Banca, Operaciones Bancarias y tecnología.
Enviado por Luis Manuel Rodriguez Alvarado • 16 de Mayo de 2017 • Tesis • 1.619 Palabras (7 Páginas) • 374 Visitas
OPERACIONES BANCARIAS
L. M. Rodríguez Alvarado
1192-04-7411, Universidad Mariano Gálvez
092501 Contabilidad Bancaria
Luisrodriguez20@gmail.com
Resumen
Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicada por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones activas y pasivas similares. Estas operaciones llevan ya mucho tiempo de realizarse, las operaciones bancarias surgen según datos históricos desde la edad antigua, conforme el pasar de los años estas operaciones se fueron afianzando en la humanidad, llegando a ser realizadas de manera profesional por parte de instituciones bancarias establecidas desde la época de Renacimiento, estas operaciones se han actualizado conforme al avance de las nuevas tecnologías, esto ha obligado a la implementación de mejoras en las Operaciones Bancarias sin dejar por un lado las bases sobre las cuales han venido funcionando durante siglos, las nuevas tecnologías han dado lugar a la creación de nuevas Operaciones Bancarias las cuales están enfocadas hacia la era digital y electrónica, una de las actividades más antigua de la humanidad que es la banca a través de las operaciones bancarias, sigue siendo en la actualidad una de las actividades financieras más importantes y necesarias para el comercio.
Palabras claves:
Banca, Operaciones Bancarias y tecnología.
Para empezar a introducirnos en las Operaciones Bancarias antes que nada debemos de conocer cuál fue el origen de la banca tanto a nivel mundial como en Guatemala, según los historiadores y pruebas arqueológicas se podría decir que la banca inicio aproximadamente en el año 2000 a. C. en Fenicia, Asiria y Babilonia. Posteriormente en la Antigua Grecia y durante el Imperio Romano, según los datos que se tienen los prestamistas de esa época aceptaban depósitos y cambiaban dinero, existe evidencia arqueológica de préstamos monetarios.
A finales del periodo medieval y principios de Renacimiento surgieron formalmente las Operaciones Bancarias en la ricas ciudades del norte de Italia, como en Venecia, Génova y Florencia, existiendo en esta última el banco italiano más famoso de la época, siendo este el de Medici, fundado por Juan de Medici en el siglo XIV, para aquella época las Operaciones Bancarias eran sencillamente el resguardo del dinero de grandes reinos que existían en el Renacimiento, tanto el Ducado de Milán, el Reino de España y El Vaticano fueron uno de los grandes reinos que depositaron una parte de su dinero en el Banco de Medici, empezando así formalmente con las Operaciones bancarias, cabe mencionar que en aquella época la Contabilidad de las Cuentas Bancarias se realizaba a pluma y papel, con la ayuda del Ábaco.
El Banco de Medici gano fama en la Europa del Renacimiento estableciendo sucursales en muchas partes, esto fomento el desarrollo de la banca que se propagó desde el norte de Italia a toda Europa, teniendo lugar varias innovaciones en la República de los Países Bajos en el siglo XVI y en Londres en el Siglo XVII. Durante el siglo XX el desarrollo en telecomunicaciones e informática llevaron a cambios fundamentales en las Operaciones Bancarias esto permitió el crecimiento de los bancos tanto en tamaño y alcance geográfico.
Podríamos decir que las Operaciones Bancarias llegan a Guatemala con la incursión de la moneda, por parte de los españoles en la época de la Colonia, los españoles introdujeron la moneda en Guatemala con la cual los Indígenas pagaban su tributo a la Corona Española, esto dio origen a prestamistas que se encargaban de realizar préstamos de dinero a cambio de bienes como oro, plata, armas, bienes materiales, etc. Con esto se da inició una de las Operaciones Bancarias en Guatemala que sería el Préstamo.
Después de la independencia en el año de 1826 se trató de establecer la primera institución bancaria de Guatemala, la cual no pudo ser posible debido a el desacuerdo de varios prestamistas, para esta época ya existían varios establecimientos llamados como Montes de Piedad que eran establecimientos a donde se podían acudir en necesidades de dinero, las personas hipotecaban sus escrituras de sus bienes a cambio de dinero. Treinta años más tarde se funda el primer Banco Nacional encargado de la emisión le la moneda, surgiendo periódicamente más instituciones bancarias en nuestro país encargadas de llevar a cabo varias Operaciones Bancarias.
Cuando hablamos de operaciones bancarias podemos definirlas como operaciones de confianza, operaciones activas y las operaciones pasivas.
Las operaciones de confianza son las que realizan las instituciones financieras actuando como intermediarias entre un cliente y el banco o cualquier otra institución financiera, estas operaciones bancarias no implican ningún tipo de compromiso financiero por parte de las mismas.
Las Operaciones bancarias activas son las que realizan instituciones financieras con el propósito de canalizar recursos financieros u otro tipo de bienes. A diferencias de las operaciones bancarias pasivas que son las que se realizan con el propósito de captar recursos financieros, sobre los cuales se ofrece cualquier tipo de seguridad o garantía, ya sea en cuanto a recuperabilidad, mantenimiento de valor, rendimiento, liquidez y otros compromisos que impliquen la restitución de los fondos.
Una de las principales Operaciones Bancarias son los Depósitos, podrá decirse que los depósitos son las principales fuentes de captación de recursos que tienen los bancos del sistema para realizar su función de intermediación financiera. Los Depósitos constituyen una de las fuentes básicas de fondos de los bancos y comprenden el pasivo principal de las instituciones bancarias, las operaciones de depósito generalmente abarcan un gran volumen de depósitos y retiros.
Los depósitos de cuenta monetaria son aquellos depósitos que pueden ser retirados por el depositante sin comunicación previa al banco, dichas cuentas general el mayor volumen de depósitos. Estos generalmente se realizan con cheques dados a terceros y recibidos por el banco, a través del sistema de compensación bancaria o por medio de depósitos en la cuenta de otro cliente.
...