ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Perfecta


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 10

Competencia perfecta

Definición:

La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica

Características:

El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:

1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maiz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).

3. Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.

4. Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.

5. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.

6. Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).

7. En las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elástica).

Tres tipos de beneficios a corto plazo:

El equilibrio a corto plazo, aunque la empresa produce en el punto en el que maximiza sus beneficios, no necesariamente obtiene un beneficio económico. Pudiera hacerlo, pero también podría situarse en el punto de beneficio o ganancia normal, o incluso podría incurrir en una pérdida económica. Para determinar cual de estos resultados ocurre, comparemos los ingresos y los costos totales de la empresa, o en forma equivalente, comparemos el precio con el costo promedio. Si el precio es igual al costo promedio, la empresa está en el punto de beneficio normal. Si el precio excede al costo promedio, la empresa obtiene un beneficio económico. Si el precio es inferior al costo promedio, la empresa incurre en una pérdida económica.

Ejemplo: Tres posibles resultados de beneficios.

En la sección (a), el precio de una camisa es de $20 y Camisas Carlitos produce ocho camisas al día. El costo promedio también es $20 por camisa, por lo que la empresa obtiene un beneficio normal y cero beneficios económicos.

En la sección (b), el precio de una camisa es de $25. Los beneficios se maximizan cuando la producción es de nueve camisas al día. Aquí, precio excede al costo promedio (CP), por lo que Camisas Carlitos obtiene un beneficio económico. Este beneficio económico es de $42 al día. Está integrado por $4.67 por camisas ($25.00- $20.33) multiplicado por el número de camisas ($4.67 x 9 = $42).

El rectángulo azul muestra este beneficio económico. La altura de ese rectángulo es el beneficio por camisa, $4.67, y el largo es la cantidad de camisas producidas, nueve al día por lo que el área del rectángulo mide el beneficio económico de Camisas Carlitos de $42 al día.

En la sección (c), el precio de una camisa es de $17. En este caso. El precio es inferior al costo promedio y Camisas Carlitos incurre en una pérdida económica. El precio y el ingreso marginal son $17 por camisa y la producción que maximiza los beneficios (en este caso que minimiza las pérdidas) es de siete camisas al día. El ingreso total de Camisas Carlitos es de$119 al día (7x$17). El costo promedio es de $20.14 por camisas, por lo que la pérdida económica es de $3.14 por camisas ($20.14 - $17.00). esta perdida por camisas multiplicada por el numero de camisas producidas es de $22.

Tomadores de precios:

Las empresas en competencia perfecta tienen que tomar muchas decisiones. Pero una osa que no deciden es precio al cual vender su producción. Por esta razón, se dice que las empresas en competencia perfecta sin tomadoras de preciosa.

Un tomador de precios es una empresa que no puede influir sobre el precio de un bien o servicio.

La razón clave por las que una empresa perfectamente competitiva es una tomadora de precios, es que elabora proporción diminuta de la producción total de un bien en particular y los compradores están bien informados sobre los precios de otras empresas.

Las decisiones de la empresa en competencia perfecta:

La tarea de la empresa competitiva es obtener el máximo beneficio económico posible, tomando en consideración las restricciones a las que se enfrenta. Para lograr este objetivo, la empresa tiene que tomar cuatro decisiones fundamentales: dos a corto plazo y dos a largo plazo.

• Decisiones a corto plazo: El corto plazo es un marco de tiempo en el que casa empresa tiene un tamaño de planta determinado y el número de empresas en la industria es fijo. Pero a corto plazo son muchas las cosas que pueden cambiar y la empresa tiene que reaccionar a esos cambios. Por ejemplo, el precio de una fluctuación estacional o quizá esté fluctuando de acuerdo con las fluctuaciones generales de la economía. La empresa tien que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com