Bancos
Enviado por saira3024 • 25 de Agosto de 2014 • Informe • 375 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
La banca esta definida como el negocio de prestar dinero y salvaguardar depósitos. Las funciones y la organización de la banca moderna dependen del crédito; el sistema de crédito es factible en gran parte gracias al desarrollo del sistema bancario.
Un banquero puede ser considerado como aquél que trata con deudas: las suyas y las de los otros. Las ‘deudas’ de un banco, es decir, el dinero depositado que constituye su pasivo, generalmente las acepta el público como medio de pago; por ejemplo, al comprar valores con sus depósitos pasivos, el banquero está intercambiando sus pagarés, que poseen las características del dinero, por otros instrumentos deudores que no poseen este carácter.
La importancia fundamental de los bancos comerciales reside en que proporcionan el mecanismo mediante el cual se pueden llevar a cabo transacciones sin necesidad de pagar en billetes o en metálico; al operar así los bancos, ‘crean’ dinero.
Los depósitos bancarios representan pasivos para los bancos, cuyas contrapartidas corresponden a la caja, los valores y los préstamos. Si un individuo desea tomar prestado de un banco, ofrece un activo a éste –por ejemplo, un valor, como una póliza de seguro de vida, certificado de acciones, etc.–; el banco crea una cuenta a favor del prestatario, es decir, le ofrece a cambio un depósito bancario.
Así, el individuo, a cambio del activo, obtiene capacidad de compra o dinero que anteriormente no estaba a su alcance y esta operación aumenta la oferta global de dinero, según la máxima bancaria: “Cada préstamo crea un depósito”.
De forma similar, la adquisición de un activo por el banco crea un depósito. Los principales activos de los bancos comerciales están formados por préstamos, pólizas de crédito o ‘anticipos’, letras descontadas, inversiones o valores, y caja. Por lo tanto, la compra de valores por parte de un banco, que se pagan ofreciendo un crédito a favor del vendedor –en el banco que hace la compra o en cualquier otro banco–, creará también un depósito. Cualquiera que sea la forma de creación, el banco intercambia ‘títulos’; el individuo adquiere un título contra el banco en la forma de un valor o una promesa de pago. La relevancia de la transacción reside en que el título que adquiere el individuo consiste en dinero.
...