REGULACIONES DE LAS OPERACIONES BANCARIAS INTERNACIONALES
Enviado por evestyle18 • 21 de Noviembre de 2012 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 1.176 Visitas
REGULACIONES DE LAS OPERACIONES BANCARIAS INTERNACIONALES
Muchos observadores creen que el carácter no regulado de las actividades bancarias globales ha
hecho que el sistema financiero mundial sea vulnerable a las quiebras bancarias a gran escala.
La crisis financiera de 2007-2009, que analizaremos más adelante, respalda esta creencia. ¿Qué medidas tomaron los países antes de 2007 para reducir el riesgo bancario?
EL PROBLEMA DE LAS QUIEBRAS BANCARIAS
Un banco quiebra cuando es incapaz de hacer frente a las obligaciones que tiene con sus depositantes. Los bancos utilizan los fondos de sus depositantes para conceder préstamos y comprar otros activos, pero algunos prestatarios del banco pueden ser incapaces de devolver los préstamos, o los activos del banco pueden perder valor por una u otra razón. En estas circunstancias, los bancos podrían ser incapaces de reintegrar sus pasivos a corto plazo, incluyendo sus depósitos, que se deben abonar a demanda del cliente.
Una Característica muy peculiar del Sistema Bancario es:
• Salud financiera de un banco depende de la confianza que tengan los depositantes en el valor de sus activos.
• Un banco que se enfrenta con una pérdida general de depósitos es probable que cierre sus puertas.
• si el activo de su balance de situación es fundamentalmente solvente.
Las quiebras bancarias causan, obviamente, serios perjuicios financieros a los depositantes individuales que pierden su dinero. Pero más allá de estas pérdidas individuales, las quiebras bancarias pueden perjudicar a la estabilidad macroeconómica de la economía.
El problema de un banco se puede extender fácilmente a bancos más solventes si se sospecha que estos han prestado al banco que se encuentra con problemas. Esta pérdida general de la confianza en los bancos socava el sistema de pagos sobre el que funciona la economía, y la multiplicación de las quiebras bancarias puede provocar una drástica reducción de la capacidad del sistema bancario para financiar la inversión y el gasto de consumo duradero, lo que reduce la demanda agregada y lleva a la economía hacia una crisis.
Muchas de las medidas preventivas de regulación bancaria que toman los países hoy en día son el resultado directo de sus experiencias durante la Gran Depresión.
En la mayoría de los países se ha establecido una amplia «red de seguridad» para reducir el
riesgo de las quiebras bancarias. Las principales garantías son:
1. Seguro de depósitos. Un legado de la Gran Depresión de los años treinta es el seguro de los depósitos. En Estados Unidos, la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) asegura los depósitos bancarios contra las pérdidas hasta 250.000 dólares. Los bancos están obligados a contribuir al FDIC para cubrir el coste de este seguro. El seguro de la FDIC desanima «los ataques» sobre los bancos, porque los pequeños depositantes, sabiendo que sus pérdidas serán compensadas por el gobierno, no tienen incentivos para retirar su dinero solo porque otros lo estén haciendo. Desde 1989, la FDIC también ha proporcionado seguros para las cajas de ahorro estadounidenses. La inexistencia del seguro gubernamental es una de las razones por las que la normativa de las operaciones offshore de los bancos y del sistema bancario en la sombra es mucho menos estricta.
2. Coeficientes de reserva. Los coeficientes de reserva son una de las posibles herramientas de la política monetaria, ya que influyen sobre la relación entre la base monetaria y los otros agregados monetarios. Al mismo tiempo, los coeficientes de reserva obligan al banco a mantener una parte de sus activos en forma líquida, de fácil movilidad, para hacer frente a retiradas repentinas de depósitos. En Estados Unidos, los bancos tienden a mantener unas reservas superiores a las reservas legales, de forma que no son una garantía muy importante.
3. Requisitos de capital y restricciones de activos. La diferencia entre los activos y los pasivos de un banco, igual al patrimonio neto del banco, se llama también capital del banco. El capital del banco son los fondos propios, que los accionistas del banco adquieren cuando compran las acciones del banco y, puesto que es igual a la parte de los activos del banco que no son propiedad de los depositantes, producen en el banco un margen adicional de seguridad en caso de que otros activos generen problemas.
4. Inspecciones bancarias. Los supervisores del gobierno tienen el derecho de examinar los libros del banco para asegurar el cumplimiento de las normas relativas al capital del banco y las demás normativas.
5. Servicios de prestamista de último recurso. Los bancos pueden pedir préstamos en la ventanilla de descuento del banco central, o de otros fondos que pueda poner el banco central a su disposición. Aunque el descuento es un instrumento de gestión monetaria, el banco central también puede utilizarlo para evitar pánicos bancarios.
6. Rescates dirigidos por el gobierno. Cuando todo
...