El contrato forward de tipo de cambio o "seguro de cambio"
Enviado por steffie • 16 de Junio de 2014 • Trabajo • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 447 Visitas
INTRODUCCION
El contrato forward de tipo de cambio o "seguro de cambio" es un contrato comercializado por las entidades financieras, mediante el cual un exportador vende en una fecha futura (a plazo) y a un precio predeterminado hoy (tipo de cambio), la divisa objeto de su operación comercial.
Esta operación permite al exportador fijar y conocer hoy con exactitud el importe en nuevos soles en del pago que va a recibir en un futuro por su venta internacional en divisas, ya que ha asegurado el tipo de cambio establecido en el contrato comercial, evitando la pérdida o disminución de los beneficios comerciales de la operación ocasionada por depreciaciones de la divisa en que se realizara el pago.
El contrado forward implica un compromiso que se debe cumpli en el futuro, el exportador debe comprar obligatoriamente en la fecha futura pactada al cambio pactado. Por tanto, un inconveniente es su rigidez en el mantenimiento de las condiciones pactadas, ya que no se pueden modificar, aunque sea muy flexible a la hora de negocias los términos del contrato (de hecho, es "a medida").
Para solucionarlo, se desarrollaron los futuros sobre divisas negociados en MEFF, que también fijan un cambio futuro pero con la ventaja de que al negociarse en un mercado organizado, el exportador puede modificar su compromiso antes de su vencimiento. De todas formas, los futuros como instrumento de cobertura de riesgo de cambio no han funcionado en la práctica y en la actualidad no se utilizan para esta actividad. Las causa fueron sus importes estándar que raramente coincidían con las necesidades del importador y porque siguen implicando la obligación de comprar las divisas (a diferencia de las opciones).
FORWARDS
Este tipo de instrumento derivado es el más antiguo, este tipo de contrato se conoce también como un “contrato a plazo”.
Este contrato obliga a sus participantes a comprar / vender un determinado activo (subyacente) en una fecha específica futura a un cierto precio. Se construye partiendo de cierto subyacente a su precio actual y costo de financiamiento.
Es sencillo y habitual en todo tipo de actividad financiera, por ejemplo:
“Una compañía que exporta a otros países, y que está por consiguiente expuesta al tipo de cambio entre su divisa local y las divisas extranjeras en las que se cobra por sus ventas, puede cubrirse por adelantado su riesgo de cambio vendiendo forward las divisas que espera recibir en el futuro”. (Rodríguez, 1997).
“Los contratos a plazo (forward) son parecidos a los contratos de futuros en lo que ambos son acuerdos de compra o venta de un activo en un momento determinado en el futuro por un precio determinado. No obstante, a diferencia de los contratos a futuros, éstos no son negociados en un mercado. Son acuerdos privados entre dos instituciones financieras o entre una institución financiera y una de sus clientes corporativos”. (Hull, 1996).
Es decir, los forwards no tienen que ajustarse a los estándares de un determinado mercado, ya que se consideran como instrumentos extra bursátiles.
“En estas operaciones el comprador (quien asume la parte larga), se compromete a adquirir la mercancía en cuestión a un precio y tiempo que se pactan al inicio.
Por otra parte, el vendedor (quien asume la parte corta), está dispuesto a entregar la mercadería”. (Díaz, 1998).
Los contratos forward se dividen en tres modalidades:
1. No generan utilidades.
2. Generan utilidades o rendimientos fijos.
3. Generan utilidades que se reinvierten.
Fundamentalmente este tipo de contratos son utilizados para operaciones sobre divisas siendo este el de la tercera modalidad, ya que está representada su utilidad por las tasas de interés de las divisas a las cuales se hace referencia.
“Para que exista una operación forward de divisas es necesario que tanto el comprador como el vendedor estén dispuestos a realizar la negociación, y se requiere de un parámetro de referencia en cuanto a tipo de cambio actual y costos financieros de los dos países implicados durante el periodo en el cual se desea realizar la operación”. (Op. Cit.).
El precio del forward depende de los costos de cada institución financiera, el sobreprecio en relación al riesgo de la contraparte, la situación de mercado y las utilidades.
Al término del plazo, se pueden dar dos tipos de entrega:
a) Intercambian la mercadería por el valor previamente acordado.
b) “Intercambio a favor o en contra en efectivo del diferencial que existe entre el precio al cual se pactó la operación en un inicio y el precio final que presenta la mercadería en el mercado al cual se hace referencia”. (Ibíd.).
El principal riesgo que presenta el contrato forward es que ambas partes cumplan con sus obligaciones.
Actualmente, la mayoría de estas transacciones están respaldadas por el producto depositado en bodegas o almacenes especiales o con base en cosechas o producciones futuras. De esta forma se regulan el abasto y comercialización de varios productores en el mundo.
Un ejemplo de la primera modalidad (la que no genera utilidades), es la del petróleo, ya que el almacenamiento de este producto es muy costoso debido a
...