Análisis de caso: Saint Gobain S.A.
Enviado por Cele Benegas • 15 de Junio de 2018 • Monografía • 525 Palabras (3 Páginas) • 272 Visitas
SAINT GOBAIN
Saint-Gobain SA es una corporación multinacional francesa que produce una variedad de materiales de construcción sostenibles y de alto rendimiento. Es uno de los 100 mayores grupos industriales del mundo, con más de 350 años de historia. Presente en 67 países y con 170.000 empleados, en 2015 Saint-Gobain alcanzó una facturación de 39.600 millones de euros.
Fundado en Francia en 1665 por encargo de Luis XIV, con motivo de revestir de espejos el llamado “salón de los espejos” del Palacio de Versalles, hoy Saint-Gobain es una de la 100 compañías más innovadoras del mundo (según Reuters&Thomson). 1 de cada 4 productos que hoy comercializa no existía cinco años atrás.
Desde su sede en Paris, Saint-Gobain implanta su estrategia hacia el hábitat sostenible en todo el mundo, a través de una organización regional multi-país representada por Delegaciones Generales, enlazada transversalmente con otra para los distintos sectores o polos de actividad.
La actividad productiva del grupo Saint-Gobain se organiza en torno a 3 polos: Materiales Innovadores (subdividido en la producción de Vidrio y de materiales de Alto Rendimiento), Productos para la Construcción y Distribución de Materiales para Construcción. Cada polo posee sus ejes de crecimiento específicos y contribuye de forma complementaria al desarrollo global de Saint-Gobain.
A su vez, las operaciones se organizan según los segmentos de mercado en tres sectores vinculados al Hábitat (residencial), la Construcción (infraestructura) y los Mercados Industriales (automotriz, aeroespacial, energético, etc.). Cada uno es responsable de idear su propia estrategia a nivel internacional. Trece delegaciones generales representan al Grupo en sus países anfitriones y coordinan las acciones de las empresas que operan allí.
ESTRUCTURA
La estrategia general de Saint-Gobain está definida por el equipo directivo del Grupo Saint-Gobain, dirigido por Pierre-André de Chalendar, presidente y consejero delegado de Saint-Gobain. Los departamentos corporativos incluyen Recursos Humanos, Finanzas, Investigación y Desarrollo, Planificación Corporativa, Asuntos Legales e Impuestos, Comunicaciones, Auditoría Interna y Control Interno, Marketing, Compras, y Sistemas de Información.
Luego, la organización está subdividida en sectores y delegaciones. De este modo, se asegura que existe una conciencia de responsabilidad tanto a nivel de las diferentes actividades como en los distintos países y regiones.
Los Sectores definen las actividades individuales y toman las decisiones operativas. Se agrupan en tres sectores: materiales innovadores, productos de construcción, de distribución de construcción y embalaje.
Es tarea de las delegaciones, dentro de un país o un grupo de países, (Norteamérica, Latinoamérica, Europa, África, Asia) coordinar las actividades de las empresas representadas allí, para promover sinergias entre los diferentes sectores de negocio y para representar al Grupo Saint-Gobain.[pic 1]
...