COBERTURA DE TIPO DE CAMBIO: FORWARD
Enviado por conchoco • 13 de Diciembre de 2018 • Práctica o problema • 995 Palabras (4 Páginas) • 174 Visitas
COBERTURA DE TIPO DE CAMBIO: FORWARD
Los tipos de cambio futuros son tasas de interés que cubren períodos de tiempo en el futuro, que se suponen basándose en el tipo de cambio spot (tipo de cambio spot = tasa de interés de seguridades que es la actual en un momento dado) Por lo tanto, si tenemos una serie de tipos de cambio spot podemos calcular los tipos de cambio futuros para cualquier periodo de tiempo.
Tipos de cambio futuro se calculan bajo la suposición que los ingresos monetarios en un periodo de tiempo seguirán siendo los mismos sin importar la madurez de las seguridades
Objetivo
En el marco de volatilidad en el tipo de cambio y de continuas devaluaciones, que caracterizan a las políticas monetarias de diversos países, el forward se ubica dentro del conjunto de herramientas denominadas opciones o productos derivados, que permiten disminuir el riesgo cambiario, evitando posibles pérdidas, causadas por fluctuaciones inesperadas del tipo de cambio.
Herramienta
Un contrato forward o adelantado es un acuerdo entre un comprador y un vendedor para comprar y vender divisas, por un monto determinado, las que podrán ser entregadas en una fecha futura. En estas operaciones el comprador se compromete a adquirir las divisas a un tipo de cambio y a un plazo que se pactan al inicio de la operación. Al llegar la fecha de vencimiento del contrato forward, existen dos formas de resolver el contrato:
- Se compara el tipo de cambio spot (tipo de cambio al que se pueden hacer transacciones de divisas en forma inmediata) y el tipo de cambio forward (calculado y pactado en el contrato), entonces, el diferencial en contra es pagado por la parte correspondiente.
- El comprador hace entrega de la moneda nacional, calculada de acuerdo al tipo de cambio pactado en el contrato, y el vendedor hace entrega de la moneda extranjera equivalente. Estas operaciones, normalmente no se llevan a cabo a través de una bolsa, sino a través de intermediarios financieros como los bancos. Los bancos calculan los precios de las divisas a futuro en función de las tasas de interés, vinculadas con las divisas objeto de la transacción. El forward basa su esquema de operación en la teoría de la paridad de las tasas de interés la que establece que, en el mercado internacional, las divisas deben tener una misma rentabilidad desde su doble componente de tipo de interés y de tasa de cambio. Así, un inversor debe de ganar la misma tasa de rendimiento utilizando cualquiera de las divisas que se negocian en el mercado. Este rendimiento se verá directamente influido por la relación entre el mercado spot y el mercado forward, es decir entre los tipos de cambio de las divisas a negociar, y por las tasas de interés asociadas a cada una de las divisas que intervienen en la transacción.
...