ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES LA POLÍTICAS MONETARIAS NO CONVENCIONALES EN BANCO CENTRAL EUROPEO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

UEC

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Asignatura: Macroeconomía seminario

Estudiante: Valentina Gutiérrez Puentes.

Tipo de trabajo

Ensayo Final

Día

25

Mes

05

Año

2017

CALIFICACIÓN

POLÍTICAS MONETARIAS NO CONVENCIONALES EN BCE

Años antes de la crisis financiera que se desató en 2008 a nivel internacional, los Bancos Centrales tenían unas políticas convencionales, las cuales se basaban principalmente en las políticas de tipo de interés. Sin embargo, el 15 de septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, a nivel mundial se generó una desconfianza en el sistema financiero y se vio la necesidad de implementar nuevas medidas, buscando combatir la contracción de liquidez que se estaba generando del efecto propago. Para ello, países como Japón, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o la misma Unión Europea buscaron reducir la cantidad de monedas oficiales existente en sus mercados y entrar a intervenir el mercado de divisas logrando mayor liquidez en dólares. Lo anterior, lo hicieron a través de políticas monetarias no convencionales, las cuales buscaban apoyar a los mercados crediticios y para ello se realizaron tanto compra de activos financieros como prestamos con mayores facilidades. Todo esto, le permitió a los bancos centrales ser intermediarios de los mercados monetarios.

Ahora bien, el mercado monetario juega un papel fundamental en las decisiones que tome el Banco Central de cada país, puesto que es a través de él que la máxima autoridad monetaria sabe qué tipo de política debe implementar para combatir ya sea un periodo de recesión o aprovechar un periodo de auge. Además, esta política que implementa el banco va a generar incentivos a los individuos y por ende, estos buscaran ahorrar, invertir o gastar. Todo esto, se ve reflejado finalmente en los precios.

Por otro lado, a inicios de la crisis de 2008, el funcionamiento de los mercados interbancarios de depósitos sin garantías, los mercados repos, los mercados de pagarés de empresa y los mercados de swaps de divisas se vieron duramente afectados y como consecuencia de esto hubo una disminución a nivel mundial de liquidez. Estos hechos se dieron debido a que los individuos a los que los bancos estadounidenses les prestaron para comprar viviendas no pudieron pagar, adicionándole el hecho de que los bonos hipotecarios tuvieran una calificación errónea y por último, un enriquecimiento de los bancos por préstamos entre ellos mismos. Sin embargo, esto no los salvo de que la burbuja inmobiliaria explotara y se hiciera imposible detener el efecto propago, reflejándose en el rescate del banco inglés Northern Rock, en el colapso del banco estadounidense Bear Stearns, la venta de Merrill Lynch al Bank of America, el rescate de la aseguradora AIG y la intervención de Washington Mutual. (Albentosa, 2011)

Todo esto, generó que el tipo de interés interbancario estuviera por encima del interés oficial,  logrando que sea impredecible lo que pase tanto con su moneda fija como con el precio de los artículos en el mercado. Lo anterior, demuestra que las medidas convencionales no funcionaron en este caso y por tanto los Bancos Centrales tuvieron que adherirse a unas nuevas medidas, las cuales se basaban en la expansión de sus balances para lograr llevar dinero al mercado y poder estabilizar los precios en el mediano plazo.

Dado lo anterior, nos podemos preguntar, ¿Fueron eficientes las políticas económicas no convencionales que implemento la Eurozona?

Las políticas monetarias no convencionales implementadas por la Eurozona fueron eficientes, debido a que ayudaron a resurgir la economía y ampliaron los balances de los Bancos Centrales. No obstante, el hecho de en primer lugar hayan intentado restaurar la economía con políticas convencionales jugó un papel crucial para el resurgir de la economía mundial.

El Banco Central Europeo (BCE) en 2008 implantó medidas no convencionales llamadas: “Medidas de Apoyo Reforzado al Crédito”. Estas medidas lograron, que el Banco Central pudiera pasar de Operaciones Principales de Financiación a subasta de tipo fija. Además, el mercado crediticio se volvió más seguro, puesto que si algo sucedía, el Banco Central respondía con unos activos que garantizaban las transacciones. Adicionalmente, el Banco Central aumento la liquidez en el largo plazo, esto lo hizo a través de Operaciones de Financiación a más Largo Plazo (6 y 12 meses) desde mayo de 2009. A través de los años el BCE registra la importancia de este nuevo instrumento puesto que para el año 2007 constituían 37% de las Operaciones Principales de Financiación, para agosto de 2009 representaban el 888% y para abril del 2011 eran el 382%.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (197 Kb) docx (43 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com