Análisis PEST Sector Turístico En España
Enviado por Rick9494 • 15 de Febrero de 2015 • 1.111 Palabras (5 Páginas) • 3.600 Visitas
ANÁLISIS DE LAS DIMENSIONES PEST.
En esta parte se detallarán los puntos que afectan en mayor medida al sector turístico en España.
POLÍTICO-LEGAL
El sector turístico español está siendo continuamente afectado por las decisiones del gobierno debido a la fuerte presencia de las instituciones públicas tanto en las inversiones en infraestructuras como en la participación de la promoción de los distintos destinos turísticos, además de la directa participación en los planes de ordenación del territorio.
Estos son los factores que mayor impacto crean dentro del sector:
1. Subida del IVA: Desde 2012, todos los estamentos han subido los impuestos, creando cada vez más presión fiscal sobre las empresas del sector, complicando su supervivencia. Desde la subida del IVA, el sector turístico se considera más vulnerable. El IVA en hoteles, transportes y restaurantes, pasó del 8% al 10%, mientras que el IVA en oferta turística (golf, parques temáticos, discotecas) sufrió un aumento del 8% al 21%.
2. Incremento de las tasas de Aena: El incremento medio de las tasas de Aena del 19% y del 50% en los aeropuertos de Madrid y Barcelona provoca una reducción de tráfico que afecta directamente en la cantidad de viajeros nacionales e internacionales que realizan actividades turísticas en el país. Por otro lado supone un perjuicio a la deteriorada economía nacional, tanto desde la perspectiva de la destrucción de empleo, como por la pérdida de atractivo de España como destino turístico.
3. Reforma laboral: El sector turístico genera más del 11% del empleo directo en España y es responsable indirecto del empleo en otros sectores que intervienen en cadena como proveedores o prestadores de servicios a la empresa o al cliente turístico. El objetivo de la reforma laboral es incorporar ciertas cualidades del empleo turístico modernizando las relaciones laborales en España apostando por la flexibilidad y reduciendo la rigidez laboral, mejorando la formación, creando más y mejor empleo, poniendo a disposición del sector mecanismos que eviten acudir directamente al despido.
ECONÓMICO
1. Incertidumbre económica: La crisis económica que atraviesa España no se ha traducido en un empeoramiento de su marca turística. España se mantiene en la segunda posición a nivel mundial, por detrás de EEUU. Por otro lado la recesión económica ha provocado que mucha gente opte por ahorrar. El mercado de viajes es uno de los primeros en recibir las señales de la recesión, por ello, hay menos demanda de viajes actualmente.
2. Renta per cápita: Durante los últimos periodos de actividad turística los ciudadanos están retrasando su decisión de viajar aunque para los españoles el “salir fuera” se ha convertido en una necesidad a la que difícilmente la población renuncia. Los viajes al extranjero no sufren una variación significativa debido a que generalmente los realizan personas con un elevado nivel adquisitivo, que no suelen verse afectados por las crisis económicas. Sin embargo la situación económica adversa repercute directamente a la familia media española que, debido a su renta más baja, se ve obligada a recortar sus fondos para viajar o simplemente prescinde de ese viaje.
3. Economía sumergida: La dureza de la recesión está provocando que cada vez más actividades de la economía se sumerjan por debajo del sector fiscal del sector público. Esto afecta al sector turístico, más concretamente al sector hotelero ya que muchas personas optan por alquilar apartamentos no declarados.
4. Mejora de la economía Europea: Gracias a la recuperación
...