¿Cómo son y qué deben hacer los estrategas para que sus organizaciones sean exitosas?
Enviado por Nicolas Cordova • 9 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 307 Visitas
[pic 1]
Trabajo Obligatorio: “Ensayo 1”
- Alumno: Nicolás Palacios Córdova
- Profesor: Luis Araya Castillo
- Ramo: Dirección de Marketing
¿Cómo son y qué deben hacer los estrategas para que sus organizaciones sean exitosas?
El principal objetivo de las organizaciones es maximizar sus beneficios de manera eficiente y eficaz, aprovechando al máximo sus recursos y estableciendo metas a cumplir. Sin embargo, el anterior es un punto de vista práctico ya que hoy en día el foco no está puesto exclusivamente en los clientes, si no que se trabaja en función de todos los grupos de interés. Esto va directamente relacionado a la intención de crear valor para sus stackeholders, para así estar en una posición más favorable con respecto al resto de las empresas presentes en el mercado. Para crear una ventaja competitiva enfocada al cliente, las empresas deben y entregar una propuesta de valor para lograr diferenciarse de sus competidores directos, y para esto debe seguir 5 pasos fundamentales: Primero se debe entender el mercado y a su vez las necesidades de los clientes; para esto la empresa debe analizar cuidadosamente los deseos, necesidades y demandas del mercado para así entregar una oferta que combine un producto de calidad con un buen servicio y experiencia de compra y consumo; con esto se logra satisfacer al cliente y forjar una relación con él. Luego se debe desarrollar una estrategia de marketing impulsada por el cliente. Para esto se debe segmentar el mercado, por ejemplo, en población urbana o rural, nivel de ingresos, apertura a la experiencia, calidad esperada. Una vez segmentado el mercado, se debe elegir un target objetivo basado en esta segmentación, al cual la empresa decidirá enfocarse; supongamos que la empresa decide enfocarse en sectores urbanos, con altos ingresos, alta apertura a la experiencia y una alta calidad esperada; esto nos daría un segmento para enfocar los esfuerzos de posicionamiento de la marca. Posteriormente corresponde elaborar un plan de marketing basado en la situación actual del mercado, considerando el macro y microambiente, realizar un análisis situacional, crear una estrategia de marketing, para así elaborar programas de acción a seguir. El paso siguiente es muy importante, y se trata de crear y mantener relaciones redituales con el cliente; para luego captar su valor. Sin embargo, todo el proceso detallado anteriormente, no se puede llevar óptimamente a cabo si no existe una correcta gestión; aquí es donde notamos la importancia del estratega en la creación de valor y, por ende, en el éxito de la organización.
Como dijimos, el estratega es una pieza fundamental si queremos analizar el éxito de una empresa, pero para desmenuzar este éxito primero debemos entender las características, aptitudes y habilidades que debe poseer un buen estratega. Como aspecto más básico encontramos la forma de pensar que debe tener, la cual se puede definir con los siguientes conceptos:
- Debe pensar de forma intuitiva, ya que debe estar preparado para entender y predecir movimientos y cambios que puedan afectar tanto interna como externamente a la organización, para que no logren afectar de manera negativa a su correcto funcionamiento. Esto tiene que ver también, con la capacidad que debe tener el estratega de saber adaptarse al entorno, para enfrentar de mejor manera los cambios que se presenten.
- Debe ser táctico para organizar y utilizar de la mejor manera posible los recursos con los que cuenta, optimizar los procesos y reducir el margen de error.
- Debe ser creativo e innovador, ya que escapar de lo tradicional es una gran manera de diferenciarse de la competencia. Hay que estar constantemente reinventándose para mantenerse vigente.
Estos son aspectos primordiales si hablamos de la forma de pensar que debe tener el perfil de un buen estratega. Jack Ma plantea que más allá de los años de estudio, el verdadero conocimiento está en la experiencia, en la inserción en la sociedad y en la diferenciación que se puede lograr con lo aprendido empíricamente. Además, dice que para lograr ser exitoso es importante ser paciente y perseverante; no siempre se logra triunfar de manera rauda e instantánea, sino que se requiere mucho trabajo. Dicho trabajo debe ser repartido y organizado a lo largo de la vida, y dependerá el momento y la etapa de ella en la que te encuentres, la manera en que debes actuar y principalmente, en que debes enfocarte. El asiático plantea una planificación de la vida laboral en intervalos de 10 años, los que define y organiza de la siguiente manera:
...