Blance scorecard
Enviado por sebasm1196 • 9 de Junio de 2018 • Ensayo • 1.214 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
BALANCE SCORECARD
El cuadro de mando integral (CMI) enfatiza la conversión de la visión y estrategia de la empresa en objetivos e indicadores estratégicos que sean factibles de medirse y que permitan a la organización alinearse de forma pragmática. Para ello, la perspectiva que aportan Kaplan y Norton ve a la organización desde cuatro perspectivas básicas: la perspectiva financiera, la del cliente, la de los procesos operativos internos y la del aprendizaje y crecimiento organizacional. Estas perspectivas, con sus probables adaptaciones y contextualizaciones de acuerdo a la realidad de la empresa, ofrecen una descripción bastante completa de las áreas claves de éxito sobre las que la organización debería trabajar. De ahí surge la necesidad de crear una nueva metodología para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia, proporcionando a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio.
¿Porque cambiar nuestro modelo administrativo?
Uno de los grandes problemas de las empresas en los últimos años ha sido en que solo se centran en aspectos financieros y contables, y el avance de la tecnología, aspectos socioculturales y político productivos a situado a las empresas en un entorno más global y dinámicos caracterizados por procesos competitivos más rápidos y exigentes.
Ya no se dan gran importancia a los costos directos de fabricación o prestación directa de servicios sino se les da mayor importancia a los costos indirectos (investigación, logística, comercialización, investigación socio – cliente, marcas, patentes)
Además, los productos (físico, conceptuales o financieros) tienen un ciclo de vida más corto dado a la demanda de mejoras por parte del consumidor y de los mercados y los procesos de innovación lo que obliga a las empresas a innovar y mejorando continuamente.
Y por último los factores de éxito no están ligados a la minimización de costos sino también a aspectos como la satisfacción al cliente, la innovación (en los procesos operativos y en los productos), calidad del producto, servicio entregado, el plazo de entrega o atención.
Definición de Visión y Estrategias.
El punto inicial para poder diseñar un modelo de BSC es la definición de la visión y estrategias, no es sencillo, sin embargo, normalmente la gente llega a acuerdos en este sentido, pues son muy genéricos los objetivos de crecimientos que se persiguen. Donde la mayoría tropieza es en la interpretación de las estrategias.
Definición de Indicadores.
Entendida la visión y estrategias de la empresa es posible determinar los objetivos que hay que cumplir para lograr la estrategia y aterrizarlos en indicadores. Es importante que los indicadores no controlen la actividad pasada solamente, los indicadores deben reflejar los resultados muy puntuales de los objetivos, pero también deberán informar sobre el avance para alcanzar esos objetivos. Esto es, la mezcla balanceada entre indicadores de resultados e indicadores de actuación es lo que permitirá comunicar la forma de conseguir los resultados y, al mismo tiempo, el camino para lograrlo.
El ideal de 7 indicadores por perspectiva no significa que no pueda haber más, simplemente pueden consultarse en caso de hacer un análisis más a conciencia, pero los mencionados serán aquellos que se consulten frecuentemente y puedan, verdaderamente, indicar el estado de salud de la compañía o área de negocio.
Un nuevo entorno operativo
∙ Los Vínculos con los Clientes y Proveedores: La tecnología de la información permite que las organizaciones de hoy en día integren los procesos de aprovisionamiento y producción de tal forma que las operaciones se disparan gracias a los pedidos de los clientes.
∙ La Segmentación de los Clientes: Las empresas de la era de la información deben aprender a ofrecer productos y servicios hechos a la medida de la demanda de sus diferentes segmentos de clientes, sin tener que pagar la habitual penalización sobre los costos que tienen las operaciones altamente diversificadas y de bajo volumen.
∙ Escala Global Las empresas de la era de la información han de combinar la eficiencia y la creciente competitividad de las operaciones globales con la sensibilidad del marketing hacia los clientes locales.
...