Análisis de resultados para el cepillo dragado
Enviado por Juan David Benítez Cortés • 3 de Mayo de 2023 • Tarea • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 47 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
INGENIERIA INDUSTRIAL JORNADA ESPECIAL
ESTABLECER UN ESTADO BAJO CONTROL ESTADÍSTICO y MONITOREAR EL PROCESO. Fases 1 y 2
PRESENTADO A:
PAULA ANDREA RODAS RENDON
PRESENTADO POR:
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
2023
Análisis de resultados para el cepillo dragado.
El presente informe tiene como objetivo analizar los gráficos de control X-Bar y S para la longitud de un proceso productivo de cepillo dragado. Este proceso se ha dividido en tres fases distintas, cada una con un tamaño de muestra diferente: 40, 100 y 60 respectivamente. El propósito del análisis es determinar si los datos provienen de un proceso en un estado de control estadístico.
Se ha construido los gráficos de control X-Bar y S bajo el supuesto de que los datos provienen de una distribución normal con una media igual a 62,9122 y una desviación estándar igual a 1,096. Cabe destacar que estos parámetros fueron estimados a partir de los datos recopilados durante el proceso.
El informe se enfocará en evaluar la estabilidad del proceso durante cada una de las fases, identificando cualquier patrón o tendencia que pueda indicar una falta de control estadístico. Además, se analizarán las medidas de centralización y dispersión de los datos, para determinar si el proceso está produciendo resultados consistentes y dentro de los límites de tolerancia establecidos.
En resumen, el análisis de los gráficos de control X-Bar y S para la longitud del proceso productivo de cepillo dragado permitirá determinar si el proceso se encuentra en un estado de control estadístico, lo que es fundamental para garantizar la calidad del producto final y maximizar la eficiencia del proceso.
Fase 1 – Muestra preliminar
Gráfico X – Bar y S Longitud
En las siguientes dos figuras se evidencian los gráficos de control X – Bar y S para la longitud.
[pic 1]
[pic 2]
Análisis de la información
[pic 3]
En la figura expuesta se evidencia que De los 40 puntos no excluidos mostrados en los gráficos, 0 se encuentran fuera de los límites, del mismo modo la media del proceso es de 64,8485 y la desviación estándar es de 2,9013. Por otra parte, para el grafico X – bar no se sobrepasan los limites de control inferior y superior establecidos, sin embargo, si los limites pasaran a 2 sigma ya existirán cierto tipo de datos que pasarían dichos límites.
En cuanto al grafico S, es un tipo de gráfico de control de calidad utilizado para monitorear la variabilidad de un proceso a lo largo del tiempo. Se utiliza comúnmente en situaciones en las que la distribución de los datos no se puede asumir que es normal, o cuando se tiene un tamaño de muestra pequeño. Como se aprecia en el análisis, en el grafico se presenta la desviación estándar bajo los limites de control de +-3 sigma, lo que indica que en este grafico se aprecia la desviación de los datos, que no supera los limites de control e inclusive se puede disminuir el límite a +-2,5 sigma y aún se encontraría dentro de esos límites.
Fase 2 – Muestra B
Gráficos X-Bar y S – Longitud B
En las siguientes dos figuras se evidencian los gráficos de control X – Bar y S para la longitud B.
[pic 4]
[pic 5]
Análisis de la información
[pic 6]
En la figura expuesta se evidencia que, de los 100 puntos no excluidos mostrados en los gráficos, 0 se encuentran fuera de los límites, del mismo modo la media del proceso es de 63,6741 y la desviación estándar es de 1,81323. Por otra parte, para el grafico X – bar no se sobrepasan los límites de control inferior y superior establecidos, sin embargo, se evidencia que dentro de estos límites se presenta mayor variación que en la muestra 1 y si se disminuyen los límites a +- 2,5 sigma podrían generarse datos atípicos.
En cuanto al grafico S, como se aprecia en el análisis, en el grafico se presenta la desviación estándar bajo los límites de control de +-3 sigma, lo que indica que en este grafico se aprecia la desviación de los datos, que no supera los límites de control, sin embargo, el objetivo del gráfico S es monitorear la variabilidad del proceso y detectar cualquier cambio significativo en la desviación estándar. Si se observa una tendencia significativa hacia arriba o hacia abajo en el gráfico, esto puede indicar que hay un problema en el proceso que necesita ser investigado. Por esta razón se evidencia que los datos presentan cierto acercamiento al limite inferior, es decir que se debe prestar especial atención a esta variabilidad en la desviación.
...