ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BANCA MULTINACIONAL


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  6.659 Palabras (27 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

Dentro del proceso de globalización y economía de mercado que experimentamos a nivel mundial, hoy en día resulta importante promover y facilitar el comercio internacional.

La exportación e importación de bienes extranjeros donde el comprador se sitúa en un país y el vendedor en otro, es motivo de gran preocupación e incertidumbre debido al desconocimiento de los contratantes, las diferentes legislaciones mercantiles, los tipos de cambio y el control de divisas, entre otros factores; de no ser por la existencia de las cartas de crédito, las cuales son utilizadas diariamente en operaciones internacionales, facilitando que de manera eficiente se realice este intercambio comercial, sin importar distancias.

En el presente trabajo, desarrollaremos la Banca Multinacional y su vinculación con el Comercio Internacional: Definiciones, orígenes, ventajas e importancia dentro del intercambio internacional.

La banca de inversión o banca de negocios asiste a clientes individuales, empresas privadas y gobiernos a obtener capital, mediante underwriting y/o erigiéndose en agente del cliente para la emisión y venta de valores en los mercados de capitales. Un banco de inversión puede asimismo ofrecer servicios consultivos a compañías interesadas en fusiones y adquisiciones, y otros servicios financieros a clientes como actuar de agente intermediario para market making, operación de derivados financieros, renta fija, divisas, commodities y acciones.

BANCA MULTINACIONAL Y BANCA DE INVERSION

BANCA MULTINACIONAL

1. INSTRUMENTOS E INSTITUCIONES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio internacional es una actividad que conlleva a establecer relaciones amistosas entre los países, obedece a la distribución irregular de los recursos económicos y a la diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor. Existen para fomentarlo, instrumentos variados que van desde las ayudas comerciales, hasta el apoyo financiero y fiscal por parte de los Gobiernos.

Es bien sabido que los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales. Las ayudas financieras a la exportación son principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajo, y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones políticas o bélicas.

El apoyo fiscal se traduce en instrumentos que consisten en las desgravaciones fiscales (reducción de impuestos), la devolución de impuestos a través de convenios o tratamientos especiales a tal o cual actividad productiva exportadora y las subvenciones directas que en tiempos actuales cada vez son menos. Justamente el asunto de las subvenciones directas, ya no es muy aceptado internacionalmente ya que pueden degenerar en situaciones de dumping, generando precios mucho menores en el extranjero a los que se ofrecen en el mercado nacional e incluso precios inferiores a su coste de fabricación.

Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se producirían exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la única forma sostenible de mejorar la posición internacional y la relación real de intercambio de un país: conseguir producir con mayor eficacia, más calidad, a menor coste. Y para ello lo que hay que hacer es mejorar la organización productiva, la formación de los trabajadores y la tecnología.

Se han utilizado varios instrumentos para manipular el comercio internacional. Éstos incluyen las barreras contingentes, el arancel, las barreras administrativas, las salvaguardias, las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias.

1.1. Las Barreras contingentes

Las cuales son del tipo cuantitativo y son establecidas por los gobiernos a través de licencias y regulaciones orientadas a un determinado producto. Este tipo de barreras establecen límites a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.

1.2. Los Aranceles

Los cuales como podemos deducir son barreras impositivas, una de ellas y la más común está constituida por las tasas aduaneras, las cuales forman parte del precio de venta final en el mercado donde se importe este producto, ello conlleva al incremento del precio pero permite regular el valor de una producción externa a muy bajo costo contra una producción nacional de costos mucho mayores, evitando con ello que productos de baja calidad pero reducidos costes ingresen al mercado con ventajas.

1.3. Las Barreras administrativas

Las cuales se derivan de los trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país. Este tipo de barreras, en las economías actuales de libre mercado están siendo eliminadas por los tratados de libre comercio entre naciones.

1.4. Las salvaguardias

Son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones.

Estas medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que afectan con dañar o causar daño grave al sector nacional los cuales no están preparados para competir con los productos importados. Las medidas de salvaguardias a diferencia de las medidas antidumping y las medidas compensatorias no requieren una determinación de práctica desleal.

El problema de la imposición de salvaguardia surge cuando estas se buscan imponer por razones diferentes a la protección del sector, ante el daño provocado por la mayor importación de productos ya sea en términos absolutos o relativos. Por consiguiente, un estudio técnico será de útil importancia con el fin de evaluar, consistentemente, la situación comercial de un país ante el mercado internacional. Se debe analizar si los problemas inmersos en el sector son provocados, en verdad, por la importación de productos o por problemas de agenda interna, lo que tendría que ver con fallas de apoyo a las políticas de competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com