CALCULO DE PRECIOS DE VENTA, COMPRA Y DESCUENTOS
Enviado por maria.laresc • 26 de Octubre de 2021 • Resumen • 3.441 Palabras (14 Páginas) • 87 Visitas
TEMA 1 OACV
CALCULO DE PRECIOS DE VENTA, COMPRA Y DESCUENTOS
En esta primera unidad te vas a situar en el contexto de la empresa de forma general, incidiendo en la forma de organización y desarrollando principalmente la organización comercial (compras y ventas)
1. ORGANIZACION DE LA EMPRESA
Diseñar la organización de la empresa implica ordenar, estructurar e integrar las unidades orgánicas y los recursos disponibles de una compañía (tecnológicos, humanos, financieros y materiales), además del establecimiento de las responsabilidades y relaciones entre ellos.
La clasificación empresarial comienza por la división de esta en departamentos o áreas que agrupan las actividades y labores con cierta homogeneidad, además del establecimiento de las relaciones jerárquicas entre ellas.
Como organizar una empresa en función del tipo de división:
- División por funciones
- División por productos
- División por situación geográfica
- División por clientes
- División por proyectos
- División por proceso
Como diseñar la organización de una empresa:
- Establece unos objetivos claros
- Control de recursos
- Delimitar tareas
- Adaptación
- Controlar gastos
- CONCEPTO DE EMPRESA Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Como jefe de tu empresa y responsable de la misma, deberás coordinar todos los elementos productivos que sirven para poder vender o prestar servicios (bienes, maquinaria, trabajadores, etc.) (elementos internos)
Una empresa es la combinación de varios elementos productivos, coordinados y bajo la dirección de un gerente o empresario con el objetivo de obtener un beneficio.
Objetivos sociales buscados por los empresarios:
- Creación de puestos de trabajo
- Servir al desarrollo de la comunidad
- Poner a disposición de clientes un producto o servicio
- Reactivar económicamente una zona deprimida
Elementos externos que necesita una empresa para su existencia:
- Clientes
- Proveedores
- Administración publica
- Otros (bancos, empresas transporte, gestoría administrativa, etc.)
- ORGANIZACION DE LA EMPRESA
Los elementos productivos de una empresa deben estar combinados y coordinados, en definitiva, organizados.
Para que la empresa consiga sus objetivos se deben organizar de forma eficaz todos los elementos productivos.
Una empresa se organiza dividiendo las funciones y tareas en departamentos. Esta organización se puede representar mediante un organigrama (es la representación gráfica de la estructura interna de una empresa.)
Funciones de los departamentos:
- Departamento financiero – administrativo: le corresponden las funciones de búsqueda de recursos económicos y tareas administrativas.
- Departamento técnico: tareas relativas a la fabricación de productos y el mantenimiento, desarrollo y control del proceso productivo.
- Departamento comercial: venta, publicidad, distribución de los productos y servicios. Así como la compra y almacenamientos de los bienes necesarios para la puesta a la venta de los productos.
- Departamento de recursos humanos: gestiona todo lo relativo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
Dependiendo del tamaño de la empresa, cada departamento se podrá subdividir en secciones, en otras ocasiones las empresas no tendrán que utilizar algunos de los departamentos señalados.
- TIPOS DE EMPRESA
Las empresas se clasifican, fundamentalmente, en base a tres criterios:
Según la actividad empresarial:
- Empresas extractivas: extraen de la naturaleza productos que se deberán transformar (empresas forestares, ganaderas, agrícolas, mineras y pesqueras)
- Empresas industriales: transforman los productos recibidos de las empresas extractivas (fabrica conservera, carpintería, fábrica de coches, etc.)
- Empresas de servicios: prestan servicios (bancos, transportes, abogados, etc), o ponen a disposición de los consumidores productos recibidos de las empresas extractivas o industriales (supermercados, jugueterías, tiendas de electrodomésticos.)
Según el tamaño de la empresa:
- Microempresa: empresas con 10 o menos trabajadores/as.
- Empresa pequeña: empresas de 11 a 50 trabajadores/as.
- Empresa mediana: empresas de 51 a 250 trabajadores/as.
- Gran empresa: empresas más de 250 trabajadores/as.
Según la naturaleza jurídica:
- Personas físicas: carecen de personalidad jurídica propia. Se encuadran aquí el empresario individual, la comunidad de bienes y la sociedad civil. Tienen responsabilidad ilimitada (los propietarios/as de la empresa no solo responden ante posibles deudas con los bienes de la empresa, sino que también con sus bienes propios.)
- Personas jurídicas: tienen personalidad jurídica propia. Aquí podemos agrupar a las sociedades mercantiles y las sociedades mercantiles especiales. Tienen responsabilidad limitada (responsabilidad por la que los propietarios/as de la empresa responden ante posibles deudas, solo con el patrimonio de la empresa). Salvo excepciones como las sociedades colectivas o los socios colectivos en las sociedades comanditarias.
- EL DEPARTAMENTO COMERCIAL DE LAS EMPRESAS
- LA ORGANIZACIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Recuerda que el área comercial les corresponde las funciones de venta, marketing y distribución; así como las de compras y almacenamiento de los bienes necesarios para la puesta en venta de los productos.
Como queda claro, dentro del área comercial podemos distinguir dos secciones o departamentos claramente diferenciados:
- Departamento de ventas: que incluye las funciones de ventas, marketing y distribución.
- Departamento de compras: que incluye las funciones de compras y almacén.
Cada empresa organizara el departamento comercial según sus actividades, necesidades y tamaño.
En algunas empresas las funciones de almacén están incluidas en el departamento de compras, pero en otras están separados el departamento de compras y el departamento de almacén, pero, como veremos, deben de estar en perfecta conexión.
2.2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS. EL APROVISIONAMIENTO. FUNCIONES.
...