Auditoria De Ingresos
Enviado por 20677719 • 10 de Junio de 2014 • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 306 Visitas
INGRESOS
Los ingresos se definen como el incremento bruto de activos o decremento bruto de pasivos reconocidos y sus medidas, de conformidad con los principios contables generalmente aceptados, que se originan en aquellos tipos de actividades orientadas al beneficio de una empresa y que pueden cambar el patrimonio de los propietarios. De acuerdo con esta definición, los ingresos conformes con los principios contables generalmente aceptados son consecuencia de tres actividades generales:
1. Venta de productos
2. Prestación de servicios permitiendo a terceros la utilización de los recursos de la empresa a cambio de un interés, alquiler, derechos de patente, honorarios o similares.
3. Venta de recursos distintos a los productos (por ejemplo: activo fijo o inversiones en otras entidades).
Los ingresos se realizan al momento de recibir un activo (normalmente efectivo o una reclamación para recibir efectivo) o se extingue un pasivo, cuando una empresa proporciona mercancías o servicios a otra entidad. Los mismos se clasifican en:
1. Ingresos operativos, que son el resultado de la transferencia por una empresa de sus productos o servicios a sus clientes (los productos o servicios que configuran el negocio, o mejor dicho los que provienen de operaciones normales).
2. Ingresos no operativos, que son las ganancias incidentales, como las que deriven de la venta de activos no circulantes y del retiro de pasivos a largo plazo.
Los ingresos se reconocen de forma cotidiana en un punto de específico del proceso de beneficios, cuando se vende un activo, se presta un servicio, o cuando reúne las siguientes condiciones: a) el proceso de beneficio se ha completado, o está virtualmente completo; b) cuando ha tenido lugar el intercambio. Estas reglas y convenciones contables de la contabilidad de los ingresos son concernientes principalmente:
1. Al momento en que se reconocen los ingresos en las cuentas: los ingresos por ventas de productos se reconocen bajo el principio de la fecha de venta, normalmente interpretada como la fecha de envío de la mercancía a los clientes. Los ingresos por servicios prestados se reconocen bajo el principio del momento en el que los servicios se realizan y son facturables. Los ingresos generados por permitir a terceros la utilización de los recursos de una empresa, como intereses, alquileres, y patentes, también se gobiernan por el principio de realización y se reconocen a medida que transcurra el tiempo o se utilicen los recursos. Los ingresos debidos a la venta de activos distintos a los productos se reconocen en la fecha de venta.
2. A la determinación del montante (importe) de ingresos que deben registrarse: el montante que debe registrarse se basa normalmente en el acuerdo entre el comprador y el vendedor. La mayoría de los ingresos proviene de transacciones convenidas, y el precio acordado entre las partes para la transacción constituye una medida apropiada del ingreso resultante. El importe del ingreso que debe registrarse puede determinarse exactamente cuándo se lleva a cabo el registro del efectivo recibido. En otras circunstancias (en los casos de cargos por ventas, contratos con precios determinados, pagos en especie, etc.) el montante definitivo del ingreso a realizar se debe basar necesariamente en una estimación.
Objetivos de Auditoría
La auditoría de ingresos puede hacerse: a) con el propósito de desarrollar una opinión competente en relación a la razonabilidad y coherencia de la presentación de los estados financieros del cliente y de permitir certificar los mismos; b) con el propósito de ayudar a la dirección en el control y operación del negocio o en las funciones implicadas, o c) con ambos propósitos. En la determinación de los estados financieros, el programa de auditoría debe orientarse hacia la determinación de que:
1. Los ingresos se registran e informan en las cuentas de resultados apropiadas sobre bases coherentes.
2. Los ingresos se registran e informan en la cantidad correcta.
3. Los ingresos se registran cuando se han ganado; generalmente se considera ganado cuando no quedan actividades significativas que deban realizarse para el cliente en relación con el producto o servicio.
4. Los ingresos se registran e informan en el período fiscal apropiado.
5. Los ingresos se registran apropiadamente en las cuentas correspondientes del balance de situación.
6. Se han recibido y registrado todos los ingresos a los que el negocio tiene derecho.
7. Los procedimientos de control son los adecuados para tener seguridad de que los ingresos se registran e informan apropiadamente.
Los objetivos normales de auditoria de ingresos pueden resumirse de la forma siguiente:
1. Control interno: determinar qué procedimientos están establecidos para asegurar que todos los ingresos debidos se recién y registran.
2. Procedimientos de auditoría: determinar que todos los ingresos se registren y que todo lo registrado se haya ganado.
3. Presentación: determinar que todos los ingresos se muestran apropiada y coherentemente de acuerdo a los principios contables.
Adicionalmente, a fin de ayudar a la dirección, el programa de auditoria debe establecer la determinación de que: los ingresos se maximizan dentro del sistema de objetivos y políticas del negocio; los controles sobre ingresos-producción operativa son los adecuados para prevenir las pérdidas por errores, fraudes o falta de atención, y para que se sigan los procedimientos de control; las operaciones
...