Bussiness Intelligence (Intro)
Enviado por vthotpol • 9 de Diciembre de 2013 • 443 Palabras (2 Páginas) • 348 Visitas
¿Qué es Business Intelligence?
Business Intelligence puede definirse como la transformación de los datos de la compañía en conocimiento para obtener una ventaja competitiva (Gartner Group). Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente a las tecnologías de la información, podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLAP...) o para su análisis y conversión en conocimiento soporte a la toma de decisiones sobre el negocio. Esta definición pretende abarcar y describir el ámbito integral del entorno BI, reflejado resumidamente en el gráfico que aquí se muestra.
Es importante considerar cualquier proyecto BI como un modelo objetivo integral. Algunas organizaciones han desarrollado proyectos parciales BI, sin tener en cuenta esta visión global, comprometiendo la calidad y efectividad de los resultados obtenidos.
La Inteligencia de Negocios no es un concepto, sino una serie de técnicas o herramientas dedicadas a un fin determinado. Las aplicaciones de Inteligencia de Negocios son herramientas de apoyo a la decisión, que posibilitan la toma de decisiones en tiempo real, con acceso a datos y análisis interactivos, y ayudan también a identificar la información más crítica o importante para la empresa. Estas aplicaciones ofrecen una capacidad de análisis de la información de operaciones sin precedentes para identificar problemas y oportunidades. Los usuarios pueden acceder, analizar e interpretar una cantidad de datos muy amplia para revisar relaciones comerciales, interpretar tendencias y, en último término, tomar decisiones al respecto. Pero no sólo estas herramientas sirven para analizar datos, sino que además previenen la pérdida potencial de conocimiento empresarial, que es uno de los grandes problemas de la masiva acumulación de información actual; las herramientas de IN ayudan a procesar, pero también a hacer entendible la información de que disponemos de manera útil.
Un sistema de IN ayuda a la organización a ser preactiva, a tratar la información de manera ágil, y a distribuirla para:
1.- Apoyar a la empresa internamente, como evaluación con vistas al desarrollo, ampliación y optimización de los procesos y operaciones de la misma
2.- Distribuir información de importancia a los usuarios finales o clientes especiales, tales como sucursales, cadenas o grandes cuentas de clientes.
Una de las claves de una herramienta de IN es la facilidad con la que accede y sintetiza datos operacionales para convertirlos en información estratégica.A menudo la Inteligencia de NegocioS es referida como OLAP,
...