ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO TRIBUTARIO LIBRO IV INFRACCIONES Y SANCIONES


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  11.240 Palabras (45 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 45

INTRODUCCION

En esta oportunidad vamos a efectuar algunos comentarios relacionados con el libro 4 del Código Tributario referidos al tema de infracciones y sancione administrativas.

Hay que tener en cuenta que el Código Tributario es un conjunto orgánico y sistemático de las disposiciones y normas que regulan la materia tributaria en general. Sus disposiciones, sin regular a ningún tributo en particular, son aplicables a todos los tributos -impuestos, contribuciones y tasas- pertenecientes al sistema tributario nacional, y a las relaciones que la aplicación de estos y las normas jurídico-tributarias originen.

Es infracción tributaria, toda acción u omisión que importe la violación de normas tributarias, siempre que se encuentre tipificada como tal en el presente Título o en otras leyes o decretos legislativos.

En este trabajo veremos las infracciones tributarias, así como los tipos de infracciones y sus respectivas sanciones y tipos de ellas.

Esperamos también que tomen conciencia para evitar cometer infracciones que son cada día más comunes en nuestro país.

OBJETIVOS:

Conocer un poco más acerca de las infracciones tributarias, los tipos y sanciones para tomar conciencia de la importancia de respetar el Código tributario y evitar cometerlas.

LIBRO CUARTO: INFRACCIONES, SANCIONES Y DELITOS

TITULO I

INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS

CONCEPTO DE INFRACCION TRIBUTARIA

Dentro del artículo 164°, la expresión “norma tributaria” que aparece en el referido artículo comprende los dispositivos legales que regulan las obligaciones tributarias, deberes formales y demás aspectos del sistema tributario (exoneraciones, etc.), los actos de incumplimientos de estas normas tributarias son susceptibles de ser considerados como infracciones tributarias por el ordenamiento legal peruano.

El Estado entendido como una unidad de poder, es el titular exclusivo y excluyente de la potestad sancionadora, al respecto observamos que en el Perú, el Estado se encuentra compuesto por tres niveles de gobierno: nacional, regional y local. Se debería interpretar el Art. 164 del Código Tributario en el sentido que la facultad de normar en materia de infracciones tributarias puede ser ejercida por el Gobierno Nacional (a través del Congreso de la Republica y del Poder Ejecutivo si existe delegación de facultades normativas a su favor), mas no por los Gobiernos Regionales y Locales, como podemos concluir, la competencia normativa que venimos comentando es de carácter integral. El Gobierno Nacional se encuentra facultado para normar todos los aspectos fundamentales de las infracciones tributarias, en este sentido el Gobierno Nacional, a través del legislador, es competente para tipificar las infracciones, resolver el problema del concurso ideal de infracciones, etc.

Además de los actos concretos de incumplimiento de la obligación tributaria, deber formal o la comisión de actos contrarios al sistema tributario, es necesario que los dispositivos legales tipifiquen de modo expreso cada uno de estos hechos ilícitos (infracción).

DETERMINACION DE LA INFRACCION, TIPOS DE SANCIONES Y AGENTES FISCALIZADORES

La determinación objetiva de la infracción, establecida y/o definida en el artículo 165° significa que para la configuración de la infracción se toman en cuenta solamente los hechos, sin considerar el elemento intencional del sujeto infractor (dolo o culpa), de esta regla se desprenden importantes consecuencias.

En primer lugar sabemos que en la estructura lógica de todo dispositivo legal vamos a encontrar un supuesto y una consecuencia, en el supuesto de la norma se deben describir únicamente los aspectos operativos del hecho ilícito. Por ejemplo, la Ley debe señalar que constituye infracción el caso de las empresas que no llevan contabilidad. En dicho supuesto no cabe alguna referencia al dolo o culpa del agente infractor.

En segundo lugar, la Administración Tributaria y el Administrado deben tomar en cuenta tan solo los aspectos operativos para determinar la existencia de la infracción.

En tercer lugar, el principio general es que para que proceda la aplicación de una sanción es suficiente la realización del hecho que constituye infracción, sin importar la presencia o ausencia del elemento intencional.

En el caso específico de la SUNAT, una de sus labores de control consiste en la verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y formales. Durante las campañas de intervención, el agente fiscalizador de la SUNAT puede detectar la comisión de una infracción tributaria.

FACULTAD SANCIONATORIA

La Administración es una organización estatal con determinados objetivos y metas, para el cumplimiento de estos propósitos la Ley confiere o entrega ciertos mecanismos a cada Administración. Estos instrumentos son conocidos como Facultades de la Administración.

La Administración Tributaria tiene las siguientes atribuciones: Recaudación, Control y Cobranza; cada uno de estos poderes se traduce en actuaciones o procedimientos que lleva a cabo la Administración, algunas de estas actividades son regladas, otras no.

Aquellas decisiones y/o actuaciones de la Administración Tributaria que no son reguladas por Ley son conocidas como actividades discrecionales.

Frente a un caso concreto ante un determinado administrado, la Administración realiza un análisis o juicio de oportunidad acerca de las ventajas y desventajas de las diferentes opciones o modos de proceder, luego la Administración toma una decisión y actúa.

La Discrecionalidad es un atributo inherente a las labores de recaudación, control y cobranza de la Administración Tributaria. La discrecionalidad siempre acompaña al actuar de la Administración, en otros términos la discrecionalidad no es un atributo que puede ser otorgado o retirado a la administración.

En la medida en que la discrecionalidad es un atributo esencial o inherente al trabajo de la Administración, se puede decir que la existencia de la discrecionalidad no depende de la Ley. En el Perú, la Administración Tributaria de hecho siempre ha trabajado con ciertos márgenes de discrecionalidad, cuando por ejemplo determina a todos los administrados que va a cubrir en cierto programa de fiscalización o se decide no aplicar sanciones en sus primeras campañas de verificación del cumplimiento de nuevas obligaciones formales.

En aplicación de la facultad discrecional descrita en los párrafos anteriores se han establecido parámetros aplicables en el caso de las infracciones, dependiendo de su naturaleza, y se han establecido también los montos mínimos y máximos en determinadas circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (73 Kb)
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com