CASO ECONOMIA
Enviado por ariadnamu • 12 de Marzo de 2013 • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 742 Visitas
Pregunta 1
¿Qué piensa usted que fueron las causas de las acciones de Chiquita que finalmente la llevaron a su condena?
Primero que nada nos gustaría centrarnos en el contexto político del país en cuestión, Colombia, y es que existen varios factores que le han dado forma su cultura política, siendo estos entre otros el bipartidismo, el narcotráfico, el conflicto armado que ha afectado al país desde hace décadas, la corrupción, la deficiente respuesta del Estado a las expectativas de la población y la influencia de la Iglesia en los aspectos básicos de desarrollo como la educación. Así como Colombia ha sufrido este tipo de conflictos económicos-sociales durante las últimas décadas, también varios otros países del sur del continente Americano.
También es importante mencionar para el análisis de este caso, que el territorio colombiano posee gran variedad de recursos naturales debido a su diversidad topográfica. Adicionalmente, Colombia cuenta con un gran potencial de recursos energéticos. La explotación petrolífera es una de las actividades principales de la economía nacional y generadora de gran cantidad de divisas. Entre los recursos naturales de exportación se encuentran el oro, el níquel, el cobre, la plata, el platino y las esmeraldas. La larga variedad de pisos térmicos permite que exista una producción importante agrícola y de ganadería. La industria forestal y la pesca también son importantes. Debido a esto, su territorio resulta atractivo a inversionistas extranjeros que buscan explotar muchos de estos recursos a un costo mucho menor al que tendrían en sus países de origen.
Habiendo tomado en consideración todo esto, no resulta tan difícil descifrar los motivos que llevaron a los directivos de Chiquita Brands International a tomar la decisión de establecerse en este país para incrementar sus utilidades. Finalmente el problema derivó de no haber evaluado la situación completamente ni considerado el alto riesgo que este tipo de países representa.
Una vez que Chiquita vio amenazada la integridad y seguridad de sus empleados en ese país a manos de grupos guerrilleros, no habían muchas opciones que pudieran rápidamente solucionar el conflicto por lo que sus directivos optaron por pagar a sus extorsionadores y garantizar que sus empleados no correrían riesgos.
Lo que finalmente llevó a la empresa a su condena fueron una serie de situaciones generadas por falta de visión: primeramente al pagar sobornos a estos grupos estaban solventando las operaciones de los mismos y creando un círculo vicioso del cual sería prácticamente imposible salir a menos que sus operaciones se retiraran del lugar; la imagen de la marca se vería impactada desfavorablemente ante sus clientes; y finalmente ante la justicia de los Estados Unidos serían llevados a juicio y tendrían que pagar una gran multa por continuar las negociaciones con grupos terroristas aún cuando ya habían sido advertidos que de continuar con estas prácticas serían juzgados en un tribunal. Es importante resaltar que fue la misma compañía que reportó a las autoridades estadounidenses sobre la situación, sin embargo después de haberlo hecho y como mencionamos anteriormente, fueron advertidos sobre la necesidad de detener esta práctica, “el hecho de que la compañía hubiera reportado por sí misma que estaba realizando estos pagos a grupos paramilitares de Colombia no la exentaba de sufrir una condena legal” (Laurie Cohen, WSJ).
Chiquita International tuvo que pagar una considerable multa y optaron por vender sus instalaciones de Colombia para retirarse de este país.
Pregunta 2
¿Cree usted que Chiquita o sus gerentes no tenían opción? ¿Sí o no y por qué?
Evaluando toda la situación y la cronología de los hechos, consideramos que habría sido de vital importancia realizar un análisis de riesgo antes de haber establecido operaciones en este país, siempre acechado por grupos guerrilleros y terroristas y en el cual la mayoría de las veces el gobierno desafortunadamente no podía ofrecer paz y seguridad a sus habitantes. Sin embargo y dado que las circunstancias fueron distintas pues ese análisis nunca se realizó, creemos que la decisión inmediata de pagar las extorsiones era la salida adecuada para garantizar la seguridad de los empleados de esta sede de Chiquita. Lo que condenamos es que la situación se convirtiera en algo habitual, pues resultó
...