CASO ENRON ¿Quién fue el principal responsable de la ruina de Enron?
Enviado por Lorena Gómez • 20 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.157 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
- Menciona algunas características de la cultura organizacional en Enron:
Avaricia, confidencialidad, ilegalidad, pocos escrúpulos, fraudulenta, soberbio y competitivo con un enfoque de perjudicar a alguien para sobresalir. Hombría o testosterona. Amante del riesgo. Constante innovación, aunque parecía más una constante retahíla de mentiras e ideas que, aunque no llevaran a nada, sonaran como propuestas llamativas. Negación a fallar o estar equivocados.
Poca empatía hacia sus propios empleados, reflejado en el CFR: Clasificar y arrancar. Evaluaciones estrictas y tajantes que dividían en 5 clases o valores a sus empleados, los que encontrándose en el nivel más bajo eran despedidos.
- ¿En que consistía la contabilidad “Valor hipotético a futuro?
La valoración a precio de mercado: Reservar beneficios futuros potenciales, justo en el momento de cierre de su negocio, aún sin ser reales.
La valoración hipotética a futuro: Era una valuación subjetiva con base a los flujos futuros que fuera a generar la inversión o proyecto; independientemente de que fuesen o no alcanzados.
- ¿Cuál era la “Gran Idea” de Jeffrey Skilling?
Transformar la energía en un instrumento financiero que cotizara en un mercado.
Buscaba vender futuros de gas natural y, poco a poco, futuros de sus demás productos de energía. Hasta se les ocurrieron los futuros sobre el clima.
- ¿A que se refiere “la ilusión Enron”?
Enron logró hacer que los mercados le prestaran atención y pensaran que era rentable, aun cuando la empresa estaba perdiendo dinero en sus inversiones. Se maquillaban los estados financieros para hacer que, gracias a su valor a futuro, se siguieran viendo con números sanos, aunque con un poco de profundidad de análisis esto no fuera cierto.
Se crearon empresas relacionadas con Enron, las cuales tenían es sus cuentas todas las pérdidas y las deudas de la empresa, así como contratos con Enron que les generaban ingresos que atraían la atención de inversionistas.
- ¿Quién fue el principal responsable de la ruina de Enron?
Desde Kenneth Lay como fundador con una visión ambiciosa a un costo mínimo, independientemente de la legalidad; como con Jeffrey Skilling como director de operaciones, quien estructuraba y organizaba las finanzas de la compañía de forma engañosa y fraudulenta.
Aunque también, parte de la ruina fue causada por el poco compromiso con sus obligaciones que tuvieron algunas empresas relacionadas con Enron. Arthur Andersen como su empresa auditora, y la banca financiera involucrada, tal como Merryl Lynch, JP Morgan Chase, Deutsche Bank, entre otras, tenían la responsabilidad de hacerle saber al mercado todas las incongruencias que estaba cometiendo la empresa. Pero callaron para enriquecerse por los bonos que les tocarían mientras no dijeran nada malo de Enron.
- ¿Cómo influyeron los asesores externos en el fraude de Enron?
Tanto los asesores externos como los analistas de inversión de las casas de bolsa, todos apoyaban a Enron y buscaban posicionarla en el mercado inversionista como la mejor opción para todos, a sabiendas de la pésima situación financiera o, en veces, sin tener claridad del funcionamiento de la empresa. Ni sabían con claridad de donde se originaban los ingresos de Enron.
Los asesores, auditores y abogados de Enron debieron haber sido más analíticos y más imparciales en sus opiniones. Sin embargo, no existía independencia entre sus opiniones y Enron, ya que se les daban grandes comisiones o bonos a quien hablara bien de la empresa.
Todo el mundo cobraba bien mientras le fuera bien a Enron. Y tenían tratos ilegales con la empresa, pero como parte de las ideas fundamentales de Enron era el que no se debía de ser una empresa con lazo estrecho al gobierno y a la regulación para que ésta creciera, las regulaciones en esa época fueron fácilmente ignoradas.
- ¿Cuál fue el impacto y las consecuencias del escándalo de Enron?
Crisis en el mercado de valores al ser Enron una de las empresas más comercializadas, la pérdida de trabajos tanto de Enron como los de Arthur Andersen, la pérdida de los fondos de pensión de los empleados que trabajaron en Enron, por lo que no solamente quedaron desempleados, sino que sin un solo dólar con que solventar su futuro, indignación por parte de la sociedad de EUA por cómo fueron engañados, necesidad de regulación interna y externa para las empresas, y así evitar que las personas detrás del fraude fueren castigadas en la debida proporción y no salir intactos tanto en forma jurídica como en sus cuentas bancarias.
...