CASO EASYJET
Enviado por joseramos210 • 16 de Junio de 2014 • 725 Palabras (3 Páginas) • 951 Visitas
CASO: EASYJET
La empresa EasyJet innova con el concepto de ser una empresa red caracterizada por tener una estructura flexible, descentralizada y focalizada en los procesos nucleares mediante una gestión participativa y coordinada, con una estructuración red de actividad productiva, una visión internalizada de la tecnología y un análisis del valor generado en la actividad como eje de las decisiones estratégicas. EasyJet ha sabido aplicar la teoría de valor-utilidad de Porter la cual muestra a través de los siguientes resultados:
EasyJet supo identificar un cliente potencial dispuesto a aceptar una modificación y supresión de algunas condiciones tradicionales asociadas al transporte aéreo a cambio de un precio más bajo. Esta identificación ha posibilitado a EasyJet redefinir el producto tradicional de un mercado consolidado y maduro, trasformando un “buen lujo” en un producto que los usuarios perciben como funcional y accesible. Toda esta definición permite ampliar de forma muy significativa el público objetivo.
También supo centrarse en el desarrollo de recursos y capacidades aplicables a las actividades consideradas como principales como son las asociadas a la seguridad de la flota de aviones, la calidad de los vuelos, a la promoción de la actividad, su gestión control de calidad del proceso. Además supo detectar y eliminar las actividades no imprescindibles para la generación de su servicio de transporte aéreo como la gestión de la venta de pasaje y de reservas, entre otros.
Además supo también identificar actividades de apoyo que no constituyen objeto de especialización de la empresa y por ello susceptibles de ser externalizadas y delegadas a otras entidades especializadas como son la planificación de vuelos, la gestión de equipajes, la manipulación en tierra, entre otros.
Todo ello ha llevado a que EasyJet sea un claro exponente de la teoría de recursos y capacidades que le permiten generar ventaja competitiva frente a sus competidores.
Como consecuencia la empresa ha adoptado una estructura reducida y especializada, flexible y más adaptable a oscilaciones de la demanda que los modelos tradicionales con una potenciación en la coordinación y gestión de subcontratistas y proveedores
La empresa EasyJet utiliza como aplicación práctica de la teoría de valor-utilidad de Porter modelos de gestión y de recursos basados en los análisis de actividades llamados ABM y ABC, estos con un doble enfoque interrelacionado (uno a través de la generación de valor del proceso productivo y otro orientado al cliente). Estos, desde un punto de vista de gestión y control de costes, consideran que elementos productivos principales de la actividad empresarial son las diferentes actividades y tareas que se llevan a cabo en los procesos de negocio.
Esta óptica de generación de valor desde la perspectiva del cliente ayuda a EasyJet en el proceso de determinación
...