ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HARVARD: “EL BULLI” EL SABOR DE LA INNOVACION


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Ensayo  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRACION

ACTIVIDAD CASO HARVARD: “EL BULLI” EL SABOR DE LA INNOVACION

MODULO 7

 

Luego, debés escribir un ensayo/conclusión de al menos una carilla respondiendo:

  • ¿Cuál fue la innovación del negocio El Bulli?
  • ¿Cuál fue su diferencial?

El Bulli, reconocido restaurante a las a fueras de la ajetreada ciudad de Barcelona, fue el comienzo de una era culinaria de innovación. Desde sus inicios, luego de ser un campo de mini golf, ofrecía excelente comida con un buen servicio y situado en una zona con increíbles vistas a la costa Brava mediterránea. Al poco tiempo el restaurante comenzó a tener un gran éxito.

Cuando llegaba el invierno y bajaba la cantidad de clientes por la estación, El Bulli cerraba sus puertas. El Dr. Schilling utilizaba este tiempo para viajar por Europa recolectando recetas para que al año puedan ser incorporadas a su menú. Con la incorporación del chef Jean-Louis Neichel el restaurante consiguió su primera estrella Michelin la cual no iba a durar mucho tiempo. El Bulli comenzó así una etapa donde ganaba y perdía estrellas; hasta que en 1987 Ferran Adrià quedo como único chef de El Bulli y tomo la decisión de romper con este ciclo de ganar y peder estrellas Michelin. Luego de ver una conferencia del aclamado chef Jacques Maximin en la cual Jacques le respondió a alguien en la audiencia la pregunta “¿que es la creatividad?” con un simple “La creatividad en no copiar”. Adrià se dio cuenta de que El Bulli y él habían estado copiando y no innovando. Se propuso entonces comenzar a crear platos innovadores que hagan su menú diferente y único. Adrià creaba platos nuevos cada año. Cuando El Bulli cerraba sus puertas Adrià comenzaba a pensar, sacar ideas. Su constante innovación le otorgo a El Bulli en 1997 su tercera estrella Michelin.

Hasta entonces todo parecía perfecto, pero no es fácil innovar constantemente, en palabras de Adrià: “Cuando se apaga la llama, se comienza a hablar sin sentido”. Es por eso que Adrià junto con Albert (su hermano) y el chef Oriol crearon el “laboratorio” para así poder mantener su creatividad e innovar sus platos cada año. Situado a pocos pasos del excelente mercado de la Boqueria en la ciudad de Barcelona, Adrià, su hermano y el chef Oriol buscaban experimentar con nuevos platos y productos como el nitrógeno liquido, caviar y tuétano o el alga agar-agar. El Bulli conseguía así diferenciarse del resto, ser único. Ejemplos de esta innovación eran su reconstrucción de platos tradicionales. Adrià cambiaba la textura y el aspecto a platos tradicionales para utilizar el factor sorpresa, ademas de técnicas como el minimalismo, combinar salado y dulce o utilizar productos masivos (golosinas) como ingredientes culinarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (42 Kb) docx (1 Mb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com