CASO K-POP traducido
Enviado por Nicole Nuñez • 13 de Abril de 2020 • Trabajo • 5.285 Palabras (22 Páginas) • 124 Visitas
K-POP: UNA FÁBRICA DE MÚSICA GLOBAL FIZZLING OUT
En 2012, "Gangnam Style" de Psy se convirtió en una sensación internacional, acumulando mil millones de visitas en YouTube y generando innumerables videos y portadas de parodias en todo el mundo. y representó un gran avance internacional para K-Pop, un estilo de música pop distinto a Corea del Sur. El éxito de Psy fue indicativo de la creciente popularidad de la cultura coreana fuera de sus fronteras y, en términos más generales, simbolizó el concepto de Hallyu, o la "Ola Coreana". Hallyu fue un concepto acuñado por primera vez a fines de la década de 1990 para describir la difusión de la cultura pop surcoreana en todo el mundo. A pesar de que la mayoría de los estadounidenses nunca habían oído hablar del K-Pop hasta el éxito revolucionario de "Gangnam Style", el K-Pop y la cultura pop coreana habían desarrollado bases de seguidores geográficamente diversas durante varios años antes de que Psy saltara a la fama. El K-Pop había sido particularmente influyente, y Time lo calificó como "la mayor exportación de Corea del Sur" en un artículo de 2012.2
Antecedentes
La ola Coreana, Hallyu
El periódico chino Beijing Youth Daily acuñó por primera vez el término Hallyuin en la década de 1990 para describir la creciente popularidad del pop coreano cultura con audiencias chinas, particularmente dramas coreanos, películas, canciones y programas de televisión.3 Hallyu fue inicialmente impulsado por populares dramas coreanos de televisión ("K-dramas") en Asia. Por ejemplo, la ola coreana en Japón se encendió por la popularidad de un drama televisivo de 2004 llamado Winter Sonata, que se estimó que lanzó una actividad económica de 2.000 millones de dólares en Japón a mediados de la década de 2000, principalmente a través del aumento del turismo a Corea.
Con la proliferación de videos musicales de K-Pop en YouTube, esta ola coreana se generalizó y ya no se restringió geográficamente a las regiones vecinas del sudeste asiático.5 Hallyu se convirtió en un término genérico para describir la creciente popularidad de la cultura coreana en países extranjeros. , especialmente entre adolescentes y adultos jóvenes. La influencia de la Ola Coreana se movió rápidamente más allá de ser una tendencia de la cultura pop, ya que el gobierno de Corea del Sur reconoció la oportunidad económica presentada por la proliferación del entretenimiento coreano. A fines de la década de 1990, después de la crisis financiera asiática, el gobierno trató de reconstruir la economía surcoreana fortaleciendo su sector de exportación, al cual los productos culturales coreanos se estaban convirtiendo en importantes contribuyentes. Con el surgimiento de la Ola Coreana, Corea se estableció como un "nuevo centro de producción cultural en Asia". 6
Dramas coreanos (K-dramas)
Los K-dramas fueron el primer tipo de entretenimiento coreano en ganar una gran popularidad fuera de Corea del Sur, con muchos de los dramas K más populares a nivel nacional ganando audiencia en los países vecinos del sudeste asiático. Un ejemplo de tal drama fue Autumn in My Heart, que se transmitió en muchos países después de su emisión inicial en Corea. Se transmitió en Singapur en 2001, Filipinas e Indonesia en 2002 y finalmente Sri Lanka y México en 2007.7 En Filipinas, el drama fue retransmitido en numerosas ocasiones y registró un índice de audiencia máximo del 39,7% en 2003. Otro ejemplo de un La historia de éxito fue el drama histórico Dae Jang Geum (Jewel in the Palace ') en 2003, que atrajo a los espectadores de áreas geográficamente diversas como Irán, Hong Kong y Zimbabwe. Ese drama en particular fue un éxito fenomenal en términos de audiencia global, y logró atraer audiencias de 90 países de todo el mundo.8 La popularidad global de los K-dramas resultó en que la serie de transmisión más exitosa estuviera disponible para su transmisión en plataformas de visualización internacionales como Netflix y Hulu.
Éxito del k-pop
K-Pop también tuvo un éxito global sorprendente fuera de las fronteras de Corea del Sur. En particular, la popularidad de los artistas de K-Pop en los Estados Unidos, donde solo una fracción insignificante de la población podía entender el idioma coreano, rivalizaba con la de las superestrellas nacionales del país. Por ejemplo, Girls 'Generation (SNSD), una de las principales bandas de chicas de K-Pop, vendió sus espectáculos en un tiempo récord en muchas ciudades, incluidas Houston, Chicago, Denver y Atlanta, a pesar del bajo porcentaje de hablantes de coreano en cada una. city.9 En 2016, el festival de música estadounidense Coachella, uno de los festivales más publicitados y concurridos del país, anunció que el grupo Epik High actuaría en su escenario, por lo que sería la primera vez que un acto de K-Pop actuará en el festival.
El éxito global de K-Pop lo transformó en un fenómeno de negocios internacionales, recaudando $ 3.4 mil millones en el primer semestre de 2012 por la venta de música y entradas, los ingresos de las visitas en YouTube y la mercancía.11
Las características de K-Pop
K-Pop tenían un número de distinguir características como género, tanto en términos de su arte como de su modelo de negocio. El género se definió mediante la coordinación de todos sus elementos audiovisuales: K-Pop no separó sus canciones, moda, rutinas de baile o videos musicales, sino que integró todos los elementos para crear una experiencia audiovisual cohesiva. Las canciones en sí abarcaron una amplia variedad de géneros, desde hip-hop hasta R&B y bubblegum pop. Aunque la mayoría de las letras estaban en coreano, las canciones generalmente presentaban un gancho o coro repetitivo y adictivo en inglés para maximizar su potencial internacional.
La música a menudo estaba respaldada por una rutina de baile sincronizada y fuertemente coreografiada que presentaba un movimiento distintivo distintivo, inmediatamente reconocible e imitable. Un ejemplo de un movimiento de baile tan rutinario y característico fue el paso de "montar a caballo" en el video musical de Psy "Gangnam Style". El baile provocó innumerables imitaciones y parodias, y rápidamente se consolidó en la cultura pop dominante.
Con frecuencia, la rutina de baile resaltada y coordinada con partes clave de la canción, ya sea el coro o el gancho, para agregar un significado adicional y atraer a la música en su conjunto. La estrategia de apoyar canciones con rutinas de baile pegadizas complementarias se convirtió en estándar, con grupos como 2NE1, Super Junior y Wonder Girls que utilizaron el baile para generar más interés y aumentar las probabilidades de que su música se vuelva viral.
...