CLASIFICACION Y ORIGEN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Enviado por ut02100255 • 29 de Marzo de 2022 • Monografía • 2.915 Palabras (12 Páginas) • 120 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SAN LUIS GONZAGA”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMIA
[pic 3]
TRABAJO MONOGRAFICO
EXAMEN DE SUFICIENCIA ACADEMICA PARA LA OBTENCION DEL TITULO PROFESIONAL DE ECONOMISTA
BACHILLER: BAÑOS CHAPARRO NIEVES ELVA
ÁREA: ECONOMÍA APLICADA
ASIGNATURA: PROYECTOS DE INVERSIÓN
BALOTA N°1: CLASIFICACIÓN Y ORIGEN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
ICA – PERU
2019
DEDICATORIA
Dedico el presente trabajo monográfico a mi Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales, también a todos los catedráticos que me brindaron sus conocimientos y a mi familia por el apoyo brindado a lo largo de mi formación profesional.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 5
1. SURGIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN 6
2. CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN 7
2.1 Asociaciones Público Privadas (APP) 7
2.1.1 APP Autofinanciada 8
2.1.2 Cofinanciada 8
3. ORIGEN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN 10
3.1 Iniciativa Estatal 10
3.2 Iniciativa Privada 11
4. CUADRO RESUMEN DEL ORIGEN Y CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN 12
5. OBRAS POR IMPUESTO 13
5.1 Ventajas de las Obras por Impuesto 13
6. PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA 14
6.1 Definición de Proyectos de Inversión Pública 14
6.2 Clasificación de los Proyectos de Inversión Pública 14
6.2.1 Proyectos de infraestructura 14
6.2.2 Proyectos de desarrollo empresarial 15
6.2.3 Proyectos ambientales 15
6.2.4 Proyectos sociales 15
7. PROYECTOS DE INVERSIÓN PRIVADA 16
7.1 Características de los proyectos de inversión 16
7.2 Objetivo del Proyecto de Inversión Privada 17
7.3 Contenido del Proyecto 17
7.4 Proceso de un Proyecto Privado 17
CONCLUSIONES: 19
RECOMENDACIONES: 20
BIBLIOGRAFIA: 21
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo monográfico tiene como objetivo, tocar aspectos relevantes referentes a la clasificación y origen de los proyectos de inversión, teniendo en cuenta que todo proyecto independientemente de su clasificación surge de una necesidad insatisfecha, la cual es plasmada en un documento formal que pasa por una serie de etapas que va desde la concepción de la idea, elaboración del perfil, los estudios técnicos a nivel de prefactibilidad y factibilidad, a fin de garantizar la viabilidad de los proyectos de inversión, analizándose los impactos de tipo social, económico, ambiental, etc. en favor de la sociedad beneficiaria.
Los proyectos de inversión pueden ser financiados con recursos públicos como también privados o inclusive se pueden cofinanciar, es decir el Estado puede apoyar iniciativas privadas, cuya propuesta este enmarcada o alineada con las políticas generales y prioritarias del gobierno en los diferentes sectores: educación, salud, ambiental, etc. a fin de mejorar la calidad de vida de la población y lograr su bienestar general.
SURGIMIENTO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
La formulación y evaluación de proyectos de inversión se remonta a la década de los 70’s, durante esa época las inversiones se realizaban en términos de parentesco o afinidad, otorgándose a aquellas personas que tenían negocios exitosos o cuando no en algún lugar no existía un negocio similar al que pretendía aperturar. Con el transcurrir del tiempo quedó demostrado que la inversión está relacionada con el crecimiento económico, pues a mayor inversión que realiza un país, mejora la economía del mismo. Claro está que no todo proyecto de inversión es rentable en términos económicos, pero también se deberá tener en cuenta su rentabilidad social, es decir el impacto positivo generado en la sociedad.
Por lo general los proyectos de inversión surgen con el propósito de cubrir una necesidad insatisfecha, tales como educación, salud, vivienda, transporte, alimentación, vestido, recreación, etc. Una vez que se identifica dicha necesidad, se pretende resolver por lo que surgen ideas que dan solución al problema, las mismas que pretenden cubrir las necesidades insatisfechas identificadas y priorizadas. Para que estas ideas se fortalezcan y se conviertan en proyectos de inversión deben pasar por una serie de filtros que es conocido como las fases por las cuales deberán pasar los proyectos hasta llegar a su aprobación y declaratoria de viabilidad para ser ejecutados con posterioridad en los plazos establecidos según el cronograma de ejecución del proyecto. De no ser posible su declaratoria de viabilidad, es necesario replantear el proyecto en función a los estudios técnicos, económicos, financieros y de mercado, así como el impacto social y ambiental que pudiera afectar a la población la realización y ejecución de dicho proyecto.
...