CASO RAYANAIR.
Enviado por darbrav • 2 de Febrero de 2017 • Ensayo • 631 Palabras (3 Páginas) • 160 Visitas
CASO RAYANAIR
Desde mi punto de vista la estrategia de RyanAir esta basada en generar viralidad a través noticias y se apoya en esto porque los costos son muy económicos, casi nulos y les permite llegar a muchas personas en los medios de comunicación y redes sociales. Su concepto de romper las reglas de la aeronáutica con comunicaciones controversiales les funciona muy bien por varias razones:
- Este tipo de comunicación no genera costos lo que permite mantener sus precios muy bajos al no trasladarle costos de publicidad al usuario.
- La marca en si se vuelve noticia, es una clara evidencia de marketing de contenidos que hace que la marca esté en boca de los medios y de las personas.
- Su personaje Michael O´Leary representa lo que la marca es: no voy con las reglas, invento mis propias reglas, creo una nueva forma de volar y cumplo con mis promesas por ejemplo la puntualidad y los precios bajos.
Sin embargo a y pesar que en algún momento en señor O´leary dijo que la mala publicidad vende mas asientos en el 2014 hizo cambios en servicio y aplicó nuevas campañas de mercadeo para cambiar su imagen frente a los clientes, esta nueva estrategia ya o se basa solo en precio sino que comunica esos cambios que mejoran la experiencia de usuario.
Las técnicas usadas están pensadas para generar opinión para participar a favor o en contra, el hecho, por ejemplo, de usar las imágenes de grandes personalidades son campañas que generan polémica, el tono ofensivo hacia los medios y las personas como los blogueros e inclusive a las personas que se quejaron de su servicio también genera muchas controversias. Todo esto hizo que la aerolínea en algún momento fuera vista como “la chica mala”* de las aerolíneas.
En mi opinión estas estrategias fueron de muy mal gusto, es cierto que ellos tenían y fueron fieles siempre a sus promesas básicas de precios bajos y puntualidad, sin embargo esto afecta otros servicios que el pasajero añora y espera y que esta aerolínea no cumple, muchas limitaciones, venta dentro de los aviones, no tenían asignación de asientos entre otros; y su comunicación no era muy diferente porque hacer marketing de contenidos es una de las mejores estrategias que se pueden implementar pero tomando como base la generación de noticias que no agredan a los demás, un caso claro es redbull que hace un contenido espectacular, muy llamativo, que genera opinión pero que no ofende o no daña la reputación e imagen de nadie.
No estoy de acuerdo con usar las azafatas para crear un calendario donde se ofrece a la mujer como un producto, [pic 1]
o usar sin previos permisos la imagen de personalidades, o responderle a otras aerolíneas con mensajes ofensivos como estos donde reta con frases: usted es un quejica, cierre la boca
[pic 2]
o con expresiones como esta de su consejero delegado, donde se evidencia una clara burla con expresiones sexuales.[pic 3]
Sin embargo la compañía hizo un cambio muy bueno para ofrecer nuevos servicios y mejorar la experiencia del cliente sin sacrificar sus valores diferenciales de precio y puntualidad y lo comunicó de una manera más agradable. Creó el servicio de bussines plus, realizó asignación de asientos, se pueden hacer cambios del tiquete en las siguientes 24 oras sin pagar, en unos horarios específicos no hay venta de productos dentro del avión lo que hace que el vuelo sea silencioso y las gente pueda descansar, pagar un menor precio por no imprimir la tarjeta de embarque. Todas estas mejoras le añaden valor a la marca porque me pregunto de que me sirve que me lleve puntual y barato si me tratas como lo peor?, RyanAir va a seguir siendo líder en movilizar pasajeros y seguro continuará dando mucho de que hablar.
...