CASO OLYMPUS
Enviado por vrahadt • 20 de Noviembre de 2014 • 565 Palabras (3 Páginas) • 2.332 Visitas
CASO OLYMPUS
1. RESUMEN
Japón siempre ha sido un símbolo de eficiencia y sus grandes corporaciones, como Sony o Toyota, suponen un ejemplo de laboriosidad profesional. Pero esta imagen fue amenazada con derrumbarse por el monumental escándalo en que se ha visto sumida la famosa multinacional Olympus. Fundada en 1919 como una empresa especializada en microscopios y termómetros, se trata de una de las principales firmas en la fabricación de lentes para equipamiento médico y de laboratorio que ha dado salto al negocio de las cámaras fotográficas digitales. Olympus es una marca líder en productos óptico-digitales profesionales y es pionera en tecnologías para los campos de los productos de imagen y voz, endoscopia, microscopía, bioanalítica y diagnóstica.
Echando por tierra el mito «Made in Japan», su junta directiva venía ocultando desde hace cinco años que la compañía había perdido 117,700 millones de yenes (1,130 millones de euros). Aportado por los accionistas y los grandes bancos de inversión nipones, el dinero había desaparecido en ruinosas inversiones en los años 90. Para enmascarar las cuentas, Olympus lo había achacado a carísimos informes encargados a consultoras externas e infladas adquisiciones de tres firmas japonesas y un fabricante británico de equipamiento médico.
El expresidente, Tsuyoshi Kikukawa, de 70 años, había dirigido la compañía durante los últimos diez años, sin embargo todo este asunto se destapó debido al despido del consejero delegado, Michael Woodford, que puso en duda las prácticas de la compañía.
Así comenzó una investigación que demostró que Michael Woodford estaba en lo cierto y que todas las políticas de fusiones y adquisiciones tenían como fin maquillar las cuentas y camuflar las pérdidas, al igual que el pago de comisiones irregulares.
Con gran sorpresa, así lo descubrió el entonces presidente de la compañía, el británico Michael Woodford. Tras estudiar los libros de contabilidad y comprobar que los balances habían sido falsificados, alertó a los máximos responsables de Olympus. Pero estos, que nunca habían visto con buenos ojos su llegada al cargo por el sencillo hecho no de no ser japonés, negaron cualquier irregularidad y lo despidieron en octubre en lugar de investigar el caso.
Desde entonces, Woodford ha tirado de la manta para airear una manipulación contable que la compañía se vio obligada a reconocer. Según la Fiscalía de Tokio, Olympus infló en 2006 sus activos netos consolidados de 233,737 a 344,871 millones de yenes (de 2,252 a 3,324 millones de euros). En 2007, volvió a maquillar las cuentas para declarar 367,876 millones de yenes (3,545 millones de euros) cuando su valor real era de 254,246 millones de yenes (2,449 millones de euros).
Después de todo esto, ha sido la propia Olympus quien ha denunciado
...