Análisis basado en indicadores
Enviado por Patricia Fresco • 17 de Noviembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 54 Visitas
Análisis basado en indicadores
Con la finalidad de mejorar la rentabilidad y efectividad de los procesos productivos, las empresas modernas incorporan dentro de sus estrategias de trabajo, principios y herramientas de confiabilidad e ingeniería de mantenimiento para alcanzar sus metas a un costo optimo, a la vez de fortalecer la pericia técnica, humana y operativa de su personal.
Un punto importante estudiado para el aumento de la confiabilidad en los sistemas, es la distribución de activos redundantes conectados en serie o paralelo con aquellos que cumplen la función principal.
- reglas para la definición de indicadores
- Deben estar alineados con la estrategia empresarial y deben medir factores o resultados para el aporte de valor o proyectos de mejora.
- Deben ser útiles o herramientas para la toma de decisiones y para evaluar el nivel de satisfacción de las partes interesadas en cada proceso.
Reglas recomendadas para definir indicadores son:
- Los resultados deben medir lo que realmente la empresa espera de mi departamento.
Nuestro departamento es una parte intrínseca de la empresa y no una isla en la misma, inconexa con el resto. Nuestros resultados deben estar totalmente en línea con las expectativas empresariales de nuestro departamento.
- Los indicadores de resultado deben tener en cuenta a los clientes internos.
Normalmente será producción o explotación quien recibirá nuestras revisiones, nuestras reparaciones, etc, y debemos medir como entregaremos ese trabajo a ese cliente interno, con que eficiencia, con que prontitud.
- Los indicadores deben ser representativos y fáciles de medir.
Lo difícil es distinguir y/o definir aquellos indicadores que realmente representen y evalúen las mejoras que estamos buscando. Los responsables técnicos de mantenimiento deben ser imaginativos o creativos para que estos indicadores evalúen realmente nuestra actividad, sean fáciles de medir y sean cercanos a nuestro equipo técnico y operativo.
- Deben medir tiempos de ciclos y procesos: en el mundo industrial actual el tiempo es un factor totalmente critico.
- Analice indicadores de competencia (Benchmarking)
Este método se basa en comparar nuestros servicios (nuestros indicadores) con el mejor competidor de nuestro sector. Se basa en analizar los indicadores de otras empresas homologadas a la nuestra y de nuestro entorno que sean mejores que las nuestras y estudiar cómo han conseguido su mejora para intentar hacerlo nosotros también.
- Esfuércese en implementar una cultura de medición en sus técnicos
Los técnicos de mantenimiento por la falta de tiempo y la presión a la que se ven sometidos, no suelen estar muy habituados a realizar estudios técnicos, a justificar de forma rigurosa y matemática sus propuestas, sus nuevos proyectos y su actividad. Es su responsabilidad implementar poco a poco una nueva mentalización en su gente, de forma que se acostumbren a medir su trabajo, a medir sus averías, a medir sus propuestas.
- Utilice solo e independientemente los indicadores que le interesen.
Un numero exagerado de indicadores evidencia un claro desconocimiento de la realidad de mantenimiento y de la interrelación de su realidad con las metas y objetivos empresariales.
- Preocúpese de involucrar a su equipo en la definición del indicador.
Un indicador será tanto más asumido y más comprometido y motivador, cuando en su definición haya participado el equipo técnico responsable que luego va a ser medido o que debe medirlo.
- Analice la eficacia de cada indicador.
Si un indicador no es realmente eficiente para la empresa y n o genera mejoras o ahorros, es un coste adicional o un despilfarro.
La empresa y su departamento debe ser siempre consciente de que un indicador es un medio, nunca un fin, es una herramienta para alcanzar la tan perseguida mejora continua.
- Elimine o cambie aquellos indicadores que lo precisen.
Los indicadores deben ser revisados periódicamente. No podemos pensar que un indicador tiene una vida eterna, pues los cambios de objetivos, de estrategias y de metas, deben repercutir directamente en la redefinición de indicadores.
Benchmarking
Este método se basa en comprar nuestros servicios (nuestros indicadores) con el mejor competidor de nuestro sector.
Analizar los ratios de otras empresas homologadas a la nuestra y de nuestro entorno que sean mejores que las nuestras, y estudiar cómo han conseguido su mejora para intentar hacerlo nosotros también.
En los países anglosajones se establecieron 4 líneas o bloques de trabajo:
- Benchmarking de procesos y resultados: se basa en la medición del resultado de la competencia.
- Benchmarking estratégico: a veces se consigue información sobre las estrategias de la competencia y de los factores de éxito.
- Benchmarking sobre proceso de plantas y equipos: donde se pueden obtener requerimientos impuestos por la competencia para integrar las interacciones entre la planta y sus equipos.
- Benchmarking sobre el personal: cómo conseguir mejores resultados de sus fuerza de trabajo, sobre los niveles óptimos de porcentajes de indirectos que ha conseguido su competencia.
Indicadores del mantenimiento
Los indicadores son parámetros numéricos que pueden ofrecernos una oportunidad de mejora continua en el desarrollo, aplicación de nuestros métodos y técnicas especificas de mantenimiento.
Los indicadores pueden ser básicos o elaborados.
La magnitud de los indicadores sirve para comparar con un valor o nivel de referencia con el fin de adoptar acciones correctivas, modificativas, predictivas.
Norma EN15341
...