Competencia Perfecta
Enviado por 1065637589 • 27 de Mayo de 2014 • 2.833 Palabras (12 Páginas) • 245 Visitas
CONTENIDO
1. COMPETENCIA PERFECTA.
2. LA META DE LA MAXIMACION DE LAS UTILIDADES.
3. LAS CUATRO CONDICIONES DE LAS COMPETENCIA PERFECTA.
4. LA CONDICION DE CORTO PLAZO DE LA MAXIMIZACION DE UNIDADES.
5. OFERTA DE LA INDUSTRIA COMPETITIVAS A CORTO PLAZO.
6. EQUILIBRIO COMPETITIVO A CORTO PLAZO.
7. EFICICIENCIA DEL EQUILIBRIO COMPETITIVO A CORTO PLAZO.
8. EXCEDENTE DEL PRODUCTOR.
9. LA MANO INVISIBLE.
10. CONCLUSION
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se quiere analizar las diferentes características y condiciones que se presentan para lograr un mercado perfectamente competitivo y todo lo relacionado con la maximización de las utilidades en las empresas.
Las economías de mercado discurren en un escenario donde se conjugan la competencia perfecta con prácticas monopolistas que intersecan el libre movimiento de bienes y factores de la producción.
También queremos analizar como interviene la teoría de la mano invisible expuesta por Adam Smith, en la competencia perfecta y en general en el mercado global.
El presente trabajo tiene como objetivo conocer las bondades y limitaciones del modelo de competencia perfecta ¿hasta dónde puede llegar las explicaciones económicas sobre el mercado? Es decir, hasta donde los principios de un modelo de competencia perfecta funcionan para describir y explicar las dinámicas de un mercado en una economía capitalista.
COMPETENCIA PERFECTA
La competencia perfecta es el término que es utilizado por la microeconomía así como la economía, para referirse a un determinado mercado en el que las empresas carecen del poder para controlar el precio de un determinado producto, y se da una maximización del bienestar, lo que da resultado a una situación en la que la interacción de la oferta y la demanda son las que determinan el precio. En este tipo de mercado existe una abundante cantidad de compradores y vendedores, de manera que al haber muchos, ningún comprador o vendedor individual puede influenciar a la determinación del precio.
Sabiendo el significado de lo que es la competencia perfecta, podemos determinar cuáles son las condiciones que deben de haber en un mercado para que se cumpla este término, y son las siguientes:
Muchos productores y muchos consumidores.
Que las empresas vendan el mismo producto en ese mercado, lo que ocasionara que el comprado le resulte indiferente comprar a una empresa u a otra, ya que venden lo mismo.
Que haya información completa y gratuita para las empresas y los consumidores de los productos que se venden.
Que no haya barreras de entrada o salida al mercado.
Movilidad perfecta de bienes y factores.
Que no haya costos de transacción, es decir que ni los consumidores ni las empresas incurran en costos por la transacción de los productos.
Es muy difícil encontrar ejemplos de mercados de competencia perfecta.
Muchos mercados establecidos en el sector del retail, servicios y agricultura son los que más se aproximan al concepto de competencia perfecta. Pero en el sector agrícola, los programas gubernamentales de subsidios de precios distorsionan el mecanismo de mercado. A pesar que no existen muchos ejemplos, es importante para los economistas, ya que creen que es la mejor forma de mercado.
LA META DE LA MAXIMIZACION DE LA UTILIDAD
En primera instancia se debe aclarar que se entiende por utilidades, y la segunda es explicar por qué las empresas tratan de maximizarlas; las utilidades o utilidades económicas se define como la diferencia entre los ingresos totales y los costos totales los cuales comprenden cualquier costo explicito o implícito en que se incurra con los recursos que consuma la empresa, por otro lado los contadores no restan los costos de oportunidad ni los costos implícitos de los ingresos totales.
Las utilidades contables son los ingresos totales menos todos los costos explícitos en que por lo general, quienes compran productos costosos comparan las características de rendimiento de las diferentes marcas y pagan más por un mejor funcionamiento, siempre que el aumento de precio no exceda el valor percibido más alto, en pocas palabras, el cliente siempre estará buscando la mejor relación precio-valor. Al principio, casi todos los productos se ubican en uno de los cuatros niveles de rendimiento: bajo, promedio alto y superior. La pregunta es: ¿un rendimiento más alto lo hace más rentable?
Por las expectativas de rentabilidad que esperan los inversionistas sobre su capital invertido. Las empresas y economías que aplican estos principios tienen un mejor desempeño, la creación de Fondos de Pensiones y Fondos Mutuos han generado una cierta “popularización del patrimonio de las empresas” (todos somos accionistas). Por lo tanto, la selección de la cartera de sus inversiones tiene que cumplir una rentabilidad mínima que esperan alcanzar.
Sin embargo, este concepto de la maximización de utilidades o maximización de la riqueza de los accionistas es muy vago dado que no es fácil responder a preguntas como: ¿Son utilidades contables (valor de libros) ? ¿ Son utilidades económicas (valores de mercado)? ¿Se miden utilidades privadas o sociales que pueden incluir cualquier impacto en todas las partes de la sociedad o solamente de los accionistas? ¿Se está maximizando la utilidad a corto o a largo plazo?
La maximización de utilidades ignora el valor del dinero en el tiempo, los riesgos de las diferentes alternativas y la manipulación de información. Mayores utilidades por acción no necesariamente se traducen en un precio más alto. A veces las empresas tienen aumentos en sus utilidades sin que haya ningún cambio favorable en correspondencia con el precio de las acciones. Hay que saber diferenciar entre una empresa en crecimiento y una acción en crecimiento. Una compañía en crecimiento es aquella que tiene sólidos fundamentos económicos y una acción en crecimiento puede ser aquella influenciada por la especulación.
Para distinguir si una empresa crea valor no basta con observar la gestión financiera, sino también la innovación, estrategia, mercado, dirección de personas y responsabilidad social de la empresa. En el criterio de estrategia, quienes destacan son los bancos pioneros que apostaron por canales alternativos a la red de oficinas (banca telefónica, banca móvil, banca electrónica). Junto a ellos encontramos a Ford y a Odebrecht. Esta última se dedica a operar en mercados en expansión,
...