BALANCE GENERAL
Enviado por nls22 • 3 de Diciembre de 2013 • 2.507 Palabras (11 Páginas) • 379 Visitas
INTRODUCCIÓN
Ante la volatilidad de los mercados financieros es importante realizar estudios de mercadeo cuando se habla de inversión empresarial. En cambio, en la inversión financiera se tiene que ver cómo es la situación nacional y externa, siendo la europea y estadounidense las que más se deben analizar.
Sin embargo en la actualidad la volatilidad de los mercados está minando de nuevo la confianza de los inversores, que se enfrentan a mayores incertidumbres en relación con el euro, la disposición de EE.UU. para detener la escalada de su déficit público y la capacidad de China para sobreponerse a estas dificultades que vienen del exterior. Las crisis no son situaciones nuevas en los mercados. Muchas son las que se han sucedido y todas han dejado lecciones que aprender.
Las crisis en los mercados brindan también valiosas lecciones a los inversores. Ante la incertidumbre sobre las consecuencias para sus activos, muchos optan por vender sus inversiones en momentos que suelen ser los peores para tomar esas importantes decisiones. No desviarse del plan trazado y mirar con perspectiva las crisis del pasado y la evolución a largo plazo de las Bolsas es vital para que los esfuerzos de creación de riqueza tengan éxito.
La magnitud de las turbulencias que han vivido recientemente los mercados ha pesado ciertamente sobre la confianza de los inversores y a muchos los ha dejado con dudas sobre la inversión en Bolsa. Sin embargo, la volatilidad en los mercados no es un fenómeno nuevo y aunque muchas crisis han dejado una huella indeleble en las mentes de los inversores particulares, pocos son los que recuerdan que después de cada crisis los mercados tienden a recuperar sus niveles anteriores en un periodo relativamente corto.
Bajo estas líneas vamos a recordar cuál es el patrón de las rentabilidades a largo plazo de las Bolsas y la importancia de ceñirse a principios de inversión ampliamente contrastados.
CAPITULO I
INVERSION EN TIEMPOS DE INCERTIBUMBRES
1.1.- INVERSION EN TIEMPOS DE INCERTIBUMBRES:
La situación de incertidumbre que se vive en el mundo ha vuelto a los inversores más conservadores: en medio de esta situación tan volátil, la gente prefiere tener su dinero en inversiones tangibles. Este tipo de bienes ofrece la posibilidad de tocarlos y de ahí su tangibilidad, que importa menores riesgos. La inversión en este tipo de bienes no es nueva, ya que se ha recurrido a ella a lo largo de la historia, generalmente en situaciones de inestabilidad y crisis. Los bienes intangibles, principalmente las inversiones financieras y sus derivados, han ofrecido beneficios elevados, con los consecuentes riesgos también elevados que éstos implican. Así, el inversor ha de aceptar esta máxima o elegir alternativas que entrañen menores peligros de pérdida de capital, pero que a la vez tendrán un rendimiento menor.
En estos contextos hace falta una buena dosis de sentido común. Nunca llegaremos a conocer lo desconocido ya que, por definición, es desconocido. Sin embargo, siempre podemos imaginar cómo podría afectarnos.
En medio de esta coyuntura, un dato no menor es que la vocación de los agentes económicos respecto de invertir en inmuebles sigue intacta (no debemos olvidar fácilmente los prolongados períodos de nuestra historia inmobiliaria con ausencia absoluta de inversores). Aunque haya ideas, proyectos, capacidad de trabajo, si no hay quien quiera poner su dinero en el sector, no se pueden materializar los emprendimientos y el stock de departamentos usados se mueve con dificultad.
Las decisiones vinculadas con el mercado inmobiliario se asocian a una visión de más largo plazo y de mayor aversión al riesgo. Muchos de los que compran inmuebles lo hacen con una visión de largo plazo como medio de generar fuentes de ingresos alternativas a las de su actividad principal. En ese sentido, el sector inmobiliario constituye un segmento de actividad de atractiva rentabilidad y riesgo relativamente controlado, generando a su vez un efecto dinamizador en la industria de la construcción que derrama positivamente sobre la economía en su conjunto. Los inversores a lo largo de la historia argentina han recurrido frecuentemente a la inversión inmobiliaria y no salieron defraudados.
1.2 CARACTERÍSTICAS DE RIESGO AL INVERTIR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE:
La palabra “incertidumbre” expresa el grado de desconocimiento de una condición futura que puede derivarse de una falta de información.
El riesgo, en términos simples, es la imposibilidad de saber con exactitud lo que ocurrirá en el futuro. El término riesgo en el ámbito de la operación en los mercados de valores alude a la probabilidad de que los rendimientos reales futuros estén por debajo de los rendimientos esperados, se produzcan pérdidas en una inversión o se pierda gran parte de los recursos invertidos.
En este sentido se puede diferenciar riesgo de incertidumbre; se habla de riesgo cuando de alguna manera es posible calcular la probabilidad de que algo suceda. Se habla de incertidumbre cuando no hay forma de tener ningún cálculo de probabilidades sensato sobre los eventos que interesan.
Todas las inversiones llevan implícito un riesgo que se compensa con los rendimientos que se obtienen y será el nivel de riesgo que se quiera adquirir lo que lleve a tomar una u otra decisión de inversión (se le conoce como aversión o propensión al riesgo). Hay quienes asumen una actitud conservadora, toman el menor riesgo posible y mantienen sus recursos en instrumentos de inversión a corto plazo y en cuentas de ahorro; el riesgo que asumen es que sus rendimientos sean inferiores a la tasa de inflación y que por lo tanto se presente una pérdida en el valor adquisitivo del capital invertido, es decir, que la tasa de rendimiento real sea negativa.
De igual manera hay a quienes les gusta asumir una postura de mayor riesgo e invierten en el mercado de capitales para buscar mayores rendimientos, con ello teniendo una mayor posibilidad de pérdida de una parte de sus recursos invertidos.
Un hecho es que las inversiones financieras siempre conllevan cierto grado de incertidumbre o riesgo de que el inversionista no obtenga buenos resultados. Se trata de buscar aquellas inversiones en donde el riesgo sea mínimo, aunque el rendimiento que ofrece también será mínimo.
Sin embargo, aun cuando una inversión ofrezca un alto rendimiento se debe buscar el poder reducir al mínimo el riesgo de ésta. Cuando se realizan inversiones financieras se busca obtener un rendimiento
...