Asociación Mutual
Enviado por hapame38 • 2 de Septiembre de 2014 • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 196 Visitas
ASOCIACIÓN MUTUAL MARIA JUANA
Definición
Según el decreto 1480 de 1989, las asociaciones mutuales se definen como personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades de seguridad social.
Toda asociación mutual debe reunir las siguientes características:
Que funcione de conformidad con los principios de autonomía, adhesión voluntaria, participación democrática, neutralidad política, religiosa, ideológica y racial, solidaridad, ayuda mutua e integración.
Que establezca contribuciones económicas a sus asociados para la prestación de sus servicios.
Que el patrimonio y el número de asociados sea variable e ilimitado.
Que realice permanentemente actividades de educación mutual.
Que garantice igualdad de derechos y obligaciones de los asociados.
Que sean organizaciones sin ánimo de lucro, por eso: establecen la no devolución de las contribuciones de los asociados y la irrepartibilidad del remanente patrimonial en caso de liquidación y destinan todos sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social y al crecimiento de las reservas y fondos.
Que su duración sea indefinida.
Que promueva la participación e integración con otras entidades que tengan como finalidad promover el desarrollo integral del hombre.
La misión de la Asociación Mutual María Juana es asociar personas que deseen ayudarse mutuamente en distintas necesidades y aspiraciones de la existencia humana, y coordinar acciones para ello.
Objetivos
El objetivo general de la asociación mutual es prestar ayuda recíproca frente a los riesgos y necesidades de la existencia, mediante la prestación de servicios de previsión que aseguren una vida agradable para las personas. La Asociación Mutual María Juana presta los siguientes servicios:
Asistencia médica y odontológica.
Asistencia farmacéutica.
Subsidios e intermediación de seguros.
Ahorro.
Actividades culturales, educativas, deportivas y turísticas.
Auxilios exequiales.
Consultorio jurídico.
Otros servicios que se puedan incluir dentro del ámbito de la seguridad social y que tengan como meta la promoción y dignificación de la persona humana.
La mutual prestará sus servicios preferencialmente a sus asociados y beneficiarios, pero podrá extenderlos al público no afiliado, siempre en razón del interés social o bienestar colectivo.
Debe tenerse en cuenta que las mutuales deben administrarse como empresas costeables por las cuotas de los asociados, no deben producir pérdidas. Por ello, requieren una planeación y una administración muy rigurosas y cada nuevo servicio que se vaya a prestar debe someterse a un estudio previo de factibilidad.
No es fácil desde el principio asumir todos los servicios enumerados, el desarrollo de la mutual irá mostrando la forma de irlos diversificando y ampliando.
Las mutuales que en la actualidad funcionan como fondos para auxilios funerarios, deben tener en cuenta que los nuevos servicios que establezcan, deben costearse con aumentos de las cuotas o con los excedentes que se vayan generando.
Es necesario repetir, que el ser sin ánimo de lucro no significa que se deban dar servicios gratuitos o con pérdida para la entidad.
Cuando la mutual no está en capacidad de ofrecer directamente un servicio puede hacer convenios con entidades de la misma naturaleza o del sector cooperativo.
El servicio de ahorro y crédito, según lo establecido en el decreto 1480/89, únicamente se podrá prestar a los asociados y observando las disposiciones especiales sobre la materia.
Principios
El mutualismo hace parte de la economía solidaria que corresponde al grupo de empresas que se organizan para ayudar mediante la prestación de servicios sin ánimo de lucro. Cada modalidad de empresa solidaria tiene su misión propia y sus propósitos específicos que le determinan su modo de funcionamiento, y los cuales constituyen sus principios.
Los principios de la Asociación Mutual María Juana son los siguientes:
A) El interés colectivo debe primar sobre el interés individual.
B) Las decisiones se deben tomar democráticamente, o sea que cada persona tiene derecho a un voto, independientemente
...