COMERCIO INTERNACIONAL
Enviado por Izaaa • 20 de Agosto de 2013 • 5.581 Palabras (23 Páginas) • 1.048 Visitas
Economía Internacional y la Teoría del Comercio Internacional
1.2.1Sustancia de la economía internacional
La economía internacional aborda la interdependencia entre las naciones. Analiza el flujo de bienes, servicios y pagos entre una nación y el resto del mundo, las políticas dirigidas a regular ese flujo y su efecto sobre el bienestar de la nación. La interdependencia económica entre las naciones se ve afectada por y, a su vez, influye en las relaciones políticas, sociales culturales y militares internacionales.
En forma específica, la economía internacional trata acerca de la teoría del comercio internacional, la política comercial internacional, la balanza de pagos, los mercados cambiarios y la macroeconomía de la economía abierta.
La teoría del comercio internacional analiza la base y las ganancias del comercio.
La política comercial internacional examina las razones y los efectos de las restricciones comerciales, así como el neoproteccionismo.
La balanza de pagos mide los ingresos totales y todos los pagos entre la nación y el resto del mundo.
Los mercados cambiarios son la infraestructura para el intercambio de una moneda nacional por otra.
La macroeconomía de una economía abierta aborda los mecanismos para ajustar los desequilibrios en la balanza de pagos (déficit y superávit), así como los efectos de la interdependencia macroeconómica entre naciones con distintos sistemas monetarios internacionales y su efecto en el bienestar de la nación.
La teoría y las políticas del comercio internacional son los aspectos macroeconómicos de la economía internacional porque tratan con naciones particulares vistas como unidades simples y con el precio (relativo) de mercancías particulares. Por otra parte puesto que la balanza de pagos se encarga de los ingresos y los pagos totales, en tanto que las políticas de ajuste afectan el nivel del ingreso nacional y al índice general de precios, éstos representan los aspectos macroeconómicos de economía abierta o finanzas internacionales.
Las relaciones económicas internacionales difieren de las interregionales y requieren así de herramientas de análisis diferentes, lo que justifica la economía internacional como una rama específica de la economía. Esto quiere decir que las naciones generalmente imponen algunas restricciones al flujo de bienes y servicios y factores a lo largo de sus fronteras, mientras que, por lo general, no imponen tales restricciones internamente. Adicionalmente, los flujos internacionales se ven entorpecidos hasta cierto punto por diferencias lingüísticas, costumbres y leyes. Además, los flujos internacionales de bienes, servicios y recursos dan origen a pagos y cobranzas en monedas extranjeras, cuyo valor cambia con el tiempo.
La teoría de la economía internacional por lo general supone un mundo de dos países, dos mercancías y dos factores. También supone, en primer lugar, la ausencia de restricciones comerciales, una perfecta movilidad de los factores dentro de las naciones, pero una ausencia de movilidad internacional, una competencia perfecta en todos los mercados de mercancías y factores, así como la inexistencia de costos de transporte.
Estos supuestos pueden parecer indebidamente restrictivos. No obstante, la mayor parte de las conclusiones alcanzadas sobre las bases de estas suposiciones simplificadoras se mantienen aun cuando son moderadas, a fin de enfrentar un mundo de más de dos naciones, mercancías y factores, un mundo en el que existe cierta movilidad internacional de los factores, competencia imperfecta, costos de transporte y restricciones comerciales.
Si comenzamos por los supuestos simplificadores recién mencionados, nos daremos cuenta de que la teoría de la economía internacional examina la base de las ganancias del comercio, las razones y los efectos de las restricciones comerciales, las políticas dirigidas a regular flujos de pagos e ingresos internacionales y los efectos de estas políticas en el bienestar de la nación.
1.2.3 Teoría del Comercio Internacional
El comercio internacional nace con el intercambio de bienes y servicios entre países. La mayoría de las naciones del mundo exportan bienes, servicios y factores de producción, a cambio de aquellos que domésticamente no podrían ser suministrados de forma eficiente. Por lo tanto, una gran parte del bienestar económico de la mayoría de los países descansa en la interdependencia internacional. Esta interdependencia ha aumentado durante las últimas décadas, como lo indica el hecho de que el comercio mundial ha crecido rápidamente, sobrepasando la producción mundial.
Las relaciones económicas entre países difieren de las relaciones entre las diversas partes de un país. Cuando una empresa exporta bienes, se enfrenta a ciertas restricciones: aranceles, idiomas, costumbres, leyes y tipos de moneda, barreras que no existen cuando el comercio es interno. Estas diferencias en el comercio internacional requieren herramientas de análisis y justifican la economía internacional como una rama formal y superior de la economía.
El comercio internacional hace posibles la división internacional del trabajo y la especialización. Durante Centurias, poderes coloniales como los de Gran Bretaña y Francia importaron alimentos y materias primas de sus colonias y exportaron los productos manufacturados al resto del mundo. Se puede decir que este hecho trajo como resultado un gran volumen de explotación económica de los países no industrializados del mundo.
Pero el patrón de vida británico ha alcanzado un nivel de vida que no hubiera sido posible sin el comercio internacional. El comercio entre las economías industriales eleva el nivel de vida y el nivel de producción.
No todos los países tienen iguales aptitudes o habilidades ni se encuentran en igualdad de recursos naturales. Sí cada país tratara de producir en cantidades relativamente pequeñas todos los bienes y servicios que los consumidores demandan, la producción eficiente sería imposible; los recursos, el talento empresarial y el know how (saber hacer), estarían amplia e ineficientemente dispersos; la economía de escala y los métodos modernos de producción en serie serían imposibles; y los costos de producción usualmente serían más altos que una situación donde la economía de escala y la especialización fueran posibles, a través del comercio internacional y de los mercados extranjeros masivos.
...