Barreras Arancelarias Y Para Arancelarias
Enviado por Ociosaa • 13 de Abril de 2015 • 2.502 Palabras (11 Páginas) • 342 Visitas
Introducción
Por regla general, cada país buscará el desarrollo de la competitividad de su aparato productivo para así optimizar su inserción en el mercado global, con políticas comerciales abiertas que permitan incrementar su nivel de exportación.
El presente informe técnico se centrará principalmente en el análisis de las medidas económicas basadas en el proteccionismo que aplican los países para alcanzar ese desarrollo. Así como también la diferencia entre protección efectiva y nominal. Dicha política económica ha sido tema de debate desde los inicios de la economía hasta la actualidad, tomando cada vez más relevancia.
El trabajo se divide en cuatro secciones principales. En la primera se ahonda sobre el proteccionismo, las formas que puede tomar y sus características y efectos. En la segunda y tercer sección analizaremos las barreras arancelarias y para arancelarias, herramientas esenciales en la búsqueda del desarrollo y protección de la industria local. Dadas las consecuencias que puede acarrear un uso incorrecto de dichas medidas restrictivas, existe una regulación internacional sobre la cual se profundizará en la última parte del presente informe.
El objetivo es entender la importancia de la correcta aplicación de barreras arancelarias y para arancelarias como herramientas del proteccionismo en el contexto económico actual, sin restringir el propio acceso al mercado mundial como exportador y teniendo en cuenta sus efectos en la actividad interna.
Proteccionismo
Características y efectos
Lo que esencialmente se busca con el proteccionismo es proteger la actividad interna. De esto modo se imponen restricciones a la entrada de productos extranjeros, utilizando barreras arancelarias y no arancelarias, las cuales serán analizadas más adelante.
Dicha política proteccionista es un arma de doble filo, y debe ser utilizada con cuidado, ya que cualquier exceso puede provocar consecuencias negativas para el país. Por un lado, si se desarrollara un proteccionismo muy elevado, esto generaría detrimentos en las relaciones comerciales con el resto de los países, afectando asimismo la exportación de productos propios. En busca de propuestas para superar la actual crisis financiera mundial, en marzo de 2009 el presidente ruso Dmitri Medvédev afirmó que las medidas proteccionistas deben ser provisionales, pues pueden provocar “cierre de mercados, erigir barreras y desencadenar guerras comerciales”.
Por el contrario, si las barreras restrictivas impuestas no son elevadas, podría afectar gravemente la industria local, alterando su desarrollo. Es por esto que es de suma importancia encontrar un equilibrio, para alcanzar el máximo desarrollo de la competitividad de la actividad interna e inserción en el mercado global que busca cada país.
Proteccionismo efectivo y nominal
Dentro de la política proteccionista nos encontramos con el proteccionismo efectivo y el nominal.
Para entender el proteccionismo efectivo, tenemos que tener en cuenta el proceso productivo de la industria local, el cual se torna cada vez más complejo a través del tiempo. En una primera instancia se producen las materias primas, las cuales pueden ser empleadas para la producción de bienes semi-elaborados y éstos servir como insumo para bienes finales. Dada esta estructura, el comercio internacional se caracteriza por el intercambio de bienes con diferente grado de elaboración, el cual no se hace al precio local del bien, ya que a este hay que sumarle los aranceles impuestos por los países como medidas de protección. Las tasas arancelarias suelen tomar distinto porcentaje de acuerdo a los distintos grados de producción de los bienes, atribuyendo tasas menores a las materias primas y mayores a los productos finales.
De lo mencionado anteriormente se desprende la conclusión de que los aranceles de los bienes con mayor grado de elaboración funcionan como un subsidio para el desarrollo de la actividad local, mientras que los aranceles a los insumos actúan como un impuesto impulsando a que la actividad se desarrolle fuera del país. Es por esto, que para determinar el impacto de la estructura arancelaria en el comercio global es necesario considerar tanto el arancel de los bienes finales como el de los insumos, y es aquí donde surge el concepto de protección efectiva.
La característica principal de la protección efectiva es que en un solo concepto contiene el resultado neto de distintos impuestos al comercio u otros subsidios, por lo que nos indica el grado de protección de valor agregado que se da en las diferentes etapas del proceso de producción.
Por otro lado, la tasa nominal de protección se encuentra definida por la diferencia porcentual entre el precio interno y el precio del mercado mundial (el cual tiene sumados los aranceles correspondientes).
Como diferencia entre ambos tipos de tasas surge que la tasa nominal de producción se encuentra estrechamente relacionada con el producto y afecta las preferencias de los consumidores, mientras que la tasa efectiva pone en evidencia los efectos conjuntos de los aranceles que gravan al producto y sus insumos sobre las actividades de producción e influyen las decisiones del productor.
Barreras arancelarias
Definición y efectos
Tal como fue comentado en el punto anterior, los países buscan la protección de sus actividades internas, y por consiguiente, del empleo de sus recursos humanos y materiales. Para tal fin, se aplican barreras arancelarias, las cuales se establecen sobre la base del pago de sumas de dinero que afectan el ingreso de productos extranjeros en un mercado.
La adopción de tales medidas restrictivas conlleva efectos en relación a diferentes aspectos. En primer lugar se puede mencionar un aumento en la producción, dado que el mayor precio del producto importado genera que las empresas encuentren rentable incrementar la elaboración de los bienes que compiten con dichas importaciones. Por otro lado, se observan consecuencias en el consumo, dado que al verificarse una suba del precio se genera una disminución en la satisfacción de la demanda. Por último, se da un efecto en el ingreso, ya que la imposición de aranceles produce un incremento en los ingresos fiscales para el Estado.
Es decir, que no sólo se mantiene una protección de la industria local, sino que se fomenta al incrementarse la producción nacional. Asimismo se genera un beneficio extra para el Estado al obtener una mayor recaudación de impuestos.
Tipos y características
...