COMO ES EL CASO UN MUNDO DE IMITACIÓN
Enviado por ALMENDRA1994 • 24 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 2.210 Palabras (9 Páginas) • 186 Visitas
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL
DE INGENIERIA INDUSTRIAL
[pic 1]
Curso: Negocios Internacionales
Caso 1: Charles Martin en Uganda: Qué hacer cuando un gerente se vuelve nativo
Docente: Dr. Ing. Jorge Arroyo Prado
Integrantes:
ALAVARADO NUÑEZ, Lucero Steffy
GARCIA SANTIBAÑEZ, Almendra Ximena
SANCHEZ FLORES, Carmen Luis
QUISPE CARRERA, Joel Isac
Lima – Perú
10 de Setiembre, 2015
- RESUMEN DEL CASO
El presente caso, nos explica en primera instancia como James Green, quien es el vicepresidente de la empresa estadounidense Hydro Generation (HG), se preguntaba si Charles Martin era la persona idónea para poder llevar a cabo las fases de un proyecto ubicado en Uganda, el cual consistía en la construcción de una presa.
El vicepresidente de HG se planteaba esta pregunta debido a que en el transcurro del tiempo había notado que Charles Martin se acomodaba a la forma de negociar en aquel país, y había optado distintos métodos para alcanzar sus objetivos, sin embargo, muchos de estos iban en contra del plan estratégico y cultura de la empresa HG, lo cual podría causar de alguna manera algunos imprevistos con la presencia de la empresa en Uganda.
Lawrence Lovell, actual Director Ejecutivo, conformó la misión, valores y la cultura de HG. Lovell, afirmaba que aunque las actividades de negocios no fueran seculares, estas debían personificar valores cristianos, de manera que, creía los empleados de la empresa debían tener la completa responsabilidad de tomar sus decisiones y hacerse responsables de sus resultados.
Contratar a Martin como especialista de relaciones del proyecto representaba un nuevo rumbo para la empresa, por lo que había recibido una tarea de tres partes la cual consistía en ganar apoyo local para el proyecto, tanto con las autoridades así como con los aldeanos, constituir una oficina y contratar personal para realizar las operaciones de la cadena de suministros, así como para asegurar permisos de migración del personal y apoyar al personal extranjero a establecerse y sentirse bien en Uganda. Además, Martin también se responsabilizaba por el establecimiento de una estructura operativa que permitiese ahorrar a los gerentes que llegaban una serie compleja de transacciones, así como también la contratación de nuevo personal.
Es necesario mencionar que la empresa HG tiene una amplia experiencia realizando proyectos de generación de energía en diferentes países, sin embargo, este proyecto será el primero en África.
Otra faceta clave del trabajo de Martin era mantener una buena relación con los grupos de interés o stakeholders que podrían ser un factor importante ya que pueden ocasionar que el proyecto sea exitoso o no. Si no lo fuesen generarían paros costosos en su construcción, sumado que para la realización de proyectos de presas es necesario contar con una fuerte cantidad de capital.
Martin, aun siendo muy joven, ya se encontraba adaptado para el proyecto en Uganda, ya que desde sus estudios universitarios en Estados Unidos, estaba interesado en el continente Africano. Martin trabajó en Peace Corps y al culminar su contrato, tomó una maestría que al terminarla, encontró un puesto para ser parte del equipo de trabajo de la empresa HG, realizando durante 2 años presupuestos de proyectos. Es aquí donde Martin se aseguró que sus superiores supieran que le agradaría una asignación en África.
James Green, era consiente que encontrar a una persona con las mismas cualidades y habilidades que Martin iba a ser un problema, ya que Martin contaba con una amplia experiencia profesional y familiaridad en Uganda.
Uganda, desde su independencia, ha sido dirigido mediante una despiadada dictadura, dada por Idi Amin en donde se incluye el genocidio, y el país se ha visto obligado a refugiar personas de otros países africanos. Se considera que el gobierno es uno de los más corruptos del mundo ya que el nepotismo es normal. Por otra parte, las empresas extranjeras que van a hacer negocios a Uganda no se ven del todo reguladas, y debido a que se tiene poco acceso a la electricidad, el proyecto presentado por HG se vio favorecido por Uganda.
Green se dedicó a revisar el desempeño de Martin antes que culmine la fase de planeación del proyecto. Le preocupaba a parte de las prácticas de negocios de Martin, los nuevos aspectos de su estilo de vida ya que participaba en rituales tribales de la localidad. HG no imponía estilos de vida a los expatriados por la empresa, pero si se debían cumplir los valores que la compañía fomentaba.
Con lo que la empresa le pagaba a Martin, era suficiente para que se instalará en un lugar de clase alta, sin embargo él optaba por vivir en uno de clase media y declinaba visitar lugares donde se reunían otros expatriados, de manera que desde el punto de vista de Green, Martin no iba a ser útil para apoyar al personal que viajaría con su familia a Uganda. Con lo que respectaba a las prácticas de negocios, se sabía que en este país se realizaban a paso lento, sin embargo Martin había optado por realizar estas transacciones de forma rápida dando propinas por adelantado, las cuales podrían ser ilegales bajo la ley de los Estados Unidos si se practicaban continuamente y se agrandara. También, Martin había optado por contratar empleados según recomendación, pero todas estos negocios que hacia Martin, así se vean bien vistos en Uganda, estaba llegando en contra de lo considerado ético en una organización estadounidense.
Luego, con lo relacionado a los rituales que Martin asistía, la presa iba a desalojar a una gran cantidad de aldeanos por lo que se armaría la reubicación de los mismos, lo que implica una gran inversión de la empresa para que estas personas estén satisfechas. Sin embargo, a la llegada de Martin unas tribus cercaron el terreno de construcción ya que era un hogar sagrado. Por lo que, Martin sugirió trabajar con cuidadores religiosos que pedían una cuota alta para apaciguar a sus espíritus de la zona, pero se tuvo que pagar otra cuota más porque necesitaban la presencia de Martin.
Por lo que la preocupación de Green era evidente, ya que consideraba que todo lo ocurrido era una estafa, así como que las acciones realizadas por Martin no eran las adecuadas y podían ofender a muchas comunidades y crear un entorno hostil para HG. De manera que, Green debía tomar decisiones con la contratación de Martin, con lo relacionado a que si él era el hombre idóneo para desempeñar el rol de llevar a cabo el proyecto en aquel país.
- ANÁLISIS FODA
Fortalezas
| Oportunidades
|
Debilidades
| Amenazas
|
- SOLUCIÓN DE LAS PREGUNTAS
- Describa los atributos culturales ugandeses que podrían afectar las operaciones de una empresa extranjera que haga negocios ahí.
Idioma oficial: inglés. A pesar de ser el idioma oficial, muchos hablan lenguas autóctonas (dialectos). El swahili es el idioma para los negocios y el luganda es el idioma oficial para la educación, están también el bantú y el niolítica.
...