CASO DE ESTUDIO “LOGÍSTICA INVERSA”
Enviado por venymaro • 8 de Mayo de 2022 • Apuntes • 1.951 Palabras (8 Páginas) • 131 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MARTÍNEZ DE LA TORRE
CADENA DE SUMINISTROS
DOCENTE: I.I.A. LAURA ELENA HUESCA LAGUNÉS
TEMA 2: DISEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO
ACTIVIDAD 5: CASO DE ESTUDIO “LOGÍSTICA INVERSA”
ALUMNOS: HERNÁNDEZ PEREZ LUIS FERNANDO (180I0184)
RONQUILLO MARTÍNEZ VENANCIO (C180I0368)
SANTIAGO MOTA ORLANDO ANTONIO (180I0210)
OCTAVO SEMESTRE, GRUPO “A”
[pic 4]
INTRODUCCIÓN
La logística inversa es el proceso por el cual productos o mercancías pasan para ser devueltas ya sea por defectos en su elaboración, daños, para su reacondicionamiento o reciclaje. Esta se basa en la reorganización de los ciclos por los que pasan los productos desde que se crean a partir de las materias primas hasta que llegan a manos del consumidor final; a partir de ello, lo que se genera una optimización de los recursos que se invierten en la elaboración de un producto ya que se genera una cadena de ida y vuelta entre el productor, el distribuidor y el cliente.
También puede entenderse a la logística inversa como el proceso que se encarga de la gestión de los residuos o desechos generados en la cadena de suministro; esto con el objetivo de reciclar o destruir dicho material.
La logística inversa puede ser tomada como una herramienta para que las empresas organizaciones puedan ser llamadas Empresas Socialmente Responsables, ya que la logística inversa no solo se aplica exclusivamente para la distribución de productos hasta su venta, sino que también es de utilidad para llevar a cabo el proceso de recolección de residuos, posterior a su venta. La empresa debe estar comprometida a recolectar sus componentes de desperdicio para que sean reciclados y reutilizados.
Haciendo un análisis de lo anterior se entiende que al logística inversa tiene como objetivo principal el de hacer que los desechos generados después de la venta a los clientes sean recolectados para su reutilización o reciclaje, o también para llevar a reproceso la materia prima que se usa de más en el proceso de producción o de aquellos productos terminados que solo tuvieron defectos de empaque y no en el producto como tal
A continuación se presenta el análisis del caso FEMSA el cual está relacionado con la aplicación de la logística inversa para la recolección de los envases de sus productos. Se abordaran ideas generales con respecto a cómo se emplea este proceso y se presentara el diseño de la red de logística inversa la cual propone la empresa con respecto a la gestión de sus residuos.
CASO FEMSA LOGÍSTICA INVERSA
Actualmente el problema por el cual pasa el reciclaje del plástico, es que este tiene un bajo valor de compra en comparación con los metales reciclados. Algo positivo de esto es que el transporte del plástico usado es que al ocupar mucho espacio y su peso es poco hace que su transporte sea más fácil, por tal razón algunas empresas están instalando centros de acopio
Es por lo anterior que la logística inversa está ganando importancia, debido a que las compañías están cambiando la forma de hacer negocios, como lo es la industria del reciclaje. Además las normas e implicaciones ambientales han contribuido de forma directa en que este tipo de logística sea de gran importancia.
El manejo tradicional del ciclo de vida de los productos ha estado creando problemas los cuales comprometen el desarrollo sostenible de las sociedades, obligando a cambiar la perspectiva con respecto al uso de los recursos. La normatividades legales internas y a nivel mundial, normatividades en acuerdos comerciales y las razones económicas han responsabilizado a los fabricantes del ciclo completo del producto.
Debido al aumento del consumo de plástico se ha vuelto necesario asignar tiempo y recursos al desarrollo de procesos los cuales aseguren que el reciclaje del plástico es económicamente rentable teniendo como objetivo la disminución de la cantidad de botellas que llegan a los tiraderos de basura.
Es por todo lo anterior que la empresa FEMSA Coca Cola, además de ser una de las compañías que más plástico produce a nivel mundial, se ha dado a la tarea de implementar un software especializado en logística inversa el cual hizo posible el mejoramiento en el programa de promociones especiales de modo que los picos en la demanda coincidieran con los picos de retorno a inventario de botellas si verse en la necesidad de fabricar más botellas. Gracias a esto la disponibilidad de botellas fue mejor comprendidas, una reducción en la producción de envases retornables.
La recopilación de los envases de vidrio y aluminio tiene como objetivo la reincorporación del material al ciclo económico, ya sea en la producción de envase nuevo o en otros sectores. El proyecto piloto de FEMSA Coca Cola se ubica en Mérida, Yucatán, esta ciudad fue seleccionada por ser una de las ciudades en la República Mexicana con mayor consumo de bebidas en envases no retornables.
Dentro de la primera etapa de este proyecto de logística inversa busca identificar los costos generados en la recolección de estos envases, tratando de minimizarlos y a partir de ello generar los distintos escenarios con variables evaluadas simultáneamente a través de herramientas y algoritmos desarrollados de manera expresa.
Debido a la política inexistente por parte de la empresa para el manejo de envases no retornables, con este proyecto se busca el estudio y análisis de la viabilidad en la recolección de envases no retornables, reciclar el material y re-usarlo en la fabricación de nuevos envases o en otros productos. El reciclaje y la reutilización del material le permitirán a la empresa regular el flujo de materia prima reciclada en el proceso de producción de envase nuevo asegurando su calidad, así como la oportunidad de reducir los pagos en impuestos. Una de las metas que tiene este proyecto es el incremento y regularización de la razón de la recuperación de envases no retornables, minimizar costos de operación por medio del diseño técnico-científico de operación y redes de recopilación.
...