COMPETENCIA PERFECTA
Enviado por Chaparra1o • 8 de Mayo de 2014 • 2.115 Palabras (9 Páginas) • 378 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE TUXTLA GUTIÉRREZ
INGENIERÍA INDUSTRIAL
Asignatura: Economía
Investigación Documental:
UNIDAD III Estructuras de Mercados
Catedrático:
Ing. Vicente Agustin Coello Constantino
Alumna:
González Guzmán Ximena
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;
Periodo: 13 de Mayo del 2014
Unidad III Estructura de Mercados
3.1 Mercados Perfectos
MERCADO PERFECTO
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Es aquel en el que la información sobre las condiciones (calidad) de lo que se negocia es la misma para todos los oferentes y demandantes (no hay información exclusiva o privilegiada) y la información de Precios y volúmenes está también al alcance de todos. E l piso de remates propicia el Mercado Perfecto, aunque obviamente, el análisis sobre la información que está al alcance de todos no es el mismo, ni tampoco las conclusiones que de él se obtienen.
MERCADO PERFECTO
Aquel en que las fuerzas de la Oferta y la Demanda pueden actuar libremente y que reúne todas las condiciones de Competencia Perfecta.
3.1.1 COMPETENCIA PERFECTA, CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES.
La competencia perfecta es un tipo de mercado caracterizado por:
- Un número muy grande de pequeños productores o vendedores,
- Un producto estandarizado y homogéneo,
- La imposibilidad de que los vendedores individuales ejerzan influencia sobre los precios,
- Libre entrada y salida de vendedores en el mercado, y
- Acciones no relacionadas con el precio innecesario.
Es muy difícil encontrar ejemplos de mercados de competencia perfecta.
Muchos mercados establecidos en el sector del menudeo, servicios y agricultura son los que más se aproximan al concepto de competencia perfecta. Pero en el sector agrícola, los programas gubernamentales de subsidios de precios distorsionan el mecanismo de mercado. A pesar que no existen muchos ejemplos, es importante para los economistas, ya que creen que es la mejor forma de mercado.
NÚMERO DE EMPRESAS EN COMPETENCIA PERFECTA
La necesidad de que existan muchas empresas en la competencia perfecta implica que cada empresa individual es muy pequeña en comparación con el mercado total. Por tanto, si una empresa comenzara a crecer, dominaría el mercado y se eliminaría o disminuiría la competencia.
En el segmento agrícola de producción de leche, las granjas generalmente son pequeñas. Son especialmente pequeñas si se las compara con el mercado completo de la leche. Generalmente los distribuidores de leche son grandes, pero no así los productores.
PRODUCTO ESTANDARIZADO EN COMPETENCIA PERFECTA
Los productos de un mercado de competencia perfecta están estandarizados (son homogéneos). Esto significa que para el cliente no importa qué empresa específica vende el producto, ya que todos son idénticos. Esta es la principal diferencia entre la competencia perfecta y la competencia monopolística: cuando un cliente puede reconocer ciertas diferencias, las empresas adquieren poder sobre estos consumidores.
La leche es un producto uniforme y homogéneo. No es posible diferenciar entre la leche de una granja y de otra. Aún más, el gobierno ha fijado estándares de calidad, proporción de grasas e higiene.
TOMADOR DE PRECIO (Price taker)
Las empresas en competencia perfecta no tienen poder para definir precios: deben vender al precio corriente de mercado. Por lo tanto, se dice que las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. Si una empresa decidiera aumentar los precios (aun en ínfima medida), los clientes no le comprarán, ya que pueden adquirir el mismo producto en otras empresas. La disminución de precios tampoco es necesaria, debido a que la empresa puede vender su producto al precio corriente.
Un productor de leche que intentara aumentar sus ingresos a través de un aumento del precio de la leche, se encontrará con que las empresas que recogen la leche en su sector no están dispuestas a comprársela. Por lo tanto, un granjero individual no puede afectar el precio de la leche de todo el mercado.
ENTRADA Y SALIDA DEL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
No existen barreras de entrada o salida en el mercado de competencia perfecta. Esta condición asegura que ninguna empresa podrá dominar el mercado ni eliminar a otras. También garantiza que el número de empresas seguirá siendo grande (y cambiante).
La producción agrícola puede comenzar, en la mayoría de las cosechas, simplemente con la siembra de semillas en una parcela de tierra. Así sucede con los árboles frutales y las verduras. (También es cierto que para algunos productos como la leche y el tabaco, el gobierno limita la producción debido a la sobreproducción existente).
ACTIVIDADES NO RELACIONADAS CON LOS PRECIOS EN LA COMPETENCIA PERFECTA
Las actividades no relacionadas con los precios, como la publicidad, servicios de postventa o garantías, no son necesarias en los mercados de competencia perfecta debido a que la empresa puede vender toda su producción al precio corriente, y el hecho de generar costos adicionales hará que el negocio no sea rentable. (Sin embargo, las actividades no relacionadas con el precio que lleva a cabo toda la industria pueden ser útiles).
Un solo productor de leche no puede tener gran infuencia en el consumo de leche, por lo que no necesita de la publicidad. Sin embargo, una asociación de productores de leche o un gran distribuidor de leche puede estar en una posición tal que se beneficie de ella.
DEMANDA EN COMPETENCIA PERFECTA
La demanda de empresas en mercados de competencia perfecta es perfectamente elástica (es decir, el menor cambio de precio deriva en un cambio de cantidades virtualmente infinito). Dicha demanda se representa gráficamente como una curva de demanda horizontal: a cualquier cantidad vendida, el precio se mantiene igual, es decir, al precio corriente de mercado.
A lo largo del país, la demanda de leche suele tener pendiente descendiente, y está en relación indirecta con el precio. Pero para un productor individual de leche, la demanda viene dada por el precio que el granjero recibirá: el precio corriente de mercado. Sin importar la cantidad producida, éste no cambia. Por esta razón, la demanda es horizontal.
INGRESO MARGINAL EN COMPETENCIA PERFECTA
La curva de demanda horizontal también es el ingreso marginal de una empresa en competencia perfecta. El ingreso marginal, es decir, el ingreso adicional obtenido por la venta de una unidad más, equivale al precio corriente (indicado gráficamente por la curva de demanda). Hay que destacar
...