COMPORTAMIENTO DE LOS ADMINISTRADORES FINANCIEROS E INVERSORES CON RELACIÓN A LOS ASPECTOS QUE SABEMOS Y NO SABEMOS DE LAS FINANZAS
Enviado por carloslimongi23 • 3 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.927 Palabras (8 Páginas) • 41 Visitas
COMPORTAMIENTO DE LOS ADMINISTRADORES FINANCIEROS E INVERSORES CON RELACIÓN A LOS ASPECTOS QUE SABEMOS Y NO SABEMOS DE LAS FINANZAS.
BEHAVIOR OF FINANCIAL ADMINISTRATORS AND INVESTORS IN RELATION TO ASPECTS WE KNOW AND DON'T KNOW ABOUT FINANCES.
AUTOR.
INSTITUCIÓN.
[pic 1]
INTRODUCCIÓN
Una mala gestión financiera puede provocar fácilmente el cierre de una empresa. Esto se debe a que las empresas ayudan a mejorar la salud financiera[1] de la economía. Sin embargo, son susceptibles de cerrar debido a una mala gestión financiera (Nava, 2009).
Los fondos de los Inversores deben ser administrados cuidadosamente por un Administrador Financiero. Tomar la decisión equivocada en el momento de la ejecución puede causar riesgo y tensión en los recursos debido a malas “decisiones financieras”, la gestión adecuada de estos recursos evita este riesgo al considerar diferentes escenarios, buenos y malos, al tomar decisiones (Rubio, 2007). La mejor decisión se puede determinar evaluando el estado actual del mercado y si los inversores lo aprobarán o no.
Los inversores necesitan ver crecer su capital; por lo tanto, la función más importante de los Administradores es maximizar el valor de sus inversiones. Esto se puede lograr a través de la diversificación adecuada de los activos que están garantizados por ciertas medidas.
En la actualidad, los procesos de muchas empresas se ven mejorados por el proceso de transformación, lo que también dificulta su persistencia. Este proceso también genera desarrollo económico, mayor automatización y muchas demandas para las empresas. Es vital que las unidades de negocio estén preparadas para manejar adecuadamente sus recursos financieros. Esto les permite tomar decisiones financieras implícitos racionales que se alinean con los objetivos de la empresa.
En palabras del principio financiero “mayor riesgo conduce a mayor beneficio”, el Administrador Financiero[2] debe aceptar riesgos inherentes al momento de estimar una inversión planteada, aguardando que esta iniciativa conlleve rendimientos o utilidades adicionales al proyecto (Rodríguez, Martínez, & López, 2015).
El riesgo de mercado es el riesgo de poner todo su dinero en una sola inversión. Esto puede afectar significativamente las inversiones en el mercado, incluso con el uso de herramientas, métodos y técnicas al aplicar métodos financieros.
Cualquier recurso otorgado a los Administradores Financieros tiene un valor. Este valor se determina analizando las diferentes posiciones de inversión y las expectativas que tienen los inversores con Aversión al riesgo o Amantes del riesgo. Esto permite a los administradores organizar los recursos de manera efectiva con el objetivo de aumentar los posibles rendimientos venideros.
DESARROLLO
El entorno financiero global se ha visto afectado por las acciones de los agentes económicos en formas que contradicen las teorías y leyes basadas en la eficiencia y la racionalidad de los individuos. A lo largo de la historia se han intentado esfuerzos para comprender los comportamientos del hombre y sus consecuencias dentro del entorno financiero. Sin embargo, estos esfuerzos finalmente se han visto afectados por agentes económicos irracionales e ineficientes (Fernández, 2017).
Quiroa (2020) establece que el administrador financiero de una empresa es la persona que planea, coordina, elabora y dirige el uso de los recursos de su empresa. Lo hacen para aprovechar al máximo sus recursos.
Contar con un equipo de expertos financieros ayuda a las empresas a evitar hundirse cuando se enfrentan a cambios inesperados. Los directores financieros ayudan a las empresas a mantenerse a flote preparando conocimientos y comprendiendo los desafíos actuales. Luego pueden concentrarse en los objetivos mientras mantienen la rentabilidad de la empresa optimizando su dinero (MEXICALI, 2020).
Los inversores confían en los gerentes financieros o empresas con sus recursos, estas personas o empresas se denominan Administradores. El motivo de que los inversores contraten estos recursos se debe a que necesitan proteger su capital y esperan rendimientos y utilidades como resultado del conocimiento del Administrador tanto en finanzas como en estrategia.
Comenzar un negocio requiere considerar lo siguiente: ¿Cuáles son las finanzas de una empresa? ¿Qué papel juega el director financiero en una empresa? ¿Cuál es el objetivo de la gestión financiera? Hacer estas preguntas permite a las empresas llevar a cabo una financiación adecuada. Entonces se debe tomar en consideración:
- Las inversiones a largo plazo requieren considerar qué líneas de negocios respaldará la inversión, y la maquinaria o servicios a implementar.
- Se debe tomar una decisión sobre de dónde provendrá el financiamiento a largo plazo para la inversión. Esto incluye decidir si obtenerlo solo, con socios o pedir dinero prestado a una institución financiera u otra parte.
- Por último, saber cómo administrar los procesos financieros diarios, como pagar a los proveedores o cobrar dinero a los clientes, es crucial (Núñez, 2014).
Existen muchas herramientas que se utilizan para medir y comparar distintas opciones de inversión. Los más utilizados son el Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno. Otras herramientas incluyen Fisher Rate, el costo de capital, y la capacidad de calcular tasas de ganancia óptimas. Los Administradores deben hacer un análisis adecuado utilizando estas herramientas para elegir la mejor opción.
Por otro lado, la eficiencia se refiere al valor de la producción con relación a los elementos empleados para la misma. Este es un aspecto importante que a menudo se pasa por alto en el uso de recursos y control de procesos (Nava, 2009).
Figura 1
Indicadores de eficiencia
[pic 2]
Fuente. (Nava, 2009).
La capacidad de una empresa para generar ingresos a partir de los activos totales se indica a través de la rotación: la tasa a la que se agotan los activos totales. Esto se relaciona directamente con qué tan bien una empresa administra sus activos para generar mayores ventas. La rotación de los activos totales de una empresa se expresa como el número de veces que se renuevan sus activos durante un año determinado (Nava, 2009).. Cuanto mayor es la facturación, más eficiente es la empresa en el uso de los activos y derechos que posee.
...