Comportamiento de los Administradores Financieros e Inversores
Enviado por gsca • 27 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 411 Visitas
[pic 1][pic 2]
- Contenido
I. INTRODUCCIÓN 2
II. DESARROLLO 3
III. CONCLUSIONES 5
IV. Bibliografía 6
INTRODUCCIÓN
Una de las funciones primordiales de un Administrador Financiero, es el manejo de los fondos de los Inversionistas, para la cual se deben tomar las decisiones correctas al momento de su ejecución, considerando los diferentes escenarios tanto buenos como malos, lo que evitará o disminuirá el riesgo por malas “decisiones financieras”, salvaguardando los recursos del Inversionista; una vez obtenida la información de los escenarios se deberá decidir si toma o no la inversión, cabe resaltar que la mejor opción dependerá de la “aceptación del mercado”.
Por lo que se resumen las funciones de los Administradores y la más requerida en la actualidad, es la maximización del valor de las inversiones, el crecimiento del capital de los Inversores con la utilización de adecuadas medidas que garanticen la correcta diversificación de los activos.
Basándonos en el principio financiero a “mayor riesgo mayor rentabilidad” el Administrador financiero deberá asumir los diferentes tipos de riesgos implícitos que se presenta en una propuesta de inversión, esperando que esa decisión sea compensada con ingresos o beneficios que brinde el proyecto.
Pero a pesar de la utilización de métodos, herramientas o técnicas financieras, existirá el conocido riesgo no diversificarle, también conocido como “riesgo de mercado”; aquel que afecta directamente a todos los activos del mercado en mayor o menor medida.
Para evaluar los niveles de riesgos y los beneficios que estos traigan al capital de los Inversores es primordial conocer las diferentes posturas y expectativas que se toman por parte de los mismos tanto los “Amantes al riesgo” como los “Adversos al riesgo”, conociendo las diferentes posturas de decisiones de inversión, los Administradores Financieros deben valorar cada una de ellas para el manejo eficiente de los recursos otorgados, con el objetivo de generan futuros rendimiento.
DESARROLLO
Para salvaguardar sus recursos, los Inversionistas se ven en la necesidad de contratar especialistas financieros o alguna empresa dedicada al manejo de capitales, por lo que depende del Administrador de financiero lograr retribuir al Inversor rendimientos y ganancias producto del manejo de los fondos. Por lo que colocan sus recursos, confiando del pleno conocimiento estratégico y financiero del Administrador.
Como medida para la cuantificación y elección de múltiples escenarios, es necesario que los Administradores realicen análisis adecuados, utilizando las herramientas para cada tipo de inversión, permitiendo separar las mejores alternativas y elección de una de ellas; siendo las más manejadas el Valor Actual Neto, aquella que actualiza los flujos futuros de un proyecto de inversión, otro de ellos es la Tasa Interna de Retorno, el costo de capital, Tasa de Fisher, herramientas que permiten calcular las tasas de ganancias óptimas y tomar una decisión.
Según lo comentado anteriormente, existirá un riesgo a tomar, puede ser alto o bajo, esto depende de las expectativas que el Inversor tenga, para la cual se podrá tomar en grandes medidas alternativas que protejan dichos recursos a través de una correcta diversificación de la cartera, pero en menor o igual proporción se debe considerar el riesgo que no puede ser diversificarle, el conocido “Riesgo de mercado” que, aunque se tomen la mayor cantidad de diversificación siempre existirá.
Lo argumentado anteriormente evidencia lo complicado que es el trabajo del Administrador financiero, debido a que tienen que revisar muy detalladamente la información que proporciona el mercado, tales como precios de acciones que se encuentran en la bolsa de valores, información implícita y explicita del mercado en que se está incursionando, el buen uso de las herramientas financieras y mediante aquello valorar de la mejor manera sus títulos de valores.
En el presente, teniendo en cuenta los factores como globalización, estandarización, mercados cambiantes, se han creado gran variedad de instrumentos financieros que sirven como estrategias. Facilitando el trabajo de los Gestores y Administradores de recursos, se destacan las opciones, futuros, contratos a plazo. Permitiendo tomar posturas tanto de compra como de venta y negociando valores en el presente que podrían resultar beneficiosas en un determinado tiempo o al término del contrato, dependiendo de la alternativa utilizada.
...