Clasificacion De Proyectos De Inversion
Enviado por tareasiies • 4 de Septiembre de 2012 • 709 Palabras (3 Páginas) • 1.455 Visitas
Clasificación de los proyectos de inversión
- Proyectos de inversión agropecuarios: Son los que se ubican en el sector primario y que al explotarlos no se efectúa ninguna transformación.
• Piscícolas: los que se encargan de la cría y engorda de cerdos.
• Caprinos: aquellos que se dedican a la cría y engorda de cabras.
• Frutícola: los que se dedican a la explotación de frutales.
- Industriales: se ubican en el sector secundario, conocido también como industrial, cuya principal característica es la transformación de productos, estos proyectos pueden ser:
• Del cemento: se dedican a la fabricación de cemento y cuyo producto es utilizado en la construcción.
• Del calzado: se dedican a la fabricación de calzado en todas sus modalidades.
• Farmacéutica: los que se encargan de producir los medicamentos, etc.
- De servicios: Corresponde a proyectos cuyo producto final es la producción de un servicio, que puede ser público o privado y se pueden agrupar en tres: de infraestructura económica, cuyo objetivo es servir de apoyo a la producción y distribución de bienes; de infraestructura social, cuyo objetivo es dotar a la comunidad de la infraestructura necesaria para la prestación de un servicio, que generalmente beneficia a la sociedad y finalmente, otros servicios, cuyo objetivo es prestar un servicio determinado.
- De bienes: Proyectos que producen artículos o mercancías cuyo objetivo puede ser incrementar la oferta, mejorar la presentación, diseño y/o calidad de un producto. Pueden ser bienes de consumo final, destinados a los consumidores finales; bienes de consumo intermedio, cuyo destino son otros productores (que los incorporan en la elaboración de otros productos) y bienes de capital, destinados ala producción de maquinaria o equipos, cuyo objetivo no es el consumo sino ampliar la capacidad productiva de la sociedad.
POR LOS RESULTADOS A OBTENER
- No rentables: son aquellos que tienen salidas de fondos definidas y cuantificadas, pero que no están encaminados a la obtención de un lucro o una unidad monetaria. En este tipo de proyectos no es posible determinar criterios cuantitativos para aprobarlos o rechazarlos, fuera del monto a invertir. Su aceptación o rechazo estará supeditado a la necesidad a satisfacer y a los recursos disponibles para el efecto. Ejemplo: estacionamiento de visitantes, comedor de empleados, equipo contra incendio, campo deportivo para el personal.
- No medibles: estos pueden tener perfectamente cuantificadas las salidas de efectivo, pero difícilmente podrán determinar una utilidad definida con cierto grado de seguridad. Ejemplo: lanzamiento de un programa publicitario, investigación de mercados, programa de modificación de la imagen corporativa.
- De reemplazo: es el análisis de la
...