Bimbo
Enviado por Deadmau • 7 de Enero de 2014 • Examen • 939 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
Panificación Bimbo inició operaciones en 1945 con sólo 34 trabajadores en una pequeña fábrica de la ciudad de México en la colonia Santa María Insurgentes.
A principios de los años cuarenta, Jaime Sendra, jefe de producción de El Molino, vislumbró una gran oportunidad en la elaboración industrial del pan de caja o de molde y habló con Lorenzo Servitje, quien era gerente de la pastelería. “¿Por qué no ponemos una fábrica de pan?”, dijo Jaime.
Y con aquella sencilla pregunta, hoy famosa entre la gente de la empresa, ambos iniciaron los planes para fabricar un pan digno del México moderno y pujante de aquellos años.
Mercadotecnia clave de su crecimiento
El nombre de “Bimbo” aparece por primera vez en una lista de propuestas elaborada por los fundadores en 1943, marcado con un círculo entre varios otros, como Pan Rex, Pan NSE —siglas de Nutritivo, Sabroso y Económico—, Sabroso y, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca. La principal hipótesis es que el nombre elegido resultó de la combinación de Bingo —el popular juego de azar— y Bambi —la famosa película de Disney—.
La imagen de la empresa resultó del dibujo del osito que llegó al señor Jaime Jorba en una tarjeta de Navidad, y al que Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, le puso el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo. El señor Velasco le arregló la nariz. Este es el osito que hasta hoy caracteriza a Bimbo por su ternura, limpieza, blancura y suavidad.
El lanzamiento de los primeros productos fue acompañado por una original campaña publicitaria: en los principales diarios del país se publicaron historietas en las que el Osito Bimbo, además de promover las cualidades prácticas y nutritivas del pan de caja, protagonizaba una serie de divertidas aventuras.
Jaime Jorba dirigió al primer equipo de vendedores que recorrió el país de punta a punta buscando los distribuidores adecuados. “El producto se acababa todos los días —recordaba Jaime—. Dábamos un servicio diario y por ello la gente comía el pan fresco. ¡Muy pronto subieron nuestras ventas!”
Pronto esto no fue suficiente y se abrieron rutas y agencias foráneas.
En 1950, el “38” de la flotilla, un chato vivamente decorado, se convirtió en el primer vehículo parlante de la empresa. Provisto de tocadiscos, micrófono y altavoces, promovió en rancherías y pequeños poblados los productos del Osito. La fórmula se repitió durante muchos años.
Con la construcción de la segunda planta en marcha y planes para empezar a operar una nueva línea de pastelería, llegó el décimo aniversario de la empresa.
Ya en 1965, Marinela lanzó al mercado una nueva línea de pasteles decorados y una de pastelitos de porción individual.
A comienzos de los años sesenta el crecimiento de Bimbo era tal que la red de distribución se empezó a medir en términos de “vueltas al mundo”.
Bimbo terminaría por adquirir
...