Análisis del caso ¿Centro de Distribución o Almacén General?
Enviado por rdonaldosv12 • 18 de Febrero de 2019 • Ensayo • 1.575 Palabras (7 Páginas) • 250 Visitas
Nombre: Romario Donaldo Solis Valle | Matrícula: 2893944 |
Nombre del curso: Administración de Operaciones | Nombre del profesor: MBA Gilberto Montes Bernal |
Modulo: Uno Tema 1 y 2 | Actividad: Análisis del caso ¿Centro de Distribución o Almacén General? |
Fecha: 9 de octubre de 2018 | |
Referencias
|
Sinopsis.
Jesús cuevas gerente de logística en una empresa de refacciones para transportes de carga con operaciones en México y Estados Unidos debía presentar una propuesta de como administrar los centros de distribución, así como la relación que debería tener con los demás almacenes de la región norte y sus demás sucursales del resto del país.
Encontró que todos los productos de importación que venían de EUA se recibían en Monterrey y de ahí se distribuían a las 20 sucursales del resto del país.
Esta compañía tuvo sus orígenes en los años 80en Oregón, Estados Unidos y se dedicaban a la exportación de autopartes a México, en 1984 mudaron sus operaciones y bodegas a Texas y un año mas tarde realizaron una prueba de ventas al detalle (sucursal abierta al público). A finales de los 80 se consolido como empresa proveedora de refacciones para automóviles, camionetas y camiones. Debido al éxito de ventas al detalle, cuatro años mas tarde abrieron las sucursales de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, en 2010 existían ya 19 sucursales en todo el país, por necesidad de capital el consejo decidió vender la empresa a otra compañía de camiones y renta de vehículos en México, se nombro a un nuevo director general que inicio el plan de crecimiento.
La empresa refaccionaria administraba la recepción de productos de proveedores de diferentes maneras: todos los productos se solicitaban de su filian de EUA y se encontraban en la bodega de Texas de donde se exportaban a Monterrey. En Guadalajara se administraban 4 localidades: centro de distribución, miniplanta (pequeños ensambles), y 2 sucursales de atención al público. Las sucursales realizaban la solicitud a Guadalajara desde donde se enviaban a Monterrey para realizar la consolidación de mercancía con el fin de enviar embarques de tráiler completo. Por otro lado se enviaban productos de Monterrey a Guadalajara para su consumo en la miniplanta y surtir las sucursales de esta ciudad pero estas también realizaban pedidos directos a Monterrey.
Las sucursales preferían realizar pedidos a Monterrey porque lo podían hacer por pieza, si lo solicitaban a los proveedores autorizados tendrían que pedir una cantidad mínima lo que aumenta los costos.
La compañía considera problemático que el centro de distribución de Monterrey contara con grandes cantidades de producto que no se consumían en 30 días, se tenia que realizar pedidos a los proveedores de cantidades mínimas para asegurar un costo bajo, sin embargo, se incrementa el costo por inventarios. La colocación de racks de carga y estantería disminuyo el espacio para almacenaje generando dificultades para maniobrar.
Para que una sucursal operara eficientemente requería de un inventario mínimo de 4 a 5 millones de pesos, las sucursales podían solicitar directamente a Monterrey, pero ellas debían pagar el flete, algunas realizaban pedido por mes.
El mercado era principalmente de refacciones para Tractocamiones y plataformas de carga, debido a la gran cantidad de marcas la administración se tornaba compleja.
La administración general se fijo el objetivo de duplicar el negocio cada 3 años a través del crecimiento del numero de clientes y de sucursales, que consistía en sucursales rentables, ventas mínimas de 2.5 millones por semana, así como asegurar el servicio al cliente y la negociación con proveedores.
Análisis:
1.- ¿Cuáles son las principales diferencias en el flujo de materiales entre los productos que se envían a las sucursales foráneas y a las sucursales de Monterrey?
En cuanto a las sucursales de Monterrey se puede decir que existe un flujo sencillo ya que una ves de que se hace la solicitad al centro de distribución de Monterrey esta gestión la entrega a las sucursales locales y aquí es donde termina el proceso, con la entrega de producto, en cuanto a las sucursales foráneas, podemos considerar un flujo medio ya que para abaratar costos las sucursales realizan la solicitud a Guadalajara y esta lo realiza a Monterrey, el cual sigue el mismo problema de entrega de producto, Monterrey manda el producto a Guadalajara y esta gestiona la entrega a las sucursales, en cuanto algunos productos Guadalajara los envía a la miniplanta para un ensamble y después a las sucursales solicitantes. Como podemos darnos cuenta, el flujo para las sucursales foráneas es un poco mas complejo que el flujo de las sucursales locales de Monterrey debido a la distancia y a los costos que genera el flete, esto es un poco más complejo y tardado.
...