ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 16

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI)

La Comisión de Administración de Divisas o CADIVI, es un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, fue creada en el año 2003 a través del decreto de control cambiario que impuso el gobierno el 5 de febrero de ese mismo año. Actualmente la encabeza Manuel Antonio Barroso como presidente.

La fuga de capitales era la mayor preocupación del gobierno nacional, debido a la fuerte especulación que merodeaba en la población, a raíz de ello, mediante un decreto el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, el 5 de febrero de 2003, creó la Comisión de Administración de Divisas junto con el Proceso de Control Cambiario.

MISIÓN

Administrar, coordinar y controlar la ejecución de la política cambiaria del Estado venezolano, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la Nación y al fortalecimiento de nuestra soberanía.

VISIÓN

Ser una organización modelo de gestión en administración, coordinación y control de la política cambiaria del Estado venezolano, a partir de la integración del talento humano y el factor tecnológico.

VALORES INSTITUCIONALES

• Compromiso

• Sentido de pertenencia (Identidad)

• Ética (Profesionalidad y Honradez)

• Eficiencia

• Eficacia

• Transparencia

• Participación

• Solidaridad

HISTORIA

Desde que el Control Cambiario se implementó en Venezuela en el año 2003, la población se ha visto en la necesidad de acostumbrarse a un riguroso proceso de obtención de divisas, el cual previamente debería ser supervisado por la Comisión.

A principios del decreto, únicamente se otorgaban divisas a Viajeros y Empresas de Importación, posteriormente se dio paso a las Operaciones Electrónicas (compras por internet) con otras divisas. Para el año 2007 cualquier persona que tuviese una Tarjeta de crédito tenía la posibilidad de gastar hasta 5.000 dólares estadounidenses para consumos en el exterior, 3.000 dólares para Operaciones electrónicas, y la posibilidad de retirar a través de los cajeros automáticos ubicados fuera del país hasta 500 dólares al mes, y también el conocido como Efectivo para Viajeros que consiste de un cupo de 600 dólares en efectivo por año.

Para aquellos que no calificaban para obtener una tarjeta de crédito, los bancos ofrecieron tarjetas de crédito prepagadas, que se otorgaban con el único fin de obtener las divisas, se trataba de tarjetas con un límite de crédito de Bs. 0, de manera que el usuario debía depositar el monto total antes de realizar un consumo (Era prácticamente una tarjeta de débito, con la diferencia de que tenía la firma de un ente emisor de tarjetas de crédito)

En el año 2008 la Comisión de Administración de Divisas restringió aún más el proceso de obtención, reduciendo de 3.000 dólares a 400 dólares el cupo de Operaciones Electrónicas, a su vez, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), ordenaron un plazo para la utilización de las anteriormente mencionadas Tarjetas de Crédito Prepagadas en el exterior hasta el 11 de enero de 2008, por lo tanto a partir de ese momento, quien no tenga una tarjeta de crédito propia, no puede tener acceso a las divisas, además se exige que las tarjetas tengan como mínimo seis meses de antigüedad para que su titular pueda tener acceso a las divisas, sin embargo, el cupo para Viajes en el Exterior se mantiene en 5.000 dólares, de la misma manera, la cantidad máxima de efectivo baja de 600 a 500 dólares anuales.

Para el 31 de diciembre del mismo año según Gaceta Oficial Nº 39.089 del 30 de diciembre de 2008 CADIVI reduce cupo anual para viajeros a $2.500 anuales. Además para el año 2009, CADIVI establece nuevas normas para la presentación de documentos, exigiéndole a los usuarios: carpetas, separadores, etiquetas y numeración de folios en estricto orden según lo establezca el Manual de Normas y procedimientos que se puede encontrar en su portal web www.cadivi.gob.ve

ACTUALIDAD

Para el año 2010, CADIVI aumenta el cupo de tarjetas de Crédito para viajeros a $3.000 para aquellos usuarios que viajen a Europa, África, Asia y Oceanía (Para el resto se mantiene un máximo de $2500 de acuerdo al destino y duración del viaje), además de autorizar $500 en efectivo ahora también para los menores de edad, los cupos de operaciones electrónicas se mantienen en $400 anuales, sin embargo aun se siguen exigiendo Carpetas, Separadores, Etiquetas y numeración de folios en estricto orden según lo establezca el Manual de Normas y procedimientos, que ha sido modificado cambiando todos los formatos de consignación de documentos.

CONTROL CAMBIARIO

¿Qué es un Control de Cambio?

Un control de cambio es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas en un país. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital.

¿Es una buena o mala medida?

El control de cambio no es bueno o malo por sí mismo. Su efectividad depende de las causas que lo han hecho necesaria, de los objetivos de su aplicación y de la forma en que opere en la práctica.

¿Qué lo puede ocasionar?

Situaciones de alta inestabilidad que amenacen la seguridad económica de una nación, siendo algunas de ellas:

• Una fuerte pérdida de reservas internacionales.

• Una aceleración de la devaluación de la moneda nacional, producto de una precipitada salida de capitales y de movimientos especulativos.

• Una crisis bancaria o financiera.

• Una situación de conmoción política y social que amenace la estabilidad del país, como por ejemplo una Declaratoria de Guerra.

¿Para qué se adopta?

Se establece, entre otras razones, para:

• Evitar la fuga de capitales al exterior, y por tanto impedir la disminución de las reservas internacionales.

• Evitar el aumento de los precios, producto de la devaluación de la moneda nacional.

• Defender el valor del Bolívar frente a ataques especulativos.

• Ejercer un control sobre cierto tipo de importaciones, que podrían considerarse no prioritarias.

• Evitar una demanda excesiva de divisas que sobrepase las necesidades reales de la economía nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com