ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO N° 03: LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR


Enviado por   •  14 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  9.974 Palabras (40 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS EMPRESARIALES

ESCUELA PROFECIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA

TRABAJO:

CASO N° 03: LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR

PARA LA ASIGNATURA DE:

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO I

PROFESOR:

LIC. MG ADMIN. LUIS YTO YTO

ALUMNA:

ROCIO DE FATIMA DEL AGUILA TORRES

15 DE MAYO, 2019

EL METODO DE CASOS

1. LECTURA CUIDADOSA DEL CASO:

El caso relatado se toma generalmente de la vida real. Puede incluir hechos y opiniones exageradas que pueden esconder o camuflar hechos que ocurrieron en realidad.

LA FUNCIÓN DEBE CONTINUAR

Era primavera del año 2001, una vez más setiembre y, como todos los años en el almuerzo por el cumpleaños de un amigo en común, se sentaron juntos. Esa Tarde sirvió para que ambos se pusieran al día de los muchos meses que tenían sin verse.

Miguel le habló de los grandes planes que tenía para su empresa y María Lucía le comentó que había decidido dedicarse solamente a estudiar hasta acabar la maestría en la Universidad del Pacífico. Pero Miguel siempre se salía con la suya.

Miguel: Pero, María Lucía, ¿no tienes al menos unas horas a la semana para ayudarte con mi empresa?

María Lucía: Me encantaría, Miguel, pero me he hecho el firme propósito de dedicarme a tiempo completo a la maestría.

Miguel: ¡Pero la mitad de la maestría se basa en casos! Puedes basarte en mi empresa para ellos. ¿Por qué no vas la próxima semana a mi oficina y conversamos?

María Lucía mantuvo su negativa durante todo octubre y la mitad de noviembre, pero ante la insistencia de Miguel terminó por aceptar: Iré solo a conversar. Ella jamás olvidaría esa primera reunión:

Miguel: Bienvenida a mi oficina. Bienvenida a mi súper empresa Future Technologies (FT). Caramba, he tardado dos meses en convencerte. pero valió la pena. Sé que en poco tiempo pensarás como yo. Te voy a contar muy brevemente los puntos más saltantes de FT, y de las personas que la conforman. Mi empresa la fundé en 1989. Luego de retirarme de IBM y de probar suerte en otra compañía del ramo. Te imaginarás que FT es una distribuidora de computadoras. Bueno, esa es una parte... Tenía que trabajar con convidadoras, ya que estas siempre han sido mi pasión, he trabajado con ellas toda mi vida... Pero para empezar a hablar con propiedad, estamos en el negocio de la tecnología. Te cuento muy rápido la historia de FT.

Los de IBM no me quisieron ayudar en nada porque antes de fundar mi propia empresa me había ido a la competencia. Comencé con un pequeño taller reparando máquinas y no sé si ha sido el esfuerzo y las ganas que todos le hemos puesto 0 la gran experiencia y la escuela de IBM, pero ahora míranos: somos el principal socio estratégico de IBM. Estamos en la categoría más alta de sus distribuidores, IBM nos llama "socios de negocios". Pero no solo trabajamos con IBM, también tenemos representaciones de otras empresas de Buen nivel y de prestigio que desarrollan software y soluciones: nos buscan para que seamos sus representantes en el Perú. La base de este éxito es el nivel del servicio que brindamos a nuestros clientes. Es excelente.

María Lucía: ¿Cuántas personas trabajan en tu empresa?

Miguel: Comenzamos ocho y ahora, después de doce años, somos 70 entre vendedores, jefes de producto, personal de servicio al cliente, soporte técnico. Administración y, por supuesto, el staff.

María Lucía: ¿Quiénes son tus clientes?

Miguel: Aunque suene pretencioso, la verdad es que casi todas las empresas top del Perú son nuestros clientes: bancos, compañías de seguros, mineras, empresas de telecomunicaciones y servicios... Bueno, tenemos presencia en los sectores más fuertes y dentro de cada sector trabajamos con las compañías líderes. Esto no es casualidad, porque como te he mencionado FT es líder en el sector de tecnología por el servicio que brinda.

María Lucía: ¡Caramba, qué cartera! Por supuesto que sabes que el valor de una empresa está determinado por la cartera de clientes que mantiene.

Miguel: Claro. ¿Ves? ¡Pensamos igual! Estoy convencido de que el trabajo de estos últimos años ha servido consolidar nuestra cartera de clientes. No te digo que nos podamos relajar al respecto, pero sí estoy seguro de que ese no es nuestro problema en este momento, el problema de la empresa es interno.

Como bien sabes, toda organización está compuesta por personas: cada una de ellas con sus objetivos personales, formación y experiencias; y, como imaginarás, muchas de ellas tienen diferentes valores. Somos nosotros los gerentes, quienes tenemos que ver cómo hacer para que puedan trabajar juntas y en armonía. Aquí tengo que admitir que alguna vez me equivoqué. ¿Te mencioné que la financiera El Roble es uno de nuestros clientes? Pues bien, a raíz de la fusión que tuvo con Megafondo muchos amigos de esta organización se quedaron en el aire, y pensé que esas eran las personas que la empresa requería para seguir creciendo y me equivoqué. Contraté cuatro gerentes y, ¡oh, desilusión!, eran gerentes de escritorio y justamente a raíz de la conversación que tuve contigo en setiembre decidí separarlos de FT Fue muy duro debido a que se trataba de amigos míos, pero lo hice.

Por otro lado, tuve la oportunidad de formar a Tito, nuestro gerente comercial, prácticamente desde que salió de la universidad y a Ignacio, nuestro gerente de proyectos especiales, quien tiene mí misma escuela ya que es un ex IBM. Aunque cuento con dos gerentes más, que ya conocerás. Tito e Ignacio forman juntos la piedra angular de mi negocio. Creo que tengo el mejor gerente comercial y el mejor gerente de proyectos especiales de todo el mercado. Y no lo digo yo, lo dice la competencia que se los quiere jalar hace tiempo, pero soy tan simpático, ja, ja, ja, que nadie puede dejar de trabajar conmigo.

Estoy convencido de que lo que tengo que hacer es formar al personal de mi empresa. Tengo 62 años y me siento perfecto me encanta FT y no quiero dejar de trabajar, pero nadie es eterno. En dos o tres años que tú y otra persona sean formadas y aprendan nuestro estilo de trabajo, podré descansar tranquilo y convencer a uno de mis tres hijos de que venga a dirigir la empresa y se case con una peruana para asegurarme que se quedará en el Perú y que no se irá jamás... Ja, ja, ja...

María Lucía: Pero, Miguel, yo me quiero ir del Perú, ingresar a una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb) pdf (143 Kb) docx (41 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com