CASO AMAZON LOGÍSTICA INVERSA
Enviado por Rodrigo José Gómez Miranda • 7 de Diciembre de 2020 • Informe • 427 Palabras (2 Páginas) • 474 Visitas
RODRIGO GÓMEZ
CASO AMAZON LOGÍSTICA INVERSA
- ¿Cómo gestiona Amazon su inventario? (FBA y FBM)
- Primero hay que aclarar que Amazon tiene una política de bajo inventario, es decir que los productos que el cliente ordena se le hace una orden inmediatamente al proveedor y el proveedor suple el producto a la bodega más cercana de Amazon.
Todo su inventario es mostrado en las plataformas, tanto en la aplicación como en la pagina oficial, estas herramientas incluyen rastreo del pedido y la fecha y hora de llegada del producto al destino; Amazon toma gran ventaja del llamado “Big Data” por lo que le ayuda a manejar una amplia capacidad de clientes, saber a ellos que les gusta y guiarlos según su perfil a los productos que podrían comprar en un futuro. Todas estas plataformas, además de las tecnologías usadas dentro de la bodega ayudan a que Amazon disminuya en gran medida el “Lack of Product”, haciendo todo el proceso de entrega mucho más rápido y eficiente.
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
- DESVENTAJAS
- Como desventajas tenemos que no contar con un stock de emergencia no garantiza la entrega en el tiempo establecido, pero Amazon estipula en su pagina web si el producto esta disponible y si no, en que fechas estará disponible.
- La empresa debe tener una economía bastante estable
- Se debe tener gran fidelización del cliente
- Fidelización con los proveedores
- VENTAJAS
- Reduce costes de almacén
- Riesgo de perdida del valor del producto
- Tener un producto que no se demande
- Riesgos de robos o accidentes como incendios o inundaciones.
- ¿Crees que esta forma de gestión es aplicable a otro tipo de e-commerce retailers? ¿Por qué?
- Este tipo de negocio es aplicable a todos los negocios tipo e-commerce pero se debe tener cuidado en la gestión de inventarios, es decir cualquier empresa que no sea “macro” no se puede dar el lujo de no tener inventario, a menos de que los clientes estén muy fidelizados, poniendo este punto, el cambio a las políticas de “cero stock” deben ser muy graduales y muy bien estudiadas, es decir, no todas las empresas les funcionaria esta política hay que aclarar que se debe tener en cuenta que tipo de producto se ofrece ya que unos productos pueden ser susceptibles a dañarse o pasar de moda con el tiempo. También este tipo de empresas que quieran cambiar su política de inventarios deben tener gran músculo financiero y estar dispuestos a que este cambio puede ser un cambio brusco a corto o mediano plazo dentro de la organización, así mismo con sus empleador y colaboradores.
...