de la contabilidad para así determinar nuestro objeto de estudio:

  1. Que encontremos al hombre formando parte de una unidad social y, por tanto, conectados a otros hombres por alguna necesidad en común.
  2. Que juntemos actividades económicas de acuerdo al número y valor que haya sido preciso ayudarse de un testimonio de naturaleza permanente en la conservación de su información, que sirviera de ayuda a la débil memoria humana.
  3. Que exista un recurso por lo regular aceptado mediante el cual se pueda conservar la información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado y que sea a la vez susceptible de registrar cifras y, por ello, medida y unidad de valor.

La contabilidad para el año 6000 a.C. ya tenían una noción de una actividad contable, ya que de alguna u otra forma el hombre ya había creado grupos tales como: cazadores, agricultores y pastores. Cabe decir que ya se había inventado tanto la escritura y los números.

En Grecia, un país con un gran desarrollo intelectual, político y social, la contabilidad era de suma importancia, así como lo demuestra en esta afirmación “Se afirma que los banqueros griegos fueron famosos en Atenas, y ejercieron su influencia en todo el imperio.”

Roma desempeñó un papel importante en la evolución y en la historia de la contabilidad. Y especialistas investigaron que los que aportaron a la contabilidad fueron: Cicerón, Gayo, Julio, Paulo y Tito Livio los que aportaron aspectos relativos a las prácticas contables.

Italia en el siglo XVIII durante la edad media, la contabilidad era una actividad usual y necesaria. En el famoso juego de libros empleado por la Comuna Genovesa en los cuales se registraba la contabilidad que se usaba para aquella época, utilizando los términos de debe y haber, con asientos cruzados y manejando la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Fray Luca Pacioli fue un genio del Renacimiento que creó un método: la teoría y la práctica interdisciplinaria. Fue el primer personaje en referirse a los principios contables, explicando cada detalle el método de la partida doble y la variedad de libros contables utilizados en su época. También inventó procedimientos nuevos para la suma, la resta y la multiplicación; quizá basta decir que la forma en la que dividimos hoy en día es un invento más de Luca Pacioli y todo gracias a sus aportaciones a las matemáticas financieras y por su pasión hacia la contabilidad. Y estas fueron algunas de sus otras aportaciones a la contabilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (77 Kb) docx (16 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com