Base Monetaria
Enviado por soyer • 9 de Septiembre de 2013 • 638 Palabras (3 Páginas) • 309 Visitas
Base monetaria
La base monetaria es la suma del efectivo en manos del público más las reservas bancarias (efectivo en manos de las entidades de crédito y depósitos de éstas en el Banco Central).
Base monetaria = efectivo manos del público + reservas bancarias
El Banco Central determina la base monetaria y a partir de ahí los intermediarios financieros generan dinero bancario.
Si vemos la composición del balance de un Banco Central, la base monetaria equivale al total de activos menos los pasivos no monetarios.
Si aumenta la base monetaria: creación de dinero
Si aumentan los activos del Banco Central (incremento de las reservas de divisas, aumento del crédito al sistema bancario o al sector público) sin que aumenten los pasivos no monetarios, lógicamente tendrá que aumentar el pasivo monetario (creación de dinero).
Si disminuyen los pasivos no monetarios, sin variación del activo, necesariamente tendrá que aumentar el pasivo monetario.
Si se reduce la base monetaria: destrucción de dinero
Si disminuyen los activos del Banco Central sin que se reduzcan los pasivos no monetarios, llevará a una disminución de la base monetaria.
Hay variaciones en el balance del Banco Central, que afectan por tanto a la base monetaria, que éste no puede controlar, son de carácter autónomo:
Por ejemplo, un déficit (o superávit) de la balanza de pago no es controlable por el Banco Central, sin embargo influirá en su nivel de reservas de divisas (partida del activo).
Otras variaciones del balance del Banco Central si son controlables y es lo que le va a permitir determinar (con cierta aproximación) el importe de la base monetaria.
Costo del dinero
Las tasas de interés son el precio del dinero e inciden en la actividad económica, ya que éstas afectan las decisiones de consumo e inversión productiva. La política monetaria es el mecanismo que determina en gran medida el nivel de las tasas de interés, una política monetaria laxa ocasiona un incremento de la oferta monetaria y por lo tanto una disminución de las tasas de interés. En contraste, una política monetaria restrictiva provoca una reducción del circulante y por lo tanto un alza en el costo del dinero.
Cuando las tasas de interés son bajas hay un impulso al crecimiento de la economía, ya que se facilitan y estimula el consumo y por tanto la demanda de productos. Más consumo implica más crecimiento económico, sin embargo hay que tener presente el lado negativo de la ecuación, y es que el mayor consumo muestra tendencias inflacionarias.
Comercio exterior
Hoy en día difícilmente puede un país vivir cerrado al exterior ya que esto le obligaría a tener que producir todo aquello que necesita: alimentos, energía, cualquier producto (desde la lavadora hasta el automóvil, pasando por el ordenador), etc.
No obstante, existen
...