Ariculo ¿LLueve En Su Empresa?
Enviado por maricarmen • 17 de Abril de 2013 • 991 Palabras (4 Páginas) • 464 Visitas
Artículo: ¿Llueve en su empresa?
Autor: Gerardo Zorrilla
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/expansion/2011/09/14/xllueve-en-su-empresa
Programar, prever, pronosticar y planear son actividades, complejas y difíciles, para los líderes que construyen día a día su proyecto de negocio. Los ejecutivos deben identificar las ventajas competitivas de sus compañías en un mundo globalizado e influido por megatendencias, para actuar en armonía con las modas o teorías que determinan su forma de administrar y dirigir. Para dominar la escena, los funcionarios empresariales necesitan datos precisos sobre la forma en que viven y conviven sus empleados dentro de la organización. Pero eso no basta. También es necesario que conozcan la percepción que su personal tiene sobre las directrices emanadas de la alta dirección y la contrasten con el tipo de organización que se busca. Hoy, más que nunca, los líderes tienen la obligación de conocer a profundidad –y con detalle– al equipo humano que dirigen y la manera en que éste se relaciona con la compañía. Deben interesarse por saber su opinión, su nivel de satisfacción, su disposición a “ponerse la camiseta”, su sentir y su percepción sobre la empresa. En pocas palabras: considerar a la gente como parte fundamental de su función estratégica. Bacardí, BBV-Probursa, Bimbo, Danone, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Grupo Pochteca, SAT y Zwanemberg son algunas de las instituciones que, gracias a la labor eficiente de sus directivos, consideran la detección oportuna de obstáculos –elementos internos que perjudican el desempeño de sus colaboradores– como un valor estratégico para el desarrollo de la corporación. Una herramienta importante para descubrir esos factores es, precisamente, el diagnóstico del clima organizacional.
La dinámica de competencia exige no sólo definición y claridad de las organizaciones con respecto a su misión, visión, valores y objetivos, sino un compromiso auténtico del personal con estos elementos fundamentales de la cultura corporativa. El propósito: lograr la sinergia y efectividad necesarias para garantizar que las metas de la compañía se alcancen. No hay discusión sobre la necesidad de realizar un estudio del clima organizacional antes de adquirir una empresa, desarrollar programas de calidad total o de reingeniería, o ante un cambio estructural en casos de fusión. Sin embargo, con excepción de algunos momentos muy específicos, prácticamente cualquier ocasión es propicia para efectuar tal análisis interno. Sólo hay que aceptar los datos que se generen, compartir los resultados y actuar en consecuencia.
La decisión de realizarlo o no debe nacer de la visión y motivación de los propios líderes de la compañía. Su aplicación y aprovechamiento óptimo requieren de personas con posibilidades de asumir un compromiso y actuar. Gente capaz de remontar lo urgente y atender lo importante, para capitalizar –en términos de productividad, servicio e imagen– los resultados del diagnóstico.
Barómetro organizacional Las diferentes empresas o unidades de un corporativo pueden sumarse a un mismo esfuerzo de investigación para medir su clima organizacional en situaciones similares y comparar –guardando
...