Apalancamiento Operativo
Enviado por BbsitaE • 9 de Diciembre de 2012 • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 738 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO No. 02
ACTIVIDAD 10
FINANZAS
102038
GRUPO: _83
ANI JULIETH MARÌN OSORIO
Cód. 1.113.628.827
JAIRO ARMANDO CUMBER CAMPOS
CC 1.117. 514. 792
JENRY YESID LOPEZ
Tutor:
LUDWIN ALEXANDER SANCHEZ
Finanzas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CEAD FLORENCIA
23 de mayo de 2012
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como finalidad demostrar de manera práctica tres aspectos o conceptos importantes en las finanzas, que sirven para la toma de decisiones de las empresas, estas son:
1. EFAF o flujo de fondos también se conoce como Estado de Origen y Uso de Fondos, el cual informa de donde provienen los recursos y en que se utilizaron o como se aplicaron, información que se halla mediante la comparación o conciliación de la información de los estados básicos empresariales para dos periodos consecutivos, encontrando información pasada que sirva de base para la toma de decisiones a futuro..
2. Apalancamiento operativo y financiero, que es la utilización de recursos que generan cargos fijos, ya sean operativas o financieras, con el fin de incrementar las utilidades de la empresa.
3. Punto de equilibrio, definido como la situación de utilidad cero, nivel en el cual los ingresos totales son iguales a los egresos totales.
Por tal razón a continuación, el documento da a conocer en forma numérica, clara y sencilla la conceptualización de los temas antes mencionados, y la estructura del presente trabajo tiene planteado los ejercicios de acuerdo al orden anterior.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES
1. Estado de Usos y Fuentes: con el material entregado realizar el EFAF o el Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos
1- Tomando como base lo planteado, es decir los balances de dos periodos consecutivos, se calculan las diferencias o variaciones, en cada cuenta de un periodo a otro.
2- Se clasifican los valores como fuente o aplicación, atendiendo a lo visto en la definición de tales conceptos, así: en las cuentas de activos un aumento es una
Aplicación y una disminución es una fuente; lo contrario pasa con las cuentas del
Pasivo y patrimonio.
Se dispone, igualmente, de la siguiente información adicional (notas de balance)
1. Se pagaron dividendos durante el 2011, por valor de $483.000
2. Una máquina que originalmente se adquirió por $210.000 y tenía una depreciación acumulada de $134.000, se vendió de contado por $46.000
3. La depreciación del período fue de 208.000
Después de clasificadas las variaciones se procede a elaborar una primera aproximación al EFAF, con miras a depurar la información.
Ahora es importante ver el comportamiento al interior de la cuenta de utilidades
Retenidas, ya que las notas adicionales del Balance informan de un pago de dividendos y por lo tanto ellos debieron afectar la cuenta y las utilidades del periodo, es decir la fuente de $ 11.000 que aparece en el resumen del EFAF, debe ser descompuesta en sus partes ya que la utilidad del periodo corresponde a una fuente y los dividendos son una aplicación y en este primer borrador no se ve esta situación.
Procedimiento:
En los balances se ven los saldos a cierres de los periodos, lo cual sirve para la reconstruir la cuenta T de utilidades retenidas, en las notas al Balance aparece la
Información de los dividendos pagados en el periodo los cuales deben informarse ya que son una aplicación de fondos y en el Estado de Resultados o por diferencia como en este caso puede calcularse la utilidad del periodo que representa una fuente como parte integrante de la GIF.
NOTA: Se anexa la información de la guía:
Se pagaron dividendos durante el 2011, por valor de $483.000.
Comprobando según los datos dados en el balance general y la información adicional de la guía del trabajo:
Puede verse que, la fuente de $ 11.000 que resulta del aumento en la cuenta Utilidades Retenidas, se descompone en una fuente $ 494.000 que son las utilidades del periodo y $ 483.00 que son la aplicación que por concepto de dividendos se repartió, y en tal sentido debe reconstruirse el EFAF.
Respecto a los activos fijos, el EFAF inicial muestra una aplicación de $ 656.000, pero debe tenerse en cuenta que dicho activo está afectado por la depreciación del periodo y el valor calculado se hizo sobre la variación neta en la cuenta de activos fijos la cual debería reconstruirse, veamos:
Es de anotar que, en este caso, según las notas del Balance, hubo ventas que afectaron la cuenta Maquinaria y equipo, por lo tanto:
NOTA: Se anexa la información de la guía:
Una maquina que originalmente se adquirió por $210.000 y tenía una depreciación acumulada de $134.000, se vendió d contado por $46.000
La depreciación del período fue de 208.000
Tomando este cuadro y clasificándolo entre el corto y el largo plazo, se tendría una buena herramienta para evaluar la calidad de las decisiones, desde el punto de vista del principio de conformidad financiera, ya planteado inicialmente.
Es importante recordar dicho principio, se espera que las aplicaciones de corto plazo se hagan con recursos del corto plazo, las aplicaciones o inversiones en recursos del largo plazo, deberían ser financiados con fondos del largo plazo y la GIF, que debe ser la mayor fuente de servir para cubrir los dividendos, y emplearse en proyectos tanto de largo como de corto plazo, dependiendo de la política de crecimiento de la empresa.
Presentación del Estado de fuentes y aplicación de fondos
FUENTES APLICACIONES
DE CORTO PLAZO (FCP) DE CORTO PLAZO (ACP)
Disminución de Efectivo $ 36.000 Aumento de Cuentas por cobrar $ 505.000
Aumento de Proveedores $ 531.000 Aumento de Inventarios
...