Bimbo
Enviado por anapauulapotter • 20 de Febrero de 2014 • Examen • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
2. MISIÓN
Alimentar, deleitar y servir al mundo
Nuestra empresa cuenta con un enfoque de misión de mercadotecnia ya que siempre nos orientamos en las necesidades de nuestros clientes y que éstas se satisfagan con nuestros productos.
Etapa de evolución de mercadotecnia
Actualmente, tenemos una orientación de mercadotecnia, esto quiere decir que el cliente, tanto interno como externo, es lo más importante para nosotros. Queremos llegar a nuestros clientes externos escuchándolos, para de esta manera estar seguros de sus necesidades para así entregarles productos y servicios que sobrepasen sus expectativas. Mientras tanto, a nuestros clientes internos, que son nuestros colaboradores, intentamos impulsar su desarrollo.
Análisis del Macro-ambiente de Bimbo
Los factores que presentamos a continuación no son controlados por nuestra compañía, más sin embargo ejercen una influencia significativa en el éxito de nuestra estrategia de la venta de conchas rellenas de chocolate.
1. Competencia
El hecho de que haya competencia ayuda a preservar el funcionamiento competitivo del mercado, fomentar la mejora de éste y procurar que sus beneficios lleguen a la sociedad y no se queden sólo en la empresa. A continuación se mencionarán algunas de las empresas que son competencia directa de Bimbo:
i. Fargo
ii. Veneziana
iii. Pan Bueno
iv. Goiti
v. Croissants Alfredo
vi. Panaderías Artesanales
vii. Sus propias marcas
2. Factor Sociocultural
El cambio en el estilo de vida es una variable clave ya que la cultura alimenticia tiende a ser cada vez más saludable, este hecho provoca replanteamientos a Bimbo sobre sus productos y la composición de éstos para adaptarse a la nueva situación que este hecho provoca.
3. Factores Políticos y Legales
La empresa Bimbo se ha enfocado a ofrecer al consumidor productos de la más alta calidad conforme a los parámetros más estrictos de higiene, para lograr esto, cumplen con los requisitos impuestos por las leyes de higiene y seguridad, así como ofrecer la mayor protección laboral a sus empleados
• Con respecto a la dimensión política destacan como variables influenciables la estabilidad del gobierno, la política fiscal y la política de bienestar social. Cualquier cambio en estas variables puede ser favorable o desfavorable para la empresa.
• Hablando de la dimensión legal podemos destacar dos factores de suma importancia para la realización de la venta de nuestro producto:
i. Seguridad de los productos que se basa en la existencia de un convenio específico de mejora para el sector en el que se mueve la empresa.
ii. La existencia de un grupo sindical específico (Sección Sindical Grupo Bimbo) para la empresa creado por CC.OO.
4. Tecnología
El entorno ecológico tiene que ver muchas veces con la productividad. El costo de elaborar el mismo producto puede variar enormemente entre regiones dependiendo del nivel de tecnología presente.
La compañía es susceptible a las variaciones de las políticas de I+D+I (Innovación, Desarrollo e Innovación) y a las nuevas tecnologías. Ya que dichas variaciones pueden modificar sus productos (composición, desaparición, creación…) y/o su producción (maquinarias más eficientes, nuevos envases termo-sellados que garantizan la frescura y la conservación del producto…).
5. Economía
En este grupo de variables, se consideran la tasa de inflación, la rentabilidad disponible de los consumidores y el desempleo que hay en el país.
El desempleo es un factor que le afecta profundamente a Bimbo, ya que las familias de dicho desempleado pasarían a sustituir sus productos Bimbo por las ‘marcas blancas’ que son de menor precio.
Rentabilidad Disponible: en la situación actual, la disminución de este factor hace que se valore como un factor sumamente negativo, ya que, como se explicó en el punto anterior, ante la menor existencia de renta para el consumo, los consumidores sustituirán nuestros productos por productos blancos.
6. Demografía
La mayoría de los países en donde se encuentra presente Grupo Bimbo tienen una tendencia de envejecimiento ya que la mayor parte de la población es joven. Por otro lado, los nacimientos han disminuido. Para la compañía esto no es una buena noticia, ya que el consumidor final de los productos son principalmente adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años. Es necesario que se empiecen a hacer adaptaciones a los productos para que
...