BREXIT: CONSECUENCIAS A CORTO Y LARGO PLAZO.
Enviado por Carla González León • 22 de Junio de 2017 • Tarea • 1.724 Palabras (7 Páginas) • 309 Visitas
BREXIT: CONSECUENCIAS A CORTO Y LARGO PLAZO.
Actualmente estamos en una crisis económica y financiera a nivel global a causa que la inversión experimenta una brusca y generalizada desaceleración. Factores como la debilidad en la demanda agregada, la caída en los precios de las materias primas, la volatilidad de los mercados financieros y las persistentes incertidumbres de la política han restringido el crecimiento en la inversión, innovación y nuevos negocios en todo el mundo.
Los beneficios de la globalización en el comercio internacional son muchos, donde podemos destacar, el Desarrollo de la tecnología, Liberación de políticas gubernamentales, Desarrollo de instituciones supranacionales que han potenciado el comercio internacional, competencia global creciente que permite captar nuevos clientes, y otros factores como los movimientos migratorios, desarrollo de mercados financieros y de seguros o el multiculturalismo entre otros.
Dentro de los cinco continentes, existen diferentes asociaciones económicas y política, donde para el presente trabajo nos enfocaremos en la Unión Europea, UE, que nace con el objetivo de favorecer la integración y gobierno en común de los Estados Unidos y los pueblos de Europa.
Para posibilitar las mejoras en movimientos de mercaderías y mano de obra, el año 1958, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Italia, Francia y Bélgica formaron la comunidad económica europea, CEE, con el objetivo de mejorar su cooperación económica. Tras ello, se creó un mercado único y en noviembre de 1993, con la puesta en marcha del tratado de la Unión Europea, la CEE dio paso a la UE, que se basa en el Estado de Derecho: todas las actividades de los miembros están fundadas en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente por todos los países miembros.
En 2009 entra en vigor el tratado de Lisboa, a partir del cual la Unión desarrolla un sistema jurídico y político único, hasta conformar en la actualidad un sistema híbrido de gobierno transaccional.
La UE ha creado el euro, la moneda única europea y ha eliminado los controles fronterizos entre sus países miembros, lo que permite la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Aunque por razones económicas y culturales, el Reino Unido optó por mantener su moneda tradicional, la Libra esterlina.
En junio de 2016 Gran Bretaña sometió su continuidad en la UE. A un referéndum y cuya respuesta fue que sus ciudadanos se decantaron por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Dicha Salida, que ha venido a llamarse BREXIT, no será inmediata, ya que, aún hay muchos puntos que negociar, en cualquier caso, se estima que no se producirá en el presente año.
Impactos económicos y consecuencias del Brexit en el corto y largo plazo.
Aparte de los problemas inmediatos causados por el Brexit en Reino Unido, cabe destacar algunos efectos a largo plazo que pueden afectar seriamente la actividad económica de dicho país tales como:
La depreciación de la libra esterlina, dada la volatilidad, causada por la salida de Reino unido del Mercado Común Europeo, el pasado año la libra esterlina sufrió la tercera mayor depreciación (anual) de una moneda frente al dólar estadounidense, solo siendo superada por el bolívar venezolano y el naira nigeriano. La depreciación de dicha moneda en 2016 fue de un 17%, acelerando una tendencia a largo plazo que podría significar incluso la paridad dólar-libra. Esta caída provocaría un descenso en la inversión, una aceleración de la inflación y un freno en el consumo dado el encarecimiento de las importaciones (incluso ignorando otros factores negativos).
[pic 1]
Arriba: Evolución del tipo de cambio nominal desde 1973 a la fecha. La línea roja al final del grafico representa la caída de la libra el día del Brexit.
[pic 2]
Arriba: Evolución de la libra frente al dólar desde 1910 a la fecha.
La volatilidad de la libra esterlina (aparte de prácticamente poner en duda su papel de moneda internacional de reserva) ha surtido un efecto positivo en la economía británica, al potenciar las exportaciones y atraer inversores que ven más asequibles los valores de los activos en Reino Unido en el corto plazo. El efecto del alza de precio en las importaciones y la devaluación de la moneda nacional han generado que la tasa de inflación prácticamente se haya cuadruplicado desde el referéndum de 2016, pasando de un 0,6% a un 2,3% a la fecha. Esta aceleración se puede considerar una espada de doble filo, ya que, por un lado ha permitido al Banco de Inglaterra llegar a su meta de volver a una inflación cercana al 2% (cifra que no se alcanza desde 2013) en tiempo récord, pero por el otro la inestabilidad económica ante una posible desregularización de la economía inglesa en búsqueda de nuevos mercados y la baja en productividad causada por una posible barrera para la migración del continente eleven aún más la variación del IPC británico. Actualmente se proyecta que a fines de este año 2017 la inflación llegue a 2,7 %.
[pic 3]
Arriba, inflación del Reino Unido entre 1955 y 2017 (en %)
Ahora, Si bien las señales indican una ralentización de la economía a niveles generales, la tasa de paro en Reino Unido se encuentra en mínimos históricos (4,70 %, el menor desde 2005). Se espera que a mediano plazo esta situación se revierta en la medida que las compañías esperan más claridad en los lazos económicos futuros entre UK y la UE. Estos efectos deberían empezar a hacerse notar gradualmente hacia 2019, fecha en la que se espera que entre en vigencia el Articulo 50 de la UE, que regula la salida de un estado miembro. Sin duda, una eventual “fuga de talentos” del país, el endurecimiento de las políticas migratorias entre ambas partes, el recorte de contrataciones de empresas relacionadas con el sector financiero y el clima de incertidumbre en materia fiscal a futuro debería contribuir enormemente a la disminución del empleo total, y a un aumento en la tasa de paro. Se estima que para fines de 2018 la tasa de paro se eleve a un 5,6% según datos del Banco de Inglaterra.
...