Auditoria Recursos Humanos
Enviado por dannielacorrales • 25 de Marzo de 2015 • 525 Palabras (3 Páginas) • 1.783 Visitas
AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS
La auditoría de recursos humanos se entiende como el análisis de las políticas y las prácticas del personal de una organización y la evaluación de su funcionamiento actual, seguida de sugerencias para mejorarla. El propósito principal de esta auditoría es mostrar cómo funciona el programa, con la identificación de prácticas y condiciones que son perjudiciales para la organización, aquellas cuyo costo no compensa o aquellas prácticas o condiciones que deben ser incrementadas.
Estándares de evaluación y control de los recursos humanos
El sistema de administración de recursos humanos requiere de estándares que sirvan para efectuar una evaluación continua y para aplicar un control sistemático en su funcionamiento. La norma o estándar es un criterio o modelo establecido previamente que permite la comparación con los resultados u objetivos alcanzados. La comparación con el estándar permite evaluar los resultados obtenidos para efectuar ajustes y correcciones al sistema, los cuales permitirán que éste funcione mejor.
Los estándares permiten la evaluación y el control en razón de la comparación con:
1. Resultados: la comparación del estándar y la variable se hace cuando se ha terminado la operación. La medición se realiza en términos de algo que ha quedado listo y terminado, al final de la línea, pero tiene el inconveniente de que muestra los aciertos y las fallas de una operación que ha terminado, una especie de obituario que testimonia algo que ha acontecido.
2. Desempeño: la comparación entre el estándar y la variable se hace al mismo tiempo que la operación; es decir, cuando la comparación es simultánea a la realización de la operación. La medición y el proceso de operación ocurren al mismo tiempo. Si bien se hace de forma simultánea y, por lo tanto, es actual, se mide una operación en proceso que aún no ha terminado. La comparación busca comprobar el grado de concordancia entre una variable y su estándar.
La administración de recursos humanos se ocupa de planear, organizar y controlar actividades relacionadas con la vida del personal en la organización.
Parte de la realización de esas actividades (cuando están centralizadas) es realizada por el departamento encargado de administrar los recursos humanos, mientras que otra parte es realizada por los diversos departamentos de línea que también son usuarios del sistema. Así, la realización y el control de muchas de las actividades de recursos humanos, planeadas y organizadas previamente, tienen algunas dificultades y distorsiones que deben ser diagnosticadas y corregidas para evitar problemas.
La rapidez con la que se haga depende de una revisión permanente y de una auditoría capaz de proporcionar la debida retroalimentación para que los aspectos positivos puedan ser mejorados, mientras que los negativos puedan ser corregidos y adaptados.
...