ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION DEL SECTOR FINANCIERO.


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  Ensayo  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 8

CARACTERIZACION DEL SECTOR FINANCIERO.

ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DE BANCO DE LA REPUBLICA.

Los orígenes del sistema financiero están relacionados con la conformación de la banca central en Colombia. La creación del Banco de la República estuvo directamente vinculada con la emisión del dinero.

Los antecedentes de la creación del Banco de la República son: la instauración del papel moneda en el país, la creación del Banco Nacional, el primer intento del Banco Central y la misión Kemmerer.

LINEA DE TIEMPO.

* EMSION DE PAPEL MONEDA (1812). La proliferación del papel moneda a comienzos del siglo XIX se debió en gran parte a la guerra de la Independencia.

Su primer antecedente se remota a 1812 cuando el presidente de la Junta Patriótica de Cartagena, Germán Gutiérrez de Piñeros, ordenó utilizar papel común en la emisión de los billetes.

* CREACION MEDIANTE MANDATO CONSTITUCIONAL DE UN BANCO NACIONAL (1821). En la Constitución de Colombia expedida el 6 de Octubre de 1821 en la Villa del Rosario de Cúcuta, se asignó como una de las funciones del Congreso establecer un Banco Nacional y determinar y uniformar el valor, peso, tipo y nombre de la moneda.

Este mandato fue refrendado por el Congreso Constituyente de 1830. Mas tarde, en 1834 se les dio a las cámaras provinciales la facultad de promover la creación de bancos en las respectivas regiones.

* CONSTITUCION DEL BANCO NACIONAL DE LA NUEVA GRANADA (1855). El congreso Granadino expidió la Ley 13 de 1955 que se proponía fomentar en el país bancos de emisión, descuento y depósito. Este hecho es la primera manifestación de uno de los objetos de la banca central: ser banquero de los bancos.

Con esta ley, se autorizó la constitución del banco Nacional de la Nueva Granada. Este proyecto no se cristalizó porque los socios probables consideraron que el país no estaba en capacidad de otorgar garantías de protección al capital que intervenían.

Primeros antecedentes de emisión de papel moneda

Además de la circulación de monedas de distintos tipos, pesos y leyes, cuya proliferación a

comienzos del Siglo XIX se debió en gran parte a la guerra de la independencia, se emitió

también papel moneda. Su primer antecedente se remonta a 1812 cuando el presidente de la

Junta Patriótica de Cartagena, Germán Gutiérrez de Piñeres, ordenó utilizar papel común en

la emisión de los billetes. El segundo antecedente tuvo lugar en 1821 cuando en el Estado de

Cundinamarca se ordenó la emisión de doscientos mil pesos para proveer recursos al ejército3

mediante la expedición de libranzas de seis, doce, dieciocho y veinticuatro pesos respaldadas

con el producido de las salinas; es decir, convertibles en sal. Es de destacar que este bien

hacía las veces de moneda para la adquisición de esmeraldas, oro, tela y otros artículos, por

lo que podría hablarse de un papel moneda basado en el patrón sal, al estilo de los que más

adelante se estipularían en oro o plata.

Primeros intentos de organización bancaria

En la Constitución de 1821 se asignó al Congreso establecer un banco nacional y determinar

y uniformar el valor, peso, tipo y nombre de la moneda, mandato que fue refrendado por el

Congreso Constituyente de 1830. Más tarde, en 1834 se autorizó a las Cámaras provinciales

promover la creación de bancos en sus respectivas regiones. Aunque sin resultado práctico,

estos antecedentes fueron importantes en cuanto hacían alusión a la necesidad que, desde

entonces, existía de una organización que regularizase la moneda.

HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO

En la historia económica nacional y mundial, la banca comercial ha sido y es base del sistema financiero, sobre la cual se desarrolla una actividad fundamental para el funcionamiento y evolución de todos los sectores productivo y comercial. Desde finales del siglo XIX los establecimientos bancarios han sido protagonistas principales en la vida nacional, cumpliendo una tarea esencial para el ahorro, la inversión y la financiación, a favor del crecimiento personal, familiar, empresarial y comunitario de la nación. De acuerdo con las etapas y características de la economía colombiana la banca ha tenido circunstancias diferentes, pero siempre en constante evolución, unas veces bajo la total administración del estado y, en otras, con predominio de capitales privados nacionales, internacionales y mixtos. El sistema financiero institucional en el país generalmente se identifico, hasta no hace muchos años con la banca comercial, pero con fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente con la apertura e internacionalización, se registro la profundización y diversificación del mercado con el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades, pero la banca mantuvo su liderazgo, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación.

BANCA CENTRAL

Es grave para Colombia que un siglo después de su independencia no tuviera una regulación efectiva en materia financiera lo cual acostumbró a los colombianos a una indisciplina monetaria y a permitir indulgencias en materia económica. Anteriormente a la creación del actual Banco de la República hubo varios y fallidos intentos de crear un organismo que actuase como Banca Central. En 1847 se propuso la creación del Banco de la Nueva Granada pero nunca se dio inicio a tal proyecto debido al capital exigido para su creación, diez millones de [***]reales. Después en 1855 se expidió la “ ley orgánica de bancos de emisión, descuento y depósito” pero no hubo creación de banco alguno. Luego en 1864 se pensó entregar el derecho de emitir billetes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com